IndyCar: Pilotos y equipos ya están listos para la última carrera en Motegi, entre ellos un motivado Ernesto Viso

Una fecha especial espera a la IZOD IndyCar Series este fin de semana en el Twin Ring de Motegi, Japón. En la categoría de open-wheel más importante de Estados Unidos se han esmerado en que la fecha represente su compromiso con Japón y sus fanáticos, como una forma de demostrar que están juntos y apoyándolos después del […]

Dario Franchitti posa en la recta principal del Twin Ring de Motegi, junto con su auto de IndyCar y el Ginther Honda F1. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

Una fecha especial espera a la IZOD IndyCar Series este fin de semana en el Twin Ring de Motegi, Japón. En la categoría de open-wheel más importante de Estados Unidos se han esmerado en que la fecha represente su compromiso con Japón y sus fanáticos, como una forma de demostrar que están juntos y apoyándolos después del terrible terremoto y tsunami que sufrieron en Marzo. También es una fecha particular, porque es la última vez que la IndyCar volverá a Japón al menos en el corto plazo. Esta fecha es prácticamente financiada por completo por Honda, hasta ahora la única marca de motores disponible en la categoría, pero como eso cambiará para el próximo año con la aparición de Chevrolet y Lotus, no hubo incentivo para realizar un viaje tan caro especialmente en aspectos logísticos. Y más aún, será la única vez que IndyCar utilice el circuito permanente que está en Motegi y no el óvalo, ya que este resultó dañado en el terremoto. Irónicamente, Motegi es probablemente el circuito permanente mejor preparado para recibir a IndyCar, en concepto de pits y seguridad. Eventualmente los daños en el óvalo serán reparados ya que el circuito  se usa para diferentes pruebas de vehículos de calle, pero no es prioridad hoy para los propietarios del circuito ni para Honda, con plantas de producción que había que reparar antes.

Toda la previa de la carrera (transmitida para Latinoamérica a las 12:30 AM del Domingo 18, en vivo por SPEED) , incluyendo polémicas, los pilotos que hacen participaciones aisladas en Motegi y los comentarios previos del venezolano Ernesto José Viso, tras el salto.

Polémicas relacionadas con Danica Patrick y el viaje a Japón

No ha sido una semana tranquila para Danica Patrick, la popular piloto que dejará la categoría definitivamente a final de año para pasarse a NASCAR. El viernes, en conferencia de prensa para la carrera de Richmond de la Nationwide Series, Danica señaló que estaba algo preocupada por el viaje a Japón, debido a los recientes reportes de alimentos contaminados con radiación. Motegi se encuentra a unos 180 kilómetros de Fukushima, donde sucedieron los principales problemas con los reactores nucleares durante el terremoto y tsunami, pero el lugar es totalmente seguro de radiación según múltiples estudios realizados no solo por encargo de IndyCar.

Danica Patrick no anduvo muy acertada en los comentarios esta semana. (Imagen: NASCAR Media, Motorsports Images & Archives)

Para ser justos, Danica no es la primera en señalar la preocupación sobre el viaje a Japón: Los pilotos del MotoGP vienen «llorando» desde principio de año, obligaron a postergar la fecha de Motegi de Mayo a Octubre y aún no saben si viajarán, pudiendo presentarse una suerte de boicot, al menos de los pilotos que no conducen Honda, la marca organizadora del evento (al igual que para la IndyCar). Y algunos otros conductores de la Indy como Mike Conway, también expresaron cierta preocupación en las redes sociales. Pero nadie con tanta influencia en los medios como Danica. La «GoDaddy Girl» señaló que ella y su esposo, Paul Hospental, llevarían la mayor cantidad de alimentos permitida por la ley y que si bien confiaba en IndyCar, eso no bastaba para creerles 100% que era todo seguro, por la importante influencia de las japonesas Honda y Bridgestone-Firestone sobre la categoría. De todas maneras, las críticas fueron mal recibidas, especialmente considerando que Patrick ganó su única carrera en Japón. Para tranquilidad de todos, Motegi ya ha recibido a las dos categorías más importantes de Japón sin problemas para nadie.

En la segunda parte, en una entrevista publicada ayer con la Associated Press, Danica Patrick hizo un comentario que encendió a varios pilotos en Twitter, en particular a su «ex-amigo» Tony Kanaan. En la entrevista, Patrick dice que su llegada a NASCAR no fue como «la de un piloto brasileño» en el sentido de largar y chocar todo lo que se encuentre para luego aprender. Patrick puede haber tenido sus problemas con Rafa Matos y el chocador profesional, Mario Moraes, pero no es para hacer un comentario general en una agencia tan citada y utilizado por diarios de Estados Unidos… Danica pudo escoger mejor sus palabras, o guardarse el comentario. Seguro esto dará que hablar más adelante en el fin de semana: la IndyCar tiene a cinco brasileños corriendo este fin de semana en Motegi, Kanaan, Helio Castroneves, JP de Oliveira, Ana Beatriz y Vitor Meira.

