Rally Mobil: Vidaurre, Hofmann y Benoit lideran tras dura etapa sabatina en Casablanca

Las rutas de Casablanca fueron extremadamente rudas con los pilotos hoy en la etapa del día sábado de la penúltima fecha del Campeonato Rally Mobil 2012. Tramos muy largos, técnicos y con secciones bastante rotas causaron que 20 de los 60 pilotos inscritos fallaran en completar la distancia del día por problemas mecánicos o accidentes, […]

Cristóbal Vidaurre lidera en la N4.

Las rutas de Casablanca fueron extremadamente rudas con los pilotos hoy en la etapa del día sábado de la penúltima fecha del Campeonato Rally Mobil 2012. Tramos muy largos, técnicos y con secciones bastante rotas causaron que 20 de los 60 pilotos inscritos fallaran en completar la distancia del día por problemas mecánicos o accidentes, con 12  de ellos sin la posibilidad de re-engancharse para largar la etapa de mañana.

De hecho, el día tendría varios incidentes bastante fuertes, afortunadamente sin consecuencias para las tripulaciones. Eduardo Aguirre sufrió un percance en la Prueba Especial N°2. Fernando León se pasó en un frenaje en la Prueba Especial N°3  y terminó golpeando de frente a un árbol, dañando toda la parte delantera de su Nissan Sentra. Emilio Rosselot también abandonó por un golpe que dañó su suspensión y Germán Lyon fue quién vivió el incidente más espectacular, al volcar su Honda Civic en la última etapa del día, la N°5.

Fernando León se accidentó en la PE2 del Rally de Casablanca.

En ese difícil escenario, los mejores pilotos y los autos más sólidos salieron a relucir en los caminos al interior de la Viña Matetic en Casablanca. El campeón 2011 Cristóbal Vidaurre se encuentra liderando en la N4 con el único Subaru Impreza inscrito en esta fecha, Ingo Hofmann por fin pudo volver a lograr un triunfo parcial en la N3 y en la N2, el dominio es de Gabriel Benoit con su Nissan March.  En la N4 Light, Ramón Torres logró una buena ventaja con un ritmo impresionante hoy y en la N3 Light, Juan Carlos Frohlich tiene el primer puesto.

El principal atractivo de la etapa de hoy estuvo en las dos categorías que tienen a sus campeones por definirse. Ramón Torres tuvo una actuación impecable en la N4 Light, marcando tiempos solo superados por un experimentado piloto de la N4 como Cristóbal Vidaurre y por lo mismo, se escapó en el liderato de la categoría para debutantes en los autos con motores de 2000 cc y turbo. Torres alcanzó una buena diferencia de 53 segundos sobre Eduardo Valdés y de 59 segundos sobre Tomás Etcheverry, sus rivales en la lucha por el título de la N4 Light. Etcheverry, líder del campeonato y habitualmente el piloto más competitivo en la N4 Light, tuvo un día complicado con problemas en el encendido, un escape y en el anti-lag de su Mitsubishi EVO X del Claro Xperia Rally Team, que lo retrasaron en varias de las etapas especiales del día.

El ritmo de Ramón Torres sorprendió en la N4 Light. Impresionante evolución de este piloto durante la temporada.

“Tuvimos un día terrible, muy complicado durante toda la jornada. Al iniciar la prueba especial 2, se nos cayó el escape, por lo que tuvimos que desconectar un sistema que le permite al auto andar más rápido, lo que nos hizo perder mucho tiempo ya que se trataba del tramo más largo de hoy. En la tarde, tuvimos muchas ocasiones en que el auto se apagó y prácticamente todo el día corrimos sin la potencia corresponde, por lo que nos vimos forzados a ceder mucho terreno. Pese a las dificultades, logramos terminar y seguimos en carrera. Mañana hay que salir con todo. La apuesta es simple: arriesgar, tomar buenas decisiones, pero ir lo más rápido posible» comentó Etcheverry, después de la difícil jornada en Casablanca.

Juan Carlos Frohlich lidera en la N3 Light, marcada por el abandono de los dos punteros del campeonato.

El otro gran punto de atención de la jornada fue la lucha por el título de la N3 Light. Ambos pilotos del equipo Semillas Semameris, Jaime Luttecke y Emilio Cuevas, están batallando por el campeonato y ambos dependían de un buen resultado para mejorar sus opciones de obtener el título. Pero no sería el día para ninguno de los dos: Luttecke y Cuevas abandonaron en la etapa de día sábado y solo Cuevas podrá re-enganchar mañana. El problema para el piloto del Mitsubishi Lancer #50 es que debe ser primero o segundo en la etapa del domingo para poder aspirar a ampliar la definición hasta la última fecha, el Motorshow en Santiago, de lo contrario el título será para Luttecke pese a su abandono.  El líder de esta categoría es Juan Carlos Frohlich del Orion Rally Team.

El Rally de Casablanca continúa mañana con cuatro etapas especiales y 80 kilómetros cronometrados por recorrer. 48 tripulaciones estarán en competencia.

 

Define tu tiempo con Jorg Gray

N4

1.- Cristóbal Vidaurre / Leonardo Suaya (Subaru Impreza) 54:00.5
2.- Ramón Torres / Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi EVO IX) 54:15.0
3.- Jorge Martínez F. / Alberto Álvarez (Mitsubishi EVO X) 54:43.5

N4 Light

1.- Ramón Torres / Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi EVO IX) 54:15.0
2.- Eduardo Valdés / Gustavo Beccaria (Mitsubishi EVO X) 55:08.9
3.- Tomás Etcheverry / Aldo Zambra (Mitsubishi EVO X) 55:14.4

N3

1.- Ingo Hofmann / Ricardo Rojas (Mitsubishi Lancer) 58:32.8
2.- Ruy Barbosa / Sebastián Vera (Honda Civic) 58:52.1
3.- Carlos Muñoz / Matías Ramos (Honda Civic) 59:12.9

N3 Light

1.- Juan Carlos Frohlich / Rodrigo Stark (Mitsubishi Lancer) 1:00:56.8
2.- Vicente Israel / Patricio Pinninghoff (Honda Civic) 1:01:06.3
3.- Fernando Baile / Diego de Haro (Honda Civic) 1:02:06.1

N2

1.- Gabriel Benoit / Paul Dubelloy (Nissan March) 1:02:17.9
2.- Felipe Padilla / Mauricio Oyarzún (Hyundai Accent) 1:02:54.7
3.- Cristián Esteva / César González (Ford Fiesta) 1:03:35.9

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana