Renault Morphoz, el SUV eléctrico del futuro según Renault

Una de las marcas asistentes al Salón de Ginebra iba a ser Renault. Como ya sabemos, el Salón de Ginebra fue cancelado preventivamente por el coronavirus, pero Renault presentó digitalmente el Morphoz Concept, un SUV eléctrico que revoluciona el auto familiar y se plantea como inspiración para el fabricante de entrada en esta nueva década. […]

Una de las marcas asistentes al Salón de Ginebra iba a ser Renault. Como ya sabemos, el Salón de Ginebra fue cancelado preventivamente por el coronavirus, pero Renault presentó digitalmente el Morphoz Concept, un SUV eléctrico que revoluciona el auto familiar y se plantea como inspiración para el fabricante de entrada en esta nueva década.

El Morphoz Concept adelanta un puñado de ideas que describen el enfoque de Renault para los próximos años, particularmente hasta 2025. Una de estas ideas es “Life Flower”, una estrategia de diseño que se concentra en soluciones para las distintas etapas de vida de las personas, pero dentro de un mismo vehículo.

En esta imagen se muestra el Morphoz Concept en su configuración «City», que mide 4,4 metros de largo.

Este es uno de los fundamentos de la principal característica del Morphoz: este SUV puede extenderse sobre sí mismo desde los 4,4 metros de largo que mide en su modalidad “City” (ciudad en inglés), hasta 4,8 metros que alcanza en su forma “Travel” (viaje en inglés). ¿Para qué extender el auto? El principal motivo radica en las posibilidades de habitabilidad interior y de comportamiento dinámico que abre una mayor distancia entre ejes.

El modo “City” se configura con una distancia entre ejes de 2,73 metros, lo que de por sí ya es una buena cifra para 4,4 metros de largo. Esa distancia entre ejes permite que el vehículo sea más fácil de maniobrar. Y si ese espacio no fuese suficiente, el modo “Travel” extiende la distancia entre ejes hasta 2,93 metros. Esto significa mayor espacio para las piernas, más maletero y mejor estabilidad a velocidades de carretera.

En modo «Travel» el Morphoz Concept cambia la terminación de su cola y revela algunos elementos contrastantes para distinguir la modalidad seleccionada.

Además, Renault aprovechó el espacio extra para un segundo propósito. En el modo “City” el Morphoz usa una batería de 40 kWh que ofrece una autonomía de 400 km. Esta se carga por inducción, incluso mientras está en movimiento (si es que se dispone de la infraestructura vial necesaria).

Sin embargo, en modo “Travel”, se podría visitar una estación de servicio y pedir una “Travel Extender”. En consecuencia, se instalaría en cuestión de segundos una segunda batería de 50 kWh que extiende la autonomía hasta 700 km por autopista.

Morphoz Concept en modo «Travel».

Luego del viaje, se puede retornar la batería extra para volver al modo “City”. En el intertanto, la estación de servicio se ocuparía de recargar el resto de las baterías y darles un uso a las que estén a la espera de otros Renault, como podría ser la alimentación de una estación de carga de bicicletas de autoservicio, iluminaria de infraestructura, u otras posibilidades a desarrollar.

La base mecánica de este experimento conceptual es la nueva plataforma modular CMF-EV, desarrollada entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Esta plataforma se usará en la nueva familia de modelos eléctricos de Renault a presentar desde 2021 hasta 2025.

Morphoz, morfología familiar

Este conceptual prescinde de pilar B entre las puertas y emplea puertas traseras tipo «suicidas».

El interior del Morphoz Concept se muestra como un lugar enfocado en la convivencia de los pasajeros dentro del habitáculo en desmedro de la conducción. Hay que partir aclarando que el Morphoz tendría un nivel de autonomía de conducción nivel 3, por lo tanto, se manejaría casi “solo”, aunque con la condición de que el o la conductora esté siempre disponible y atento para intervenir en caso de ser necesario.

Con ese escenario cubierto, Renault creó un interior para cuatro ocupantes con butacas individuales, móviles y giratorias. Esta última cualidad permite que el asiento del copiloto, por ejemplo, pueda mirar hacia los pasajeros de atrás para generar una suerte de living, formato denominado “Compartir” según los diseñadores.

La sección amarilla en el túnel central aparece en el Modo Travel y sirve para graficar los 20 centímetros que crece la distancia entre ejes.

El infoentretenimiento para los ocupantes está integrado en las grandes pantallas dispuestas en todo el interior. El volante, por ejemplo, posee un panel de 10,2’’ en su centro, donde se despliega la información que necesita el conductor, que siempre debe ir observando el camino en el frente.

De forma retráctil aparecen dos pantallas de mayor tamaño en el salpicadero llamado LIVINGSCREEN, y otra más en el túnel central recubierto en madera, que se descubre con la extensión de la distancia entre ejes en el modo “Viaje”. Esta última tiene la posibilidad de ser una tabla de juegos para los pasajeros, quienes también pueden hacer uso del Wi-Fi por 5G del Morphoz.

¿Te parece que el Morphoz Concept sea una buena solución para el auto familiar eléctrico de un futuro a corto plazo? ¡Coméntanos en nuestras redes sociales!

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.