Quiere ser leyenda: Kurt Busch planea correr la Indy 500 y la Coca Cola 600 el mismo día en 2014

Desde 2004 que nadie intenta correr las 500 Millas de Indianapolis y la Coca Cola 600 de NASCAR el mismo día. Tiene sentido, 1100 millas de carrera (1770 kilómetros) y otras 585 millas (942 km) de viaje en avión privado entre Indianapolis y Charlotte, en menos de 10 horas, suena como una locura. ¿El último […]

Toyota/Save Mart 350 - Practice

Kurt Busch. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images)

Desde 2004 que nadie intenta correr las 500 Millas de Indianapolis y la Coca Cola 600 de NASCAR el mismo día. Tiene sentido, 1100 millas de carrera (1770 kilómetros) y otras 585 millas (942 km) de viaje en avión privado entre Indianapolis y Charlotte, en menos de 10 horas, suena como una locura. ¿El último que lo intentó? El loco de Robby Gordon. Antes habíamos visto a Tony Stewart intentar correr ambas competencias. Ninguno de los dos pudo ganar siquiera una de las dos carreras en los años en que intentaron el doble. También tiene mucho sentido. Pero eso no significa que haya quienes quieran intentar convertirse en héroes, en leyendas del automovilismo gringo. Para la edición 2013 de ambas carreras había rumores que decían que Danica Patrick tenía la intención de hacer el doble, pero finalmente la chica decidió lo más razonable: Enfocarse en su primera temporada en NASCAR y olvidarse de locuras en IndyCar. Ahora hay alguien que dice que en serio quiere intentarlo: Kurt Busch.

Kurt Busch, si no lo conoces, es uno de los pilotos más talentosos de NASCAR, sin dudas. Tiene 24 triunfos en 14 años de carrera. Además es campeón de la NASCAR Sprint Cup, algo que en la era de Jimmie Johnson es una línea muy destacada en el currículum de un piloto. Kurt ganó el campeonato de 2004. También es todo un personaje y no precisamente por lo bueno. Hace dos años perdió su butaca con Penske Racing por sus constantes garabateos y gritos hacia su equipo, que terminaron en Busch perdiendo la calma frente a un reportero de televisión, a quién también garabateó a grito pelado. Al año siguiente, ya estando en observación por mal comportamiento, Busch fue suspendido una fecha de NASCAR por amenazar a otro periodista. Este año, con un nuevo equipo y autos más competitivos, Busch ha estado más tranquilo ya que está peleando por entrar al Chase for the Sprint Cup, el playoff en el que NASCAR define a su campeón y del cual estuvo ausente en 2012. Actualmente es 14° en la tabla de posiciones y 12 pilotos clasifican al playoff.

¿Cómo quiere hacerlo? Busch tiene un buen plan. Quiere correr la última fecha del calendario de IndyCar en el óvalo de Fontana, California, para conocer el auto y ver como se siente. Busch ya giró una vez en un IndyCar, en un entrenamiento privado junto al equipo de Andretti Autosport y probablemente su participación en Fontana sería con ellos. Si esto resulta y le gusta la experiencia, Busch se pondría en campaña para correr las 500 Millas, programando algunos entrenamientos privados y enfocando su calendario del mes de Mayo a Indianapolis, con prácticas y clasificación.

¿Qué te parece? Yo encuentro notable que haya pilotos en esta época que quieran hacer locuras como esta, aún cuando las posibilidades de ganar ambas carreras son casi nulas. Y porque sería fascinante ver nuevamente la logística de helicópteros y aviones privados como en los años de Tony Stewart. Todo al límite.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana