Rumorología Avanzada: ¡Nissan ingresará a los V8 Supercars en 2013!

Un tremendo golpe estaría preparando la división australiana de Nissan, ya que estaría comprometiendose a ingresar como marca a los V8 Supercars de dicho país en 2013. Los chicos de la marca nipona se lo tenían bien guardado, ya que la noticia aparece como una total sorpresa en el círculo del automovilismo aún cuando un […]

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Holden y Ford ya no estarán solos en los V8 Supercars. Nissan vuelve a la espectacular categoría australiana en 2013. (Imagen: Team Vodafone)

Un tremendo golpe estaría preparando la división australiana de Nissan, ya que estaría comprometiendose a ingresar como marca a los V8 Supercars de dicho país en 2013. Los chicos de la marca nipona se lo tenían bien guardado, ya que la noticia aparece como una total sorpresa en el círculo del automovilismo aún cuando un proyecto como este cuesta una buena cantidad de millones de dólares. Nissan y los V8 Supercars harán el anuncio de este nuevo vínculo mañana en un Hotel de Melbourne según reportan en The Daily Telegraph.

Actualmente, solo dos marcas (muy emblemáticas por lo demás) participan en el campeonato de los V8 Supercars: Holden (de General Motors) y Ford. El año pasado hubo una importante disparidad, ya que se presentaron 17 Holden Commodore y solo 11 Ford Falcon, luego la llegada de Nissan ayudará a equilibrar algo más a esta categoría que se encuentra en un excelente estado de salud y cada vez con más reconocimiento en las ligas internacionales.

Nissan participó por última vez en los V8 Supercars en 1992, en una era muy diferente, en la que los prespuestos eran menores y el concepto de la categoría estaba más cerca de los autos de turismo, que de los Stock Car, aunque siempre con una importante cantidad de HP y torque. En 1992, la marca apoyó a Mark Skaife, uno de los pilotos más legendarios de la categoría y que actualmente, ya retirado, es parte de la organización de los V8. Fue precisamente Skaife uno de los que permitió la llegada de Nissan a la categoría, ya que diseñó las reglas y parámetros de lo que se conoce como «Car of the Future», el modelo que utilizarán las marcas desde 2013 y que busca estandarizar más piezas para promover el regreso de otros constructores, fuera de Holden y Ford (parecido al concepto diseñado por NASCAR con el «Car of Tomorrow» del 2005 y que se sigue usando hoy). Además de Nissan, Chrysler ha mostrado particular interés en participar en la categoría en 2013.

Todavía no se tiene claridad sobre el modelo que elegirá Nissan para competir en los V8 Supercars, sin embargo, considerando que competirá contra el Commodore de Holden y el Falcon de Ford, dos candidatos inmediatos serían el Nissan Maxima (pensando en un producto más sedan) o el GT-R. En 1992, su auto fue el Skyline y logró la victoria en la carrera más importante de Australia, la Bathurst 1000 (una verdadera Indy 500 australiana) y el 1-2 en el Campeonato de Turismo Australiano ambas proezas con Skaife y Jim Richards.

El Skyline que llevó a Skaife a ganar la Bathurst 1000 y el campeonato de 1992. (Imagen: Wikipedia Creative Commons)

Los V8 Supercars han tenido un crecimiento impresionante en los últimos años, llegando cada vez a más mercados y llamando la atención de fanáticos alrededor del mundo por sus carreras llenas de contacto, sobrepasos y estrategia. Si no nos crees, mira el siguiente video:

En 2011, la Gold Coast 600 tuvo una cantidad de tráfico online y prensa internacional imprecedente gracias a la gran cantidad de pilotos invitados de nivel mundial, provenientes del mundo del endurance, la Fórmula 1 y la IndyCar. Además por primera vez en la historia, dos fechas fueron transmitidas en vivo en Estados Unidos, con el propio relator y leyenda de NASCAR, Darrell Waltrip, viajando para comentar desde la misma pista.

Este año, además de Australia, la categoría visitará Nueva Zelanda y Abu Dhabi. En 2013, está programada la primera aparición de la categoría en América, con una competencia en el Circuit Of The Americas en Austin, Texas.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana