Salón del Automóvil: Subaru Impreza WRX STI Sedán

Para la tercera generación del Subaru Impreza, el mitico sedan que todos conocimos corriendo en el Rally había desaparecido en favor de una plataforma hatchback que le permitiera tener un vehículo más estable y más aerodinámico para correr en el WRC. Aún así, muchos sintieron que el STI tal y como lo conocíamos, estaba desapareciendo. Sin embargo Subaru sabe como darle […]

Al ver ese gran alerón trasero, sabemos que el STI que todos conocíamos esta de regreso.

Para la tercera generación del Subaru Impreza, el mitico sedan que todos conocimos corriendo en el Rally había desaparecido en favor de una plataforma hatchback que le permitiera tener un vehículo más estable y más aerodinámico para correr en el WRC. Aún así, muchos sintieron que el STI tal y como lo conocíamos, estaba desapareciendo.

Sin embargo Subaru sabe como darle en el gusto a los fanaticos y junto con un pequeño restyling general del modelo, trae de vuelta al STI en su condición original.

Sