Categorías

Rodrigo Caballero, el piloto más joven en terminar un Dakar: «El Rally es mi pasión y me quiero dedicar 100% a ello»

Rodrigo Caballero en la largada protocolar en Buenos Aires. 9600 kilómetros después y en el mismo lugar, Caballero se convirtió en el piloto más joven en la historia en terminar un Dakar. (Foto: Yahoo! Sports)

El Dakar 2011 ha terminado, pero sus historias siguen mostrando la pasión y empeño que pone cada uno de los participantes para poder completar el difícil recorrido y volver a Buenos Aires con la satisfacción de haber hecho algo grande. Una de estas historias de coraje al enfrentar tamaño desafío que es la carrera más peligrosa del mundo, es el piloto chileno Rodrigo Caballero, que con solo 20 años se convirtió en el piloto más joven en completar un Dakar en la historia.

Con mucho por delante, es momento para el piloto nacional tomar decisiones con respecto a su futuro en el Rally. Caballero quiere seguir, pero no será fácil: «Lamentablemente el mayor problema no es físico ni deportivo, es simplemente económico.»

El piloto de Huasco está dispuesto al desafío, sabe que su carrera recién comienza y nos cuenta sus planes para el 2011 y 2012 en Racing5.cl

Uno de los pilotos más felices al caminar por La Rural, Buenos Aires tras terminar el Dakar debe haber sido Rodrigo Caballero. No es para menos. Rodrigo ha conseguido un hecho único en la historia del Dakar. Convertirse en el primer piloto a nivel mundial que con 20 años es capaz de terminar la prueba de Rally-raid más difícil del mundo.

Tras un decepcionante abandono en la tercera etapa del Dakar 2010, Caballero volvió a intentar atacar la carrera más peligrosa del mundo, con una estructura propia y una moto KTM 450 Rally. No fue un rally fácil. Largando desde atrás, con su moto N°133,  los primeros días en Argentina estuvieron cargados de polvo y tierra dejados por otros competidores. Cuando parecía que Caballero se desmarcaba y lograba entrar en ritmo con las primeras 40 motos, ocurrió el momento más difícil de su Dakar: una fuerte caída en el kilómetro 27 de la larga etapa que se realizó entre Calama e Iquique, estuvo a punto de dejarlo afuera de la carrera. El diagnóstico al llegar al Bivouac fue claro: esguince de rodilla. El chileno podría continuar pero a costo de un fuerte dolor en los siguientes días. Por su fortuna, el día de descanso se encontraba a solo una etapa de distancia y ese día los médicos pudieron atenderlo con mayor calma, e infiltrar para reducir el dolor en la rodilla del piloto de Huasco.

Rodrigo Caballero cruzando dunas, en la etapa Iquique - Arica del Dakar 2011.

“Me da mucha lata lo que me pasó pero me siento tranquilo de poder continuar en carrera, se que las aspiraciones de conseguir un mejor lugar pueden desaparecer, pero mi primer objetivo de terminar el Dakar no lo voy a abandonar, tengo un corazón grande y un apoyo único de mis auspiciadores que han confiado en mí”, fueron los comentarios de Caballero tras el difícil momento vivido en Iquique.

Una vez superado este importante obstaculo, la carrera de Caballero continuó de forma mucho más tranquila. No volvió a tener problemas serios en la ruta y sostuvo su posición en la clasificación general, en torno a los cuarenta primeros, para finalmente terminar 44° y convertirse en el piloto más joven en completar un Dakar.

Nadie podía quitar la sonrisa de "oreja a oreja" del piloto de la KTM N° 133 en La Rural, tras finalizar el Dakar.

En lugar de detenerse con este importante logro, el piloto de Huasco comenzará un agresivo programa para llegar mejor preparado para el Dakar 2012 y cumplir su sueño de ser un piloto profesional. Este plan empieza por correr tres fechas del Campeonato Mundial FIM durante este año: “El 2011 será para mí un año que jamás olvidaré. Primero porque he logrado terminar el Dakar y lo hago como el piloto más joven en la historia de esta linda carrera. Pero además esto implica un enorme desafío que estoy dispuesto a cumplir. El Rally es mi pasión y me quiero dedicar ciento por ciento a ello. Llegó el momento de empezar a competir y para eso lo sembrado debe dar sus frutos. Me he propuesto un plan ambicioso, que implica 3 carreras internacionales más el Dakar 2012, y para ello iniciaremos a fines de febrero el trabajo para lograrlo.»

Lograr estos objetivos no será fácil y el principal problema es el dinero necesario para seguir una carrera tan cara como la del motociclismo deportivo. Este parece un problema recurrente entre los pilotos nacionales, muchos de ellos muy talentosos y que no logran llamar la atención de las empresas viendo truncadas sus carreras: «Lamentablemente el mayor problema no es físico ni deportivo, es simplemente económico por eso espero que tras lo logrado, pueda encontrar los auspicios necesarios para convertirme en un piloto profesional al igual que Carlo de Gavardo y «Chaleco» López. Sé que ellos pasaron por lo mismo que yo, y sus consejos me han ayudado a ir hacia adelante. Recién tengo 20 años y los desafíos que me he propuesto tienen que dar frutos en un futuro no muy lejano”.

Caballero cruzando los últimos tramos de la etapa N°8 en Copiapó.

El Dakar ha terminado. Sin embargo, la carrera en el rally de Rodrigo Caballero recién comienza.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password