Quattro es religión: Audi celebra cinco millones de unidades Quattro producidas

Un Audi A6 Allroad fue la unidad Quattro número cinco millones producida en el mundo. Si, cinco millones. Quattro se ha vuelto una institución dentro de Audi y según han indicado las altas esferas de la marca, ha sido uno de los pilares clave en el reciente éxito de la marca en el mundo.El sistema […]

Audi Quattro cinco millones

Un Audi A6 Allroad fue la unidad Quattro número cinco millones producida en el mundo. Si, cinco millones. Quattro se ha vuelto una institución dentro de Audi y según han indicado las altas esferas de la marca, ha sido uno de los pilares clave en el reciente éxito de la marca en el mundo.El sistema de tracción en las cuatro ruedas que implementan los modelos de Audi cumple 33 años, después de haber sido estrenado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 1980. Quattro promete a sus usuarios la posibilidad de usar el auto en todo terreno y en todo clima.

Es tanto el éxito de Quattro, que el año pasado el 43% de los compradores de Audi se llevaron un modelo 4×4 y las fábricas de  Audi en Alemania producieron un auto con Quattro por cada dos autos.

La fama de Quattro comienza con el modelo que lleva el mismo nombre que fue estrenado en 1980. Con 200 HP y tracción en las cuatro ruedas, Quattro fue un éxito en ventas llegando a 11000 unidades vendidas, pese a haber sido diseñado como un auto de volúmenes de venta pequeños.

El sistema Quattro de tracción en las cuatro ruedas vivió su primer gran cambio en 1986 cuando se cambió el Diferencial por un diferencial Torsen, que evalúa el valor del torque. En 2005 se dio el siguiente gran salto para Quattro con el primer sistema que entregó una distribución asimétrica y dinámica de la potencia a las cuatro ruedas.

Parte fundamental de la fama de Quattro fue la conexión con el motorsport, donde el modelo dominó en el Campeonato Mundial de Rally en la temporadas 1982, 1983 y 1984. En 1987, el Quattro ganó la Subida de Pikes Peak con el piloto Walter Rohrl. Luego en los 90′ se usó el nombre Quattro en el DTM y actualmente se usa la denominación en los híbridos diesel de Le Mans, los Audi R18 e-tron Quattro.

Audi Quattro S1

El Audi Quattro S1, dominador del Rally Mundial en los 80.

 

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana