Lanzamiento Renault Koleos Phase III 2014, un tercer aire para el SUV de la casa del rombo

En Racing5 esta vez nos tocó estar al otro lado de la trinchera, tras la presentación simultanea de Travesía Dakar 2014 y la tercera fase del Renault Koleos, modelo que demostrará junto a nosotros en nuestra aventura dakariana, que todavía en esta «tercera fase» tiene mucho que ofrecer, con una notable apuesta en cuanto a equipamiento de serie. […]

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Koleos Fase III posando en los accesos del Hotel Marriott Santiago

En Racing5 esta vez nos tocó estar al otro lado de la trinchera, tras la presentación simultanea de Travesía Dakar 2014 y la tercera fase del Renault Koleos, modelo que demostrará junto a nosotros en nuestra aventura dakariana, que todavía en esta «tercera fase» tiene mucho que ofrecer, con una notable apuesta en cuanto a equipamiento de serie.

A primera vista y como sucede con todas las fases que ha presentado Koleos desde que se comercializa en nuestro país, los cambios comienzan en la cara, con un nuevo frontal, menos tradicional que el de la fase dos, coronado por un logotipo de mayor tamaño, incrustado en aplicaciones en color negro brillante con barras cromadas. Otros elementos que cambian estéticamente son el añadido de unas franjas laterales cromadas y unas vistosas llantas de aleación bicolor de 18», las que se ofrecen como parte del equipamiento del Dynamique Pack.

VERSION E1 - 4X4 dCi - BVM - PLANCHE DE BORD

El mismo Dynamique Pack, al ser el tope de línea, es el que ofrece todas las últimas novedades de Renault en cuanto a tecnología. Lo más llamativo es el sistema multimedia R-Link, el que reúne el sistema multimedia del auto, algunos ajustes específicos del auto, el sistema de navegación con GPS y la sincronización con Bluetooth para telefonía móvil. Esta pantalla de 7» es táctil, pero también se puede controlar con un joystick ubicado en la consola central. En esta, además puedes visualizar la cámara de retroceso con guías de trayectoria y los sensores de estacionamiento.

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Otro importante añadido tecnológico es el sensor de punto ciego con ultrasonido (BSW), el que enciende un testigo amarillo en cada espejo retrovisor, avisando la proximidad de vehículos que se aproximen a velocidades entre 35 y 140 km/h.

Otros elementos de conveniencia (según versión) incluyen tarjeta keyless con botón de encendido, portalón trasero de apertura dual, luces y limpiaparabrisas automáticos, velocidad crucero con limitador de velocidad, climatizador automático de doble zona, freno de estacionamiento eléctrico, techo panorámico y sistema de audio premium Bose con amplificador y subwoofer.

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La Koleos que usaremos en Travesía Dakar 2014 corresponde a la versión Dynamique Pack 4WD CVT, con equipamiento adicional por parte de Aerovan, proveedor oficial de Derco, el que incluye una parrilla posterior con dos bidones, una parrilla superior y defensas inferiores para el motor y el carter.

En seguridad, Koleos ofrece 6 airbagsfijaciones ISOFIXfrenos ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción ASR, asistente de partida en pendiente (HSA) y de descenso (HDC).

La unidad motriz se mantiene con la unidad de 2.5 litros170 CV y 226 Nm de torque, el que se acopla a una caja manual de 6 velocidades o una automática CVT. Si bien en algunos modelos solo se emplea tracción delantera, en otras versiones se oferta un sistema de tracción a las cuatro ruedas con tres modos de funcionamiento:

  • Tracción delantera solamente (2WD)
  • Automático (4WD On-demand)
  • Bloqueo de diferencial central, bajo los 60 km/h y que actúa de manera inmediata.

La capacidad de carga del Koleos es de 450 litros, ampliables hasta los 1380 litros y un estanque de gasolina de 65 litros. Para los más jeeperos, Koleos presenta un despeje de 206 mm, un ángulo de ataque de 27° y 31° de salida.

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Ficha Técnica (Click para ampliar)

“El nuevo Koleos potencia las cualidades que ya caracterizaban a este modelo como el referente de su segmento: seguridad, confort y calidad más allá que cualquier SUV de la categoría reflejados en un 4×4 agresivo en sus líneas, pero muy suave en su andar”, explica Rodrigo Palma, gerente general de Renault Chile.

Consumo Homologado (referencia 4WD CVT)

  • Ciudad: 8,3 km/l
  • Mixto: 10,5 km/l
  • Carretera: 12,5 km/l

Versiones:

  • Expression 4×2 MT6: $11.490.000 ($10.990.000 con financiamiento a través de Amicar)
  • Dynamique 4×2 CVT: $12.790.000 ($12.290.000 con financiamiento a través de Amicar)
  • Dynamique 4×2 Pack CVT: $14.290.000 ($13.790.000 con financiamiento a través de Amicar)
  • Dynamique 4×4 Pack CVT: $15.490.000 ($14.990.000 con financiamiento a través de Amicar)

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer