Salón de Frankfurt: Citröen Tubik, la reinterpretación de una leyenda

Citröen ha presentado en sociedad su comentado concepto Tubik, en el Salón de Frankfurt 2011. Esta van o MPV, de extrañas proporciones representa una propuesta única, al más puro estilo de la marca, que combina conceptos novedosos de movilidad urbana con la renovación de una verdadera leyenda automotriz francesa. Para intentar entender saber más sobre […]

La nueva forma de movilidad, según Citröen. (Fotos: Citröen, Autoblog)

Citröen ha presentado en sociedad su comentado concepto Tubik, en el Salón de Frankfurt 2011. Esta van o MPV, de extrañas proporciones representa una propuesta única, al más puro estilo de la marca, que combina conceptos novedosos de movilidad urbana con la renovación de una verdadera leyenda automotriz francesa. Para intentar entender saber más sobre esta arriesgada propuesta estilística de la marca francesa, siga leyendo tras el salto.

Es probable que usted jamás haya escuchado de la Citröen H Van, Tipo H o HY Van para los amigos. Quizás, si a usted le gusta el cine francés de posguerra puede que alguna vez le haya divisado. Pues bien, este simpático furgón de transporte fue el sucesor del Citröen TUB, siglas de Traction Utilitaire Basse, fabricado desde 1939 hasta 1941, innovador para una época en que los vehículos comerciales eran derivados de auto y el TUB con su contenido tamaño debido a su original puesto de conducción sobre el eje delantero, era capaz de portar cargas de hasta 800kg. incorporando la inédita solución de una puerta corrediza para facilitar la carga, siendo el primer vehículo en el mundo con este sistema que hoy damos por sentado.

Citröen TUB

Si, estamos hablando del tatarabuelo de los conocidos «pan de molde». Su producción se vio interrumpida por la Guerra y en 1947, quizás cuando Francia más lo necesitaba para levantarse, la marca introdujo el Tipo H. Este era, en efecto, una mejora del concepto del TUB, incorporando al igual que éste soluciones para abaratar costos como partes de otros autos (los focos originales eran del 2CV, motor y transmisión eran adaptados del Traction Avant) y una solución que lo hizo famoso y fácilmente reconocible: sus paneles corrugados, que eran baratos de producir y aumentaban la firmeza sin incrementar el peso. Su bajo costo lo hizo muy popular en Francia y otras partes del mundo al punto de que su fabricación se extendió hasta 1981.

Citröen H Van

Esta van que es a la «Citroneta» lo que el VW Kleinbus es al «Escarabajo» es hoy en día un vehículo muy preciado por coleccionistas en Europa y es por esto que Citröen ha querido rendirle un homenaje con el Tubik, la principal atracción del fabricante galo en su stand del Salón de Frankfurt 2011.

El Tubik incorpora numerosas particularidades en su excéntrico diseño. De partida cuenta con una cabina separada en un espacio para nueve pasajeros reconfigurable a un espacio que más bien asemeja un salón, y un puesto de conducción aislado que Citröen llama «Cyclotron», una estación de manejo que cuenta con pantallas de LCD para asistir la conducción pues el Tubik carece de ventanas que proporcionen visibilidad trasera y lateral. Asimismo cuenta con tan sólo dos accesos asimétricos que consisten en un enorme acceso para pasajeros que abre hacía arriba, al estilo de un SLS, casi todo el lateral derecho, formando una especie de techo y el ingreso al “Cyclotron” que tambien tiene una forma de apertura poco convencional. En su interior la marca dice haber utilizado materiales “tomados del mundo de la arquitectura y el diseño interior”, con abundancia de cuero, seda y aluminios.

9 personas pueden viajar con estilo.

Citröen indica que en el Tubik se utiliza la aclamada arquitectura diesel híbrida HYbrid4, ya conocida por su aplicación en el 3008 HYbrid4, que fue exhibido por Peugeot Chile en el Salón del Automóvil del año pasado y que combina el conocido tetracilíndrico turbodiesel de 2 litros con filtro de partículas del grupo PSA para proveer tracción a las ruedas delanteras con un motor eléctrico que propulsa las ruedas traseras, pudiendo operar en modo AWD con distribución activa de potencia en cada rueda para entregar altas prestaciones o en modo económico con periodos sólo eléctricos y sistema “Stop & Start” para maximizar el ahorro de combustible. Aunque la firma aún no ha entregado cifras, en un vehículo de silueta poco aerodínámica y cuya producción parece muy poco plausible, al menos en su forma actual, en su interesante aplicación Peugeot 3008 es capaz de entregar 200 caballos de fuerza, 500Nm de torque, una aceleración de 0-96km/h en 8,8 segundos y un consumo de 24 kilómetros por litro generando 109g/km de CO2.