Hideki Mutoh (izquierda) y Takuma Sato (derecha), serán los representantes de Japón en la última carrera de la IndyCar en Motegi. (Imagen: IndyCar Media, Steve Shunck)

Hideki Mutoh regresa a la IndyCar, una más para Pantano

Volverá para una carrera. El japonés Hideki Mutoh será el único piloto local en unirse a los regulares de la categoría en Motegi, algo bastante diferente de lo esperado ya que se pensaba que dado que era el evento final, más locales con experiencia de IndyCar podrían haberse sumado a la grilla con sponsors locales. Mutoh correrá con el AFS / Sam Schmidt Racing #17. El año pasado, debió decir adiós a la categoría después de un año muy decepcionante con Newman Haas Racing. Su auspiciador, Formula Dream de Honda lo mandó a correr en la SuperGT japonesa, algo bastante más barato que verlo competir sin éxito en Estados Unidos. Otro conocido de Japón que correrá en Motegi, es el brasileño radicado allá, JP de Oliveira que reemplazará a Sebastián Saavedra en Conquest, como te contamos a principios de semana.

Giorgio Pantano regresará para una tercera carrera con Dreyer & Reinbold Racing en Japón, una que no estaba en los planes originalmente, pero que fue agregada luego de observar la calidad con la que se ha desempeñado el italiano en Sonoma y Baltimore. DRR no tiene aún designado el piloto para las últimas dos fechas del año, que se disputan en óvalos, en los cuales la presencia de Pantano es casi imposible porque no tiene la licencia para correr en ellos por falta de vueltas. Pero el italiano podría regresar en 2012, ya que ha mostrado sus credenciales con creces.

Ernesto José Viso quiere repetir el buen desempeño de Baltimore pero ahora concretar en el resultado. Motegi puede ser la oportunidad. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

E.J. Viso, muy motivado por su participación en Motegi

El piloto venezolano Ernesto José Viso arribó el miércoles a Japón para participar el fin de semana en la décima sexta válida del campeonato Indycar, carrera que se disputará el 18 de septiembre en el Twin Ring Motegi. Viso, de la escudería KV Racing Lotus, viene de cumplir una destacada presentación en Baltimore al ser capaz de mantenerse entre los cinco primeros durante tres cuartas partes de la carrera, aunque la estrategia en la parada final en los pits lo hizo caer en la clasificación, debiendo conformarse con cruzar la meta en el 15° lugar.

Como te contamos antes, tanto para Viso como para el resto de la comunidad de IndyCar, la competencia estará cargada de emoción, porque los organizadores han invitado a muchos de los sobrevivientes del desastre natural ocurrido a comienzos de año. El venezolano comenta que: “Regresar a Japón siempre me hace feliz. Adoro su cultura y las personas y siento que este país está lleno de energía. Siempre es una gran carrera. Además será agradable retornar, ayudar y darle apoyo a las víctimas del tsunami. Es fantástico que Indycar los tenga con nosotros y que les podamos ofrecer algo de diversión y así elevar sus emociones”.

Estamos todos juntos. Ernesto Viso comenta que es importante para la IndyCar apoyar al afectado pueblo japonés tras el desastre del terremoto y tsunami. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

Con respecto al circuito permanente, que usualmente usa el MotoGP en Motegi, Viso explicó que será un desafío interesante, pero que en base a los últimos resultados podría ser mejor que correr en el óvalo: “En cuanto a la pista, va a ser algo diferente para todos nosotros. Anteriormente usamos el óvalo para correr, pero en esta ocasión emplearemos la pista normal, lo que será muy divertido. Me gusta ir a nuevos circuitos y aprenderme las pistas. Será un gran desafío para los equipos y los pilotos, tratar de dar con el mejor balance en los carros de acuerdo a las condiciones del trazado. Nosotros hemos alcanzado una buena continuidad en la puesta a punto y hemos hecho constantes progresos, por lo que creo que Motegi será una gran carrera para mí”.

Viso será el único  latinoamericano de habla hispana en Japón, con la ausencia del colombiano Sebastián Saavedra.

El esfuerzo logístico que hace IndyCar para llegar a Japón

Claramente, el viaje a Japón es el más particular del año para IndyCar, mucho más que su salida a Brasil. Según informan en IndyCar.com, se necesita un trabajo logístico no menor para llevar todo el equipamiento, los neumáticos y los autos a Motegi. El Lunes 12 de Septiembre salieron dos aviones 747 de la compañía Nippon Cargo con 20 toneladas de carga, incluyendo todos los autos de la categoría, herramientas y repuestos. Los pilotos comenzaron a salir el martes 13 de Septiembre, en un viaje con escalas que comienza en Indianapolis, llega a Los Angeles (después de unas 4 horas) y luego sale en otro avión a Tokio (que tiene un total de 13 horas de vuelo), para finalmente tomar un bus o transporte que los lleva a sus hoteles cerca de Motegi (un viaje de cerca de 3 horas).

Los neumaticos Firestone son la parte más compleja de la logística que lleva a la categoría a Japón. (Imagen: IndyCar Media, Ron McQueeney)

Los neumáticos son la parte que más lento llega a Japón. Son 1526 Firestone Firehawk, 6 juegos de neumáticos duros, 3 juegos de neumáticos de lluvia y 3 juegos del compuesto blando (banda roja) por cada auto, lo cual hace un poco inviable el transporte en avión. Los neumáticos de la IndyCar son fabricados en la planta de Firestone en Ohio, y viajan por camiones hasta Indianapolis para revisión, y luego de allí hasta California, en específico al puerto de Long Beach, en el cual comienzan un viaje de 16 días por vía marítima hacia Tokio. Una vez que llegan a Tokio, los neumáticos son transportados en diferentes aviones 787 para acercarlos al circuito. La travesía de las Firestone comenzó el 12 de Agosto en Ohio…

Lo mejor de todo: una vez que se acaba la fiesta, todo tiene que volver a Estados Unidos.

Video: Una vuelta a bordo de un IndyCar en Motegi (Virtual)

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana