Felipe Schmauk y Maximiliano Soto cierran la temporada de la Fórmula Renault Argentina en Potrero de los Funes

Este domingo culmina la temporada 2013 de la Fórmula Renault Argentina en el magestuoso Circuito de Potrero de los Funes, San Luis, Argentina. El trazado que recibirá la duodécima fecha tiene una longitud de 6270 metros. En la última fecha estarán presentes los chilenos Felipe Schmauk (Litoral Group) y Maximiliano Soto (Corsa Racing). El primero […]

Schmauk mendoza

Felipe Schmauk cerrará este domingo su segunda temporada en la Fórmula Renault Argentina. (Imagen: Hernán Capa)

Este domingo culmina la temporada 2013 de la Fórmula Renault Argentina en el magestuoso Circuito de Potrero de los Funes, San Luis, Argentina. El trazado que recibirá la duodécima fecha tiene una longitud de 6270 metros. En la última fecha estarán presentes los chilenos Felipe Schmauk (Litoral Group) y Maximiliano Soto (Corsa Racing).

El primero de ellos buscará cerrar el año como lo comenzó: con un podio, además que tiene la opción matemática de culminar cuarto en el torneo, donde marcha octavo con 50 unidades y ya conoce el circuito.

Soto por su parte recién cumplirá su tercera carrera en la categoría escuela, se enfrentará a un circuito extenso. El santiaguino viene de debutar en Mendoza, donde culminó décimo sexto en la 10ma fecha, mientras que en la 11ma abandonó en la primera curva, producto de un accidente en el que se vio involucrado.

Lo que dijeron

Felipe Schmauk: «Es la última fecha del año y ya puedo estar más tranquilo. Espero poder hacer una buena carrera, disfrutarla mucho y dejar buenas expectativas para el año que viene».

«De todas formas estoy ansioso de llegar ya a Potrero de los Funes, para disfrutar de la pista (que esta catalogada como la tercera más linda del mundo), no todos los días se tiene la posibilidad de girar en un circuito tan largo y con tantas variables, asique a aprovechar cada vuelta para encontrarle los secretos y una vez mas dar lo mejor de mí».

Maximiliano Soto: «Se viene una pista muy complicada de 6300 mts, lo cual es una pista extremadamente larga, con 26 curvas en donde existen sectores lentísimos y otros a fondo, con curvas ciegas y diferencias de altura. Lo más complicado es no perderse dentro de la pista e ir muy concentrado para no darle a los muros de contención que limitan la pista, que es “muy ancha”, lo que por una parte es bueno, pero esto facilita perder el carril y regalar metros en las curvas rápidas. Otro punto muy importante es no cometer errores, un trompo o un derrape, ¡Eso significa pegarle al muro de lleno!. Lo más complicado es aprendérsela en tan poco tiempo, sólo tenemos dos tandas de entrenamientos de 30 minutos cada uno, los cuales se hacen mucho menos ya que siempre se salen autos y se hace complicado cerrar una vuelta buena, el tiempo corre y se hace muy corto».

«Tuve la oportunidad de visitar Potrero de los Funes y girar en auto de calle, no para hacer tiempo, pero sirvió para conocer y tener una referencia de por donde se transita, esta pista es como un callejero o más bien es un callejero, poco grip o nada, ¡Cero huella de tránsito!. Diariamente transitan vehículos, esto provoca un desgaste y un deterioro en ella. Observé varios pianos en mal estado, ojalá que para el día de la carrera este todo al 100% como se ha visto todos los años, ¡No lo dudo!».

«Me preparé para esta carrera, tuve entrenamiento con el equipo Corsa Racing y preparamos el auto todo un día junto al ingeniero del equipo (Lucas) y a Javier Merlo, campeón 2012 de la Fórmula Renault. Cada vez tomo más ritmo en el auto, ¡Las diferencias en conducción en comparación a Chile son enormes!, porque se maneja de otra manera, las configuraciones son otras y no hay similitudes respecto a nuestros Fórmulas. Vamos cada vez mas rápido, los tiempos fueron buenísimos, pude colocar el mismo tiempo de Javier. Esperamos tener un muy buen desempeño en esta fecha de término de la temporada 2013, con mira a una temporada 2014 con mas experiencia. No hay que demostrar nada a estas alturas se puede ir para adelante en la carrera, hay muchas salidas, trompos toques etc, ¡Sólo hay que ir a la deriva y correr con cabeza!».

Cronograma

Viernes 29 de noviembre
– Prueba Exclusiva pilotos debutantes autorizados: 13:00-13:30 horas.
– Primer entrenamiento: 14:30-15:15 horas.
– Segundo entrenamiento: 18:30-19:15 horas.

Sábado 30 de noviembre
– Clasificación: 09:20-10:00 horas.

Domingo 01 de diciembre
– Carrera: 12:10 horas (10 vueltas, 62.700 Km o Máx. 25 minutos).

Podrás apoyar a nuestros pilotos a través de las pantallas de TyC Sports el día domingo a la hora señalada.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.