Categorías

Ross Brawn deja Mercedes AMG F1 Team, incertidumbre acerca de su futuro

Ross Brawn
Ross Brawn deja Mercedes al final de 2013. (Imagen: Prensa Mercedes AMG F1 Team)

El equipo Mercedes AMG F1 ha anunciado hoy que el fundador de la escudería, Ross Brawn, ha decidido dejar el equipo a final de este año para embarcarse en nuevos proyectos. Brawn había ostentado el cargo de Jefe de equipo (Team principal) desde que fundó el equipo Brawn GP que luego fue vendido a Mercedes en 2010. El equipo viene de vivir su mejor temporada en la historia como Mercedes, al terminar segundo en el campeonato de constructores con tres victorias.

En el comunicado de Mercedes se indica que Brawn ha decidido salir de la estructura, pero lo cierto es que las presiones para su salida se vienen escuchando desde el principio de la temporada 2013, incluso antes. Luego esta pudo ser una decisión conjunta, después de todo se definió en una larga reunión con los principales inversores del equipo. La jefatura del equipo recaerá en los dos principales cargos en Mercedes, Toto Wolff, director ejecutivo de negocios y Paddy Lowe, director ejecutivo técnico.

Entre las razones dadas por Brawn, se encuentra que «2014 es una nueva era para la Fórmula 1» lo que hacía apropiado el momento para dar vuelta la página y que este momento asegura el futuro del equipo. El director no ejecutivo del equipo, Niki Lauda fue más duro en sus declaraciones y comentó que «cuando alguien ha decidido irse, no puedes retenerlo». Agregó que se han tenido conversaciones con Brawn para discutir sobre el futuro del equipo en esta transición.

Ross Brawn fue el genio detrás de los títulos de Michael Schumacher en Bennetton y Ferrari. Después de un tiempo en el retiro, regresó a Honda, donde si bien no fue muy exitoso, siempre tuvo confianza en sacar el proyecto adelante. El resultado saldría en el momento menos esperado: Honda decide salirse de la F1, Brawn compra el equipo, lo llama Brawn GP y gana las primeras seis carreras de forma consecutiva con Jenson Button, camino al título mundial de 2009. En 2010, Brawn GP se transforma en Mercedes GP.

No se sabe que hará Brawn ahora, pero se rumoraba una llegada a Williams. O tal vez vuelva al retiro. Habrá que esperar  y ver.

Fuente: Mercedes AMG F1 Team

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • JuanKASO
    29 noviembre 2013 at 3:29

    Brawn es un zorro y tiene experiencia sacando conejos del sombrero cuando se presentan cambios en el reglamento. Pocos pueden ver los vacíos y áreas grises en el libro de reglas de la F1 mejor que el viejo Ross. Si decidió dejar Mercedes, es por algo y el rumor de un posible arribo a Williams se paseaba desde hace bastante tiempo por el paddock. La historia de la máxima categoría ha probado que esa solidaridad solapada entre británicos es absolutamente real. Espero que Brawn apele a ese sentimiento y antes de regresar a casa para disfrutar su merecida fortuna, le eche una mano a Frank. Que llegue a Williams y le de vida a una nueva criatura, tan polémica y ganadora como sus antecesoras, capaz de regresar al equipo británico en el tiempo, un tiempo donde los inversionistas y patrocinadores llovían, un pasado donde los mejores pilotos se ofrecían gratis, un pasado donde eran dominantes, donde lo ganaban todo.

    • Felipe Gana
      29 noviembre 2013 at 15:52

      Interesante reflexión JuanKASO, gracias por compartir tus ideas. Ojalá Brawn no deje la Fórmula 1 todavía.

      Saludos,

  • elveloz
    29 noviembre 2013 at 18:59

    ojala sepan lo que esten haciendo en Mercedes, sin duda dejar fuera a Brawn habria que tener reales motivos, ojala encuentre un equipo en la Formula Uno

Forgot Password