Red Bull, Mercedes y Force India presentaron sus nuevos monoplazas

Llegó el día de presentación de Red Bull Racing, equipo campeón de Constructores de las últimas cuatro temporadas junto al alemán Sebastian Vettel. La escudería de la bebdida energética, además de mostrar el nuevo monoplaza bautizado como RB10, presentó al asutraliano Daniel Ricciardo, el reemplazante de su compatriota Mark Webber. También vio la luz la […]

Mercedes F1 W05

La nueva flecha de plata tiene una nariz redonda en comparación con otros monoplazas. (Imagen: Prensa Mercedes AMG Petronas)

Llegó el día de presentación de Red Bull Racing, equipo campeón de Constructores de las últimas cuatro temporadas junto al alemán Sebastian Vettel. La escudería de la bebdida energética, además de mostrar el nuevo monoplaza bautizado como RB10, presentó al asutraliano Daniel Ricciardo, el reemplazante de su compatriota Mark Webber.

También vio la luz la nueva flecha de plata, monoplaza que será conducido por el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamlilton. El monoplaza de Mercedes recibió el nombre de F1 W05. La casa alemana pretende ser protagonista este año, tal como lo hicieron el año pasado en algunas carreras. Habrá que ver si han podido mejorar el problema de pérdida de ritmo con el pasar de las vueltas.

Cierra este primer grupo de las seis presentaciones de hoy el team hindú Force India, casa del mexicano Sergio Pérez y del alemán Nico Hülkenberg. El primero de ellos proviene de McLaren, mientras que el segundo retorna luego de un año en Sauber. Hay que recordar que el equipo dirigido por Vijay Mallya fue el primero en mostrar una imagen de un F1 con las nuevas reglas la semana pasada.

Como ha sido desde que se iniciaron las presentaciones, el tema de conversación ha sido el morro. En este caso Red Bull y Mercedes optaron por una nariz redonda, mientras que Force India es alargada y puntiaguda, al igual que en Toro Rosso y Sauber.

Aún falta que presenten sus monoplazas Caterham, Williams, Marussia y Lotus. Este último equipo lo hará en Bahréin en febrero y posiblemente pase lo mismo el team anglo-ruso, luego de que se detectaran problemas a última hora y hoy no estuvieron en Jerez de la Frontera.

Motor Racing - Formula One Testing - Day 1 - Jerez, Spain

De izquierda a derecha: Sergio Pérez, Daniel Juncadella y Nico Hülkenberg. Los pilotos de los extremos son los oficiales, el del centro de pruebas y reserva. (Imagen: Sahara Force India Formula One Team)

La atención este año estará puesta nuevamente en Red Bull y Vettel, dominadores de los últimos años con cuatro campeonatos consecutivos. Estas fueron las palabras del tetracampeón:

«Obviamente, (la temporada 2014 suponen) grandes cambios para los equipos, incluyéndonos a nosotros mismos, pienso que el último par de años siempre sabíamos que clase de cosas esperar, algo que es muy diferente este año. Por tanto, creo que es difícil tener ningún tipo de expectativas, pienso que lo más importante una vez nos pongamos en marcha va a ser entender el coche, entender lo que necesita y entonces, con suerte, construir sobre eso. Así que por el momento yo diría que las expectativas están desapareciendo, pero seguramente una vez que te des cuenta de que tienes un buen coche, y esperemos que sea el caso, entonces te querrás asegurar que compites en la misma zona en la que hemos estado en los últimos cuatro años».

«Generalmente, siempre intentas prepararte tanto como puedes (para la nueva temporada), obviamente este año con tantos nuevos desafíos es un poco más difícil prepararse para lo desconocido, pero tratas de entender tanto como sea posible antes del comienzo. Por tanto, en estos momentos esto podría ser un poco más sobre adivinar porque no lo hemos conducido (el monoplaza) con el nuevo motor, no hemos conducido el nuevo coche. Por tanto, he de decir que sí que hemos intentado obviamente prepararnos tanto como hemos podido y desde aquí encontraremos más cosas después del primer par de test, suficiente para el primer Gran Premio».

Red Bull RB9

Vettel y Ricciardo son fotografiados por la prensa junto al RB10. (Imagen: Infiniti Red Bull Racing)

Acerca del estilo de conducción para estos nuevos monoplazas, Vettel indicó que:

«Pienso que el gran cambio para nosotros, los pilotos, será adaptar nuestros estilos de conducción, has de hacerlo sí, mirar lo que sabes, después observar el coche, mirar tu situación con el combustible, así que con todo podría ser un poco diferente las carreras comparadas a lo que hemos estado acostumbrados. Pienso que todo el mundo se acostumbrará a ello, pero seguramente llevará algo de tiempo para adaptarse y ciertamente si te fijas en todo el fin de de semana, requiere al piloto simplemente adaptarse a los que has de hacer. Por supuesto, en clasificación intentarás ir tan rápido como sea posible, pero en carrera dependiendo de la forma en que se desarrolle vas a tener que ahorrar combustible, preparar un ataque, adelantarse y bajar el rendimiento, así que veremos».

«Siendo una parte del equipo, te das cuenta de como empezar con los cambios a los que nos enfrentamos para la temporada y, como siempre, tú conoces los cambios más grandes, lo que exige más tiempo de adaptación tanto para pilotos como ingenieros y el resto de personal del equipo. Tenemos nuevos desafíos y, por tanto, creo que probablemente veremos más abandonos de los que hemos estado acostumbrados en el pasado porque obviamente entendíamos la causa (de los problemas) bastante bien, lo mismo sucedía con el resto de equipos. Ahora todo es nuevo, así que creo que todos los equipos van a tener fallos, la cuestión es quién cometerá menos errores y sí el objetivo es no cometer el mismo error dos veces».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.