Quien lo diría: General Motors comprará el 7% del grupo PSA Peugeot-Citroën y se establece alianza

¿Se acuerda cuando dijimos que las cosas no andaban muy bien en Europa? ¿Que Fiat andaba buscando alianzas mas complejas con el grupo PSA Peugeot-Citroën, pero que ellos no estaban muy seguros? ¿Que la cosa no anda muy bien para Opel, pero que GM no puede darse el lujo de «dejarla partir»? Bueno, si los […]

El CEO de General Motors, Dan Akerson junto a Philippe Varin, Presidente del Directorio Principal del grupo PSA Peugeot-Citroën (Imagen: Stuart Ramson / Prensa Oficial GM )

¿Se acuerda cuando dijimos que las cosas no andaban muy bien en Europa? ¿Que Fiat andaba buscando alianzas mas complejas con el grupo PSA Peugeot-Citroën, pero que ellos no estaban muy seguros? ¿Que la cosa no anda muy bien para Opel, pero que GM no puede darse el lujo de «dejarla partir»?

Bueno, si los chicos de PSA no querían meterse con Fiat, era porque estaban cocinando una alianza con General Motors. ¿Por qué?

Pensémoslo así: la cosa esta muy difícil para Peugeot y Citroën (aunque no se note) y tampoco esta muy bien para Opel, quienes este año deberían abrir sus concesionarios en el país. Y como General Motors, no puede deshacerse de Opel (aunque en alguna oportunidad lo pensaron), han decidido entrar en alianza con el grupo PSA y en un corto plazo, pretenden adquirir un 7% de la compañía.

¿Interesante, no? Te contamos más tras el salto.

El Opel Mokka debutará también en Ginebra dentro de poco.

General Motors y PSA Peugeot-Citroën anunciaron ayer la firma de un acuerdo de alianza estratégica a largo plazo y a escala global, que busca, además de extender la capacidad de ambas compañías, mejorar los ingresos de ambas compañías y aumentar el posicionamiento de estas en Europa. La alianza se ha estructurado sobre dos puntos clave: plataformas, componentes y módulos compartidos; y la creación de una sociedad que les permita acceder a piezas, servicios y materia prima en conjunto, lo que significara un volumen combinado de cerca de 125 billones de dólares. Por lo demás, cada compañía se las arreglara para vender sus vehículos de manera independiente, como si este acuerdo jamás existiese.

Ligado a esta alianza el grupo PSA Peugeot-Citroën levantará su capital en un billón de euros, con suscripción preferencial a los accionistas más antiguos. Este capital será inyectado por un sindicato de bancos asociados e inversiones directamente realizadas por el grupo de la familia Peugeot. Si todo sale bien, General Motors debería estar adquiriendo un 7% del grupo, transformándose en el segundo mayor accionista de la compañía, detrás del grupo de la familia Peugeot, con una participación del 30,3%.

Citroën DS4; ayer fue mostrado a la prensa nacional, solo se comercializarán 25 unidades en Marzo a un precio de 15 millones de pesos (aprox.)

“Esta alianza nos brinda una gran oportunidad para ambas compañías,” señaló Dan Akerson, Presidente del Directorio de GM  y CEO. “Las sinergias que sucederán en la alianza, sumados a nuestros planes, impulsaran un crecimiento sostenido a largo plazo de GM en Europa.”

Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot-Citroën, declaró, “Esta alianza se transforma en un momento muy excitante para ambos grupos, ya que es muy rica en cuanto a su potencial desarrollo en el futuro. Con el gran apoyo de nuestros históricos accionistas y la llegada de este gran aliado, el grupo completo se movilizara para aprovechar al máximo los beneficios de este acuerdo.»

Los beneficios inmediatos de esta sinergia se estiman en cerca de dos billones de dólares anuales en los primeros 5 años, donde en una primera etapa, ambos grupos compartirán plataformas y elementos en común en algunos modelos, de modo de poder optimizar mejor el flujo de recursos hacia modelos y operaciones más especificas. El foco estará en vehículos compactos y medianos de pasajeros, monovolúmenes y crossovers, además de una plataforma en común para un vehículo de bajas emisiones. El primer vehículo que comparta una plataforma en común debiera ser lanzado el 2016.

Este acuerdo también le permitirá a la nueva sociedad funcionar como un gran grupo a la hora de adquirir piezas, componentes y servicios, abaratando costos y no solo eso, sino que también compartir la logística de transporte, algo que a General Motors le brindara muchos beneficios en Europa.

Los principales beneficiados serán los chicos de Opel, quienes juegan de local en Europa, donde podrían comenzar proyectos muy interesantes para el futuro.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer