Salón de Frankfurt: Audi presentó siete nuevos modelos, dos prototipos, un concepto y una nave espacial

La crisis económica que atraviesa Europa ha llevado a varios paises del viejo continente a implementar fuertes medidas de austeridad y recortes de presupuesto. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que, una vez más, el Salón de Frankfurt se convierta en la arena escogida por los tres principales fabricantes germanos de alta gama […]

La crisis económica que atraviesa Europa ha llevado a varios paises del viejo continente a implementar fuertes medidas de austeridad y recortes de presupuesto. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que, una vez más, el Salón de Frankfurt se convierta en la arena escogida por los tres principales fabricantes germanos de alta gama (BMW, Audi y Mercedes-Benz) para medir fuerza haciendo alarde de su capacidad de presentar nuevos productos y, como no, de sus abultados presupuestos. La austeridad no aplica en estos casos. Nos lo demuestra Audi, con su receta ganadora: Un extraordinario stand capaz de albergar mas de 30 autos en exposición y un circuito de pruebas. Más detalles tras el salto.

Vista aerea del "Audi Pavillion"

Ya lo adelantaba en junio el CEO de la marca, Rupert Stadler, “va a ser sorpresivo, emocionante, arquitectónicamente fascinante”. Y no se equivocaba, el Audi Pavillion, ha sido unanimemente calificado por la prensa internacional como el más impresionante de toda la muestra. Con un costo aproximado de 10 millones de euros, el stand de Audi supera los 4.600 metros cuadrados e incluye una pista de 400 metros de largo en su interior, que permite a los asistentes probar algunos de los modelos en exposición. Pero no es tan solo su tamaño sino también su diseño lo que ha llamado la atención. “Audi se aventura en un nuevo segmento, el de las naves espaciales” era uno de los “chistes” que circulaban entre los asistentes a través de Twitter. Es en este impresionante espacio donde la marca de los cuatro aros ha presentado nada menos que siete lanzamientos, dos prototipos y un concepto.

El actualizado y remotorizado RS5

La gama A5 2012, incluyendo al RS5, ha tenido una actualización mayoritariamente enfocada en cambios estéticos que la ponen a tono con los Audi más recientes, además de incluir cambios en sus motorizaciones, consistentes en mejoras de potencia y consumo. La novedad más importante es el cambio de motorización en el S5 modelo 2012 que cambía su actual 4.2 V8 de 354HP por un más eficiente y ligero 3.0 TFSI de 333HP. La gama ha sido presentada junto a su espectacular versión para el campeonato alemán de turismos, el Audi A5 DTM.

A5 Sportback 2012

Otros tres modelos revelados por la marca son los nuevos grandes de la linea S, el S6, el inédito S7 y el S8. Este último, el buque insignia de la marca, abandona el V10 atmosférico de 5.2 litros  y 450 caballos de fuerza que propulsa al modelo actual por un poderoso motor V8 biturbo de 4 litros, que con sus 520HP es capaz de impulsar al imponente automóvil de casi dos toneladas y 5,15 metros de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

La dramática presentación del S8 2012

El S6, en sus versiones Sedán y Avant, ha tenido un cambio muy similar, dejando el anterior 5.2 V10 de 435HP para adoptar, junto con el estilizado S7, el mismo V8 biturbo del S8 pero en una versión que genera 420HP, suficientes para impulsar al sedán S6 de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y al S6 Avant y S7 en 4,9.

El completamente nuevo Audi S7

En materia de conceptos la marca ha presentado una pequeña gran novedad. Es el completamente eléctrico Audi A2 Concept, sucesor del  A2, un monovolumen compacto cuya producción cesó hace más de seis años sin ser jamás introducido al mercado chileno. El nuevo concepto, si bien conserva algunos elementos característicos de ese modelo como su talle elevado, ha tomado esta vez unas proporciones, internas y externas, más asimilables a aquellas del A1. De alguna forma la firma de Ingolstadt se las ingenió para presentar una respuesta al i3 de BMW, con un auto eléctrico compacto cuya mayor novedad curiosamente también resulta ser un “revolucionario” sistema de iluminación.

Audi A2 Concept

En este caso corresponde al sistema Matrix Beam, un sistema basado en la tecnología LED que consiste en “micro-reflectores” capaces de generar iluminación de largo alcance sin encandilar a otros conductores, mientras que sus indicadores de freno y dirección en la parte trasera se adaptan automaticamente a las condiciones de visibilidad. Estos a su vez, son replicados en los costados por unas franjas de LED que corren a lo largo de la carrocería. Su motorización consiste en un motor eléctrico que genera 116HP que, según Audi, impulsa al auto de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y posee una autonomía promedio de 200 kilómetros.

LED Matrix Beam en funcionamiento

Finalmente, Audi también ha aprovechado la ocasión para presentar dos prototipos gemelos descritos por la marca como «un estudio de diseño». Se trata del Audi Urban Concept en sus variantes Sportback y Spyder. Su desarrollo ha sido aprovechado por los ingenieros de la marca para explorar nuevas posibilidades de diseño de autos pequeños, de construcción liviana en polímeros y con motores eléctricos de alta eficiencia. En este caso, ambos prototipos son impulsados por una pareja de motores e-tron capaces de 20HP cada uno y cuya mayor novedad es que sus baterias pueden ser cargadas de forma inalámbrica, a través de bobinas de inducción. No espere ver estos vehículos en la calle, ya la que la marca ha dejado en claro que son sólo un ejercicio de mobilidad futurista.

El diminuto Audi Urban Concept