Roberto Guerrero: «Hay mucho talento colombiano en el mundo del automovilismo»

El automovilismo colombiano está viviendo su mejor momento. Tendrá a pilotos ubicados en las categorías más importantes del automovilismo durante este año: IndyCar, Nascar, Indy Lights, GP2 Asia Series y la Fórmula Tres Británica. Sin duda que alguien tuvo que dar el primer paso para que lo demás lo siguieran. Roberto José Guerrero Isaza (16 […]

Roberto Guerrero fue el primer colombiano en llegar a la Fórmula Uno (Foto: Joe Halsema)

El automovilismo colombiano está viviendo su mejor momento. Tendrá a pilotos ubicados en las categorías más importantes del automovilismo durante este año: IndyCar, Nascar, Indy Lights, GP2 Asia Series y la Fórmula Tres Británica.

Sin duda que alguien tuvo que dar el primer paso para que lo demás lo siguieran. Roberto José Guerrero Isaza (16 de noviembre de 1958 en Medellín, Colombia) fue el primero que lo hizo. Fue el primer colombiano en participar en la Fórmula Uno (1982 y 1983), el primero en obtener un pódium y una pole poisition en las 500 Millas de Indianápolis.

Sin lugar a dudas fue el percusor para que de su país salieran pilotos al extranjero para igualar o superar sus registros.

Racing5 le realizó una entrevista de forma exclusiva a Roberto Guerrero, donde nos habla de su paso por la Fórmula Uno y la PPG Indy Car World Series, de Juan Pablo Montoya, del gran momento que vive el automovilismo colombiano y de Sebastián Saavedra, su protegido.

El ex piloto colombiano debutó en la Fórmula Uno en 1982 con el monoplaza número 14 del equipo Ensing (Foto: Martin van der Hulst)

Fue el primer colombiano en participar en la Fórmula Uno. Usted tuvo el privilegio de compartir pista con Prost, Lauda, Arnoux, Piquet, Rosberg, entre otros pilotos. ¿Cómo llegó a la F1 y qué recuerdos tiene de sus dos temporadas en la máxima categoría del automovilismo?

«Fue un honor el hecho de haber llegado a la F1 y haber competido con pilotos del nivel que mencionas.  Mi ascenso a la F1 fue compitiendo en karts en Colombia, FF Inglesa, F3 Inglesa y el campeonato Europeo de F2.
Sólo el hecho de haber corrido en F1 por dos anos fue un honor, desafortunadamente con la falta de recursos financieros los resultados no fueron lo que queria».

Tras abandonar la F1, en 1984 se va a los Estados Unidos y debuta en la PPG Indy Car World Series. ¿Qué diferencias notó de inmediato entre un F1 y un Indy Car?

«La mayor diferencia fue la diversidad de las pistas. Ccon la IndyCar corriendo tanto en circuitos como en óvalos, la diferencia principal entre los carros es el peso, los F1 son aproximadamente 140 kilos mas livianos».

En 1987 obtiene dos triunfos y obtiene el cuarto lugar en el campeonato de pilotos. ¿Qué nos puede contar acerca de esa temporada?

«Fue una temporada de muchos altos y de lo mas bajo, aparte de los triunfos, y casi ganando las 500 millas de Indianápolis fue el año que tuve mi peor accidente que por poco me costó la vida.  Afortunadamente tuve una recuperacion milagrosa y pude regresar a las pistas».

En 1992 obtuvo la pole position en las 500 Millas de Indianápolis (Foto: www.indianapolismotorspeedway.com)

Participó en 17 clasificaciones de las 500 Millas de Indianápolis, pudiendo correr en 15 ocasiones (en 2000 y 2001 no logró clasificar). Su debut en el mítico óvalo fue en 1984 con un segundo lugar (lo repitió en 1987). En 1992 obtiene la pole position, pero se accidenta y no puede completar una sola vuelta. ¿Qué recuerdos tiene acerca de esos dos momentos en Indianápolis?

«Lógicamente tengo muy buenas memorias de Indianápolis y algunas no tan buenas».

En 2000 Juan Pablo Montoya gana las 500 Millas de Indianápolis. En 2001 llega a la Fórmula Uno, obteniendo en 2003 el triunfo en el GP de Mónaco. ¿Qué significó para usted ver la bandera colombiana en lo más alto del pódium en ambas carreras?

«Juan Pablo tiene un talento inmenso y fue muy bueno ver esos triunfos».

Colombia tiene actualmente a varios pilotos en categorías importantes tales como la IndyCar, Indy Lights, Nascar, F3 Británica y la GP2 Asia Series. ¿A qué le atribuye usted la participación de sus compatriotas en éstas categorías? ¿Cuáles han sido las políticas del estado y de las empresas al momento de apoyarlos?

«Hay mucho talento colombiano en el mundo del automovilismo y veremos muchos campeones.  La economía Colombiana esta en un muy buen estado que esperamos pueda ayudarle a todos los jóvenes pilotos».

¿Cree que Juan Pablo Montoya y usted fueron los que les abrieron las puertas a los pilotos de su país en el extranjero?

«Fuimos él y yo quien comenzamos a correr en el exterior y especialmente los triunfos de Juan Pablo han sido una gran influencia en los pilotos colombianos».

En las 500 Millas de Indianápolis del año pasado se unió a Sebastián Saavedra para asesorarlo (Foto: TNG Colombia)

Usted inició el año pasado en Indianápolis una importante relación con Sebastián Saavedra. Se ha unido a él para brindarle su apoyo y experiencia ¿Cuáles son las cualidades que más recalca de él? ¿Cuál es el trabajo que realiza con Saavedra?

«Sebastián es uno de esos jóvenes pilotos Colombianos con mucho talento con posibilidades de llagar muy lejo.  Las cualidades favoritas mías de Sebastián son sus cualidades humanas y por eso es que yo disfruto mucho ayudándole con lo que pueda.  Yo soy su “coach” en las carreras, ayudo en Colombia con gestiones de patrocinios y básicamente cualquier cosa que puedo hacer para avanzar su carrera».

Deje una invitación y un saludo a los fanáticos del motorsport que día a día visitan Racing5 para informarse de los pilotos latinoamericanos que nos representan en las grandes categorías del automovilismo internacional.

«Un muy especial saludo a todos los fanaticos de Racing5!»

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.