Roger Penske es un loquillo: Trabajará con Ford en NASCAR en 2013 y con Chevrolet en IndyCar…

Solo una leyenda como el «Capitán» Roger Penske podría haber logrado un acuerdo similar. Después de ser el equipo insignia de Dodge en NASCAR desde 2003 hasta la fecha, Penske Racing se pasará a la casa del óvalo en 2013, pasando a utilizar el nuevo Ford Fusion que debutará en 2013. Penske tendrá un status […]

Roger Penske presenta a su equipo en el "NASCAR Media Tour" realizado el 24 de Enero en Carolina del Norte. (Imagen: Jason Smith/Getty Images for NASCAR)

Solo una leyenda como el «Capitán» Roger Penske podría haber logrado un acuerdo similar. Después de ser el equipo insignia de Dodge en NASCAR desde 2003 hasta la fecha, Penske Racing se pasará a la casa del óvalo en 2013, pasando a utilizar el nuevo Ford Fusion que debutará en 2013. Penske tendrá un status similar al del equipo insignia Ford en NASCAR, Roush Fenway Racing, casualmente los últimos ganadores de las 500 Millas de Daytona con Matt Kenseth.

El acuerdo puede que no sorprenda tanto a los entendidos de NASCAR, que sabían que las conversaciones de Penske con otras marcas estaban activas desde principios del año pasado, queriendo abandonar a Dodge por ser esta la marca con menor presupuesto entre las cuatro participantes en NASCAR sin embargo, si llega como un golpe ya que Penske tiene un acuerdo de ser el equipo insignia de Chevrolet en IndyCar. El «Capitán», un genio en llevar las cosas al límite, la hizo de nuevo.


Penske comenzó la mejor parte de su historia en NASCAR con Ford, marca con la cual corrieron entre 1994 y 2002, con pilotos como Rusty Wallace y Ryan Newman. Principalmente Wallace fue responsable de convertir al N°2 azul de Miller Lite en un clásico, con nombre y todo, el «Blue Deuce», logrando 27 victorias y 36 pole position, solo en la actual Sprint Cup. Desde 2003 con Dodge, Penske Racing ha logrado 48 victorias pero solo 26 de esas han sido en la Sprint Cup Series. En general, la asociación ha sido más exitosa en sus últimos años en Nationwide Series, con Brad Keselowski logrando el primer título de NASCAR para el Capitán en la Nationwide de 2010.

Rusty Wallace a fondo en su Ford Thunderbird, para ganar la NASCAR Savemart 300 en Sonoma para Penske. (Imagen: David Taylor / Getty Images). (Imagen:

El acuerdo es curioso porque Penske Racing desarrolló el Dodge Charger 2013 que debutará en paralelo con el nuevo Ford Fusion. Ahora Dodge tiene que presentar el Charger ante la prensa la próxima semana en Las Vegas y no tendrá pilotos ni equipos para hacerlo ya que su único equipo grande los ha abandonado. El único otro equipo que utiliza Dodge en Sprint Cup es Robby Gordon Motorsports, una escuadra con pocos recursos y poco éxito en Cup. Por el momento, Dodge se ha comprometido en seguir en la competencia y mantiene la fecha de su lanzamiento que ahora no será tan espectacular como ellos esperaban…

Roger Penske la hace así de nuevo. Estará con las dos marcas más grandes de Detroit, en las dos categorías más importantes de Estados Unidos y en ambas con tratamiento «oficial» y partners sólidos: En el caso de IndyCar con Chevrolet tendrá a Andretti Autosport y en NASCAR, a Roush Fenway. Como si fuera poco, Penske es dueño de la red de consecionarias que más Toyota vende en el mundo, con una facturación cercana a los 1.5 billones de dólares principalmente basadas en tiendas en la costa oeste de los Estados Unidos…si solo Penske puede trabajar con los tres principales nombres en la industria en el mundo y estar bien con todos.

Brad Keselowski ha traído los últimos éxitos a Penske y Dodge en NASCAR, pero no será suficiente para un título sin el apoyo de un constructor grande. Con Ford, ahora tendrá una opción mayor de ganar el campeonato. (Imagen: Jerry Markland/Getty Images for NASCAR)

Ford en este momento es la marca a seguir en NASCAR, con una sólida performance de Carl Edwards en 2011 y el hecho de que el nuevo motorFord FR9 todavía no es calzado en potencia y refrigeración por sus rivales de Toyota, Dodge y Chevrolet. Ford acaba de aplastar en Daytona, logrando la pole position con Edwards (y acompañado en la primera fila por Greg Biffle), la victoria en el Gatorade Duel y en las importantísimas Daytona 500, ambas últimas con Matt Kenseth.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana