Ryan Villopoto logra su tercer título consecutivo de Supercross

Ryan Villopoto se convirtió en una leyenda del Supercross el pasado sábado por la noche, al quedarse con la victoria en la penúltima fecha del AMA Supercross en Salt Lake City y así lograr el campeonato 2013, su tercero consecutivo en la división mayor, la 450 cc. La temporada 2013 comenzó complicada para Villopoto, con […]

Ryan Villopoto

Ryan Villopoto se convirtió en una leyenda del Supercross el pasado sábado por la noche, al quedarse con la victoria en la penúltima fecha del AMA Supercross en Salt Lake City y así lograr el campeonato 2013, su tercero consecutivo en la división mayor, la 450 cc. La temporada 2013 comenzó complicada para Villopoto, con un inicio más lento de lo acostumbrado incluyendo un 16° lugar en la fecha de apertura en Anaheim, pero RV logró recuperarse de manera formidable con el pasar de las fechas y con 9 victorias pudo obtener el título una fecha antes de que se cierre el campeonato oficialmente, en Las Vegas.

La carrera de Villopoto ha sido explosiva desde que se integró a la división mayor del Supercross. El piloto del equipo Monster Energy Kawasaki hizo su primer año en 2009 y en ese año logró dos victorias, enfrentando al dominante James Stewart. En 2010, solo una grave lesión, una fractura de tibia por una caída, dejó a Villopoto fuera de la lucha por el título contra Ryan Dungey. Villopoto terminó aún así cuarto en los puntos y con casi todo un año para recuperarse para el regreso al Supercross. Al volver, completamente recuperado, Ryan lideró la mayor parte de la temporada 2011 ganando el campeonato por 4 puntos sobre Chad Reed y obteniendo 6 victorias. En 2012, se convirtió en el primer campeón en repetir títulos desde 2006 (con la leyenda Ricky Carmichael) pese a volver a lesionarse en la parte final de la temporada. Y en 2013, logró más victorias que nunca en un año para superar a Davi Millsaps, de gran inicio de año, y a Ryan Dungey en la puntuación final.

ryan villopoto monster energy

Villopoto celebra su corona del Supercross 2013. (Imagen: Instagram @MonsterEnergy)

La competencia en Salt Lake City fue una repetición de lo que ha sido la temporada 2013. Villopoto contra Millsaps y Dungey, los tres separados por muy poco espacio en la pista. Dungey fue quién largó mejor y se quedó con el Holeshot pero fue rápidamente superado por Villopoto antes de completar la primera vuelta. En el siguiente giro, Millsaps superó a Dungey y comenzó a poner presión sobre Villopoto, pero el campeón no cedió, liderando las 20 vueltas y ganando la carrera y el campeonato. Millsaps y Dungey definirán el subcampeón en la última fecha en Las Vegas.

Villopoto es el quinto piloto en lograr tres títulos de Supercross, uniéndose a leyendas como  Bob Hannah, Jeff Stanton, Jeremy McGrath y Ricky Carmichael. Y solo Hannah, McGrath y Carmichael han logrado tres coronas consecutivas. Eso habla de la connotación histórica de este título de Ryan Villopoto, más aún enfrentando a una grilla de campeones como Ryan Dungey, James Stewart y Chad Reed. No es que le hagan las cosas fáciles a «RV».

Ahora Villopoto cambia el switch para enfocarse en el campeonato de Motocross que comienza en la segunda mitad del año.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana