Rodrigo Pasten alcanza la duna más grande del mundo en una UTV Can Am

El piloto nacional embajador de Can Am alcanzó la duna más alta del mundo en Fiambalá, quedándose con un record mundial.

5

Luego de un primer intento de cumbre en Fiambalá, Argentina, con la idea de alcanzar la altura máxima de la duna más alta del mundo, el buggy Can Am Maverick Turbo XRS, logró obtener su objetivo y marcar un importante récord mundial en manos del piloto nacional y embajador de la marca, Rodrigo Pastén.

La historia

Despues de una muy estudiada preparación, el serenense Rodrigo Pastén, pudo clavar en la cima de la duna Federico Kirbus, la bandera de Can Am, tras un duro esfuerzo por vencer la ley de gravedad y alturas considerables, las cuales tenían una base de 1611 m.s.n.m. y 2845 m.s.n.m. en la parte más alta de la duna, para un total de 1245 metros de ascenso.

El viaje comenzó en Santiago de Chile, para luego dirigirse a la ciudad de Copiapó (800 Km.). A continuación el equipo expedicionario emprendió el rumbo hacia Fiambalá, Argentina, vía paso San Francisco (480 km.), llegando los 5 integrantes del grupo a los faldeos de la duna, con la firme decisión de enfrentarla para su ataque final a las 10 am.

3

El ataque a la cima

Ubicados ya en Fiambalá y trasladados al lugar mismo de la duna, se dio inicio al ascenso, que en los primeros 10 kms. combina una mezcla de pendientes suaves y duras. Después de comprobar que el clima y el viento fuesen ideales para intentar el alcance de los últimos 500 metros (el cono de la duna, la parte más dura del ascenso con fuertes pendientes de entre 45° a 49°) y luego de evaluar varias alternativas de rutas de ascenso, Rodrigo Pastén decidió hacer su mejor intento a las 14 horas de ese mismo día. Despues de verse detenido sobre una peligrosa inclinación, Pastén hace el acercamiento final, que lo colocó en la cúspide de la duna más alta del mundo, llamada Federico Kirbus, en honor a un periodista argentino, quien fue su descubridor, siendo las 15 horas de ese mismo día.

Tarea realizada

Las palabras del piloto Rodrigo Pastén son el mejor reflejo de esta proeza: «La subida final definitivamente fue lo más duro y difícil, no solo por lo blanda que estaba la arena, sino por la inclinación y por algunas piedras que habían entre medio, las cuales desestabilizaban el buggy fácilmente. Debo reconocer que pasé un par de buenos sustos y por momentos pensé no lograrlo; debí utilizar al máximo la reducción de la caja del buggy y acelerar el motor a fondo para poder seguir, afortunadamente logré encontrar una trazada que me permitió llegar arriba, claro que sin dejar de golpear con mucha fuerza algunas piedras que habían a mi paso. La lucha intentando hacer cumbre duró una hora, pero cuando llegué arriba, todo terminó en una explosión de emociones, no lo podía creer, es difícil describir lo que sentí allá arriba, para mí es un logro muy importante, estoy demasiado feliz y orgulloso de haber conseguido esta cumbre, agradezco a la vida por darme la oportunidad de disfrutar así mi pasión por el off road».

La hazaña significó un duro esfuerzo para el piloto, quien tuvo que enfrentar pronunciadas inclinaciones del terreno -llegando a marcar 49° en la telemetría GPS incorporada-, calor y ráfagas de viento, agregado a peligrosos desniveles de la geografía, los cuales muchas veces pusieron en serios aprietos la llegada a buen puerto de toda la travesía. Pero la amplia experiencia del conductor y el perfecto acople con su buggy, permitieron que Can Am marcara un hito histórico, al poder decir con total propiedad, que su UTV Maverick Turbo XRS alcanzó la cima de la duna más grande del mundo.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer