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Salón de Frankfurt: DC100 y DC100 Sport presentados. Se acaba la incógnita sobre el futuro del Defender

DC100 y DC100 Sport presentados en Frankfurt (Fotos: gizmag, Autoblog, Land Rover)

Los puristas están de duelo, los fashionistas y urbanitas están de fiesta. Hace algunos dias te contabamos del Land Rover DC100, que no es más que un concepto que retrata el futuro del mítico Land Rover Defender. Pues bien, este ha sido presentado en el Salón de Frankfurt 2011, junto a su derivado deportivo de techo abierto, el DC100 Sport. Junto a su presentación se ha confirmado la inminente introducción de un completamente nuevo Defender para el 2015, después de 67 años de producción del original.
Si bien el modelo actualmente en venta no es exactamente el mismo que el original, por razones lógicas, su base mecánica ha recibido sólo modernizaciones sin afectar su esencia de todo terreno puro y duro. Sin embargo, el Defender que todos conocemos, mucho más a gusto en Afganistán con los Royal Marines que en el estacionamiento de un centro comercial capitalino, tiene sus dias contados. La razón principal son los cambios en el mercado. Por mucho que nos duela, Land Rover no está haciendo más que identificar a su público objetivo, que hoy en dia busca más que nada la imagen y el lujo de la marca por sobre las soberbias capacidades todo terreno de sus modelos. Estamos hablando de la marca favorita de los futbolistas de la Premier League, modelos, actores y famosos varios, entre los que se cuenta la chilena Tonka Tomicic (¡Que incluso tuvo un Defender!). Las apabullantes ventas del recientemente introducido Evoque sólo ayudan a confirmar eso.

Land Rover DC100 Concept

Mucho se podría argumentar que la sola existencia del utilitario Defender, cuyo máximo lujo es equipar aire acondicionado, ayuda a mantener viva la leyenda de la marca y a respetar su herencia, sin embargo contra la lógica del mercado no hay argumento que valga y la realidad es que el Defender ya no vende y es un obstáculo en el plan de expansión de la marca. El modelo sólo vendió 18.500 unidades en 2010 producto principalmente de la dura competencia en sus mayores mercados, África y Australia, de vehículos percibidos como más fiables tales como el indestructible Toyota Land Cruiser, en su versión ruda claro está. Land Rover está enfocada en un ambicioso plan de optimización de sus tres principales plantas británicas, cada una dedicada a un tipo de plataforma, por lo que le resulta conveniente adaptar el futuro Defender a la probada y muy capaz plataforma del Discovery, también utilizada en el Range Rover Sport, aunque el desarrollo de una totalmente nueva no ha sido del todo descartado.

Land Rover DC100 Sport Concept

Lo que si se puede ir descartando es que el Defender de próxima generación, del cual el DC100 y su atractivo derivado DC100 Sport son una primera muestra para captar la reacción pública, vaya a mantener su carácter espartano, su interior lavable, su capacidad aeroportable, artillable, lista para el combate y todas esas cosas que tanto nos gustan. Las mayores ganancias para la firma de propiedad del Grupo Tata Motors están en segmentos donde la prestigiosa marca puede cobrar un “Premium”, jerga que no significa más que vender a un precio de lujo, por lo que, aunque el Defender del 2015 luzca todavía rudo, anguloso y alto, difícilmente va a seguir costando lo mismo o va a servir para movilizar ejercitos.

67 años de historia han pasado desde la introducción del primer Land Rover

 

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