Rodrigo Concha busca consolidarse en nuevo año de competencias en el CEV Repsol en España

Rodrigo Concha ya se siente con más experiencia y más cómodo en el CEV Repsol (Campeonato Español de Velocidad). El piloto chileno que hace tres años emprendiera rumbo hacia España, con poco más que su maleta y una gran ilusión, hoy intenta hacerse un nombre en el motociclismo hispano, el más competitivo y con mayor […]

Isis Carreño Rodrigo Concha

Isis Carreño junto a Rodrigo Concha. Además de correr en el Moto2 del CEV Repsol, Rodrigo será tutor de Isis en su primera temporada en España.

Rodrigo Concha ya se siente con más experiencia y más cómodo en el CEV Repsol (Campeonato Español de Velocidad). El piloto chileno que hace tres años emprendiera rumbo hacia España, con poco más que su maleta y una gran ilusión, hoy intenta hacerse un nombre en el motociclismo hispano, el más competitivo y con mayor calidad del mundo. Del CEV Repsol salen los pilotos que montan en el MotoGP y en las otras categorías del mundial. Y Concha tiene el objetivo de convertirse en uno de ellos en poco tiempo. Pero para eso, debe superar la prueba de ser competitivo en la categoría Moto2 del CEV Repsol, algo que buscará con un equipo de punta (cuyo nombre aún no puede ser revelado por temas contractuales) que le permitirá luchar mucho más adelante en el clasificador en el CEV.

«El objetivo es luchar por estar dentro de los 10 primeros de la categoría Moto2» nos indica Rodrigo, con quién nos reunimos la semana pasada en Santiago antes de su partida a España. Rodrigo agregó que los objetivos para esta temporada son más ambiciosos: «La idea es también es buscar apoyo económico para recibir una Wild Card para correr en Valencia (en la fecha del Mundial en la categoría Moto2). Puedo prepararme todo el año para esta fecha, porque vivo en Valencia a pocos kilómetros del circuito». El equipo con que firmará Rodrigo, también le da más posibilidades para correr gracias al Wild Card.

Rodrigo Concha 2

Rodrigo Concha durante la temporada 2013 del CEV Repsol.

Si bien la situación de Rodrigo no es complicada en estos momentos, podríamos decir que es frágil. Nuevamente, Rodrigo está considerando correr solo con el apoyo económico de su familia, en particular de su padre, que confía que con el talento del piloto chileno se podrán levantar auspicios para correr toda la temporada sin problemas. Rodrigo nos señaló que cuenta con los trámites hechos para que un auspiciador se pueda sumar con un proyecto que recibe hasta el 60% de la devolución de impuestos. Además de algo más de experiencia, Rodrigo nos cuenta que «Solo falta el tema económico para llegar al Mundial» y cumplir el sueño de ver a un chileno corriendo en el Mundial del Motociclismo junto a todas sus estrellas. ¿Y por qué no MotoGP en un par de años?

Además de contar con el apoyo de su familia, Rodrigo ha sido apadrinado por un gran piloto español, Héctor Faubel, subcampeón de 125 centímetros cúbicos en el Mundial de 2007. Faubel le ha permitido incorporarse a su estructura y así, entrenar con preparador físico especializado como los pilotos del Campeonato Mundial.

Rodrigo no enfrentará el CEV Repsol por primera vez en 2014. Ya ha corrido en dos temporadas anteriores. En 2013 fue la primera vez que pudo correr la temporada completa y fue mejorando progresivamente sus resultados. «Estar entre los 20 primeros es muy bueno. Corres contra pilotos que llevan 2 o 3 años en el campeonato y yo en mi primer año completo, además contra pilotos con muy buen presupuesto» comenta Rodrigo. «Estuvo muy bueno este año. Aprendí mucho de los circuitos y de Héctor (Faubel). Hemos andado bien en la mayoría de los circuitos. Estar a 2 o 3 segundos de la punta ya es muy bueno. Me acostumbré ya a manejar en circuitos grandes», agrega. Concha ha aprendido todos los secretos del manejo de motos de velocidad, con equipos de punta que cuentan con telemetría y le permiten ir aprendiendo de sus errores e imperfecciones en la pista. Particularmente, Rodrigo nos cuenta que ha estado trabajando en «Cambiar la posición de manejo, para darle mayor peso al tren delantero. De esta forma se le da más temperatura a los neumáticos y se evita generar los problemas de shattering en los neumáticos». Todo ello lo ha logrado con el trabajo junto a su equipo y junto a Héctor Faubel en el CEV.

Rodrigo Concha Albacete Moto2 CEV

¿Suena sencillo correr en uno de estos campeonatos a un escalón del Mundial? Bueno, claramente no lo es. Menos para un piloto como Rodrigo, que con apenas 23 años tiene que ser su propio manager, estar atento al 100% de las actividades, tomar decisiones en todo momento, más allá de aquellas que tienen que ver solo con pilotar como otros riders. Esto es particularmente tenso cuando hay conflictos con el equipo que no necesariamente tienen que ver con la performance en la pista. Todo esto afecta la tranquilidad y temple del piloto antes de una sesión. En ese sentido, Héctor Faubel ha sido un inmenso aporte a Rodrigo y alguien que le ha enseñado mucho en su intento por llegar a la cima del motociclismo español, con lo justo y necesario para hacerlo. Porque además de todo eso, está el tema económico que nunca está del todo resuelto, sin auspiciadores grandes. Rodrigo comenta: «Yo siempre he estado haciendo todo lo que respecta a mi carrera. Llegué sin conocer a nadie en España. Sin familia, ni nada en este país. No ha sido fácil lograr lo que he logrado sin conocer el país».

Y eso no es todo. Este año tendrá un especial desafío para Rodrigo, ya que viajará como tutor de la joven piloto Isis Carreño, de solo 14 años, que vivirá su primer año corriendo en motos de velocidad en Europa en la Copa de España. «Isis correrá con la estructura que yo hubiera soñado para mi a su edad. Tendrá todos los elementos necesarios para aprender mucho y lograr el éxito» indica Rodrigo.

Rodrigo viajará a España a finales de Febrero y comenzará la pre-temporada para la primera fecha del CEV que está programada para el 6 de Abril en el circuito de Jerez. Rodrigo agradece a sus sponsors CVPro Designs y JAM Sports además de Gestión Racing. Estaremos atentos a sus novedades este 2014.

 

Calendario CEV Repsol 2014

6 de Abril: Jerez

18 de Mayo: Le Mans (Francia, solo Moto3)

8 de Junio: Motorland Aragón

22 de Junio: Barcelona

6 de Julio: Albacete

7 de Septiembre: Navarra

2 de Noviembre: Algarve (Portugal)

16 de Noviembre: Valencia

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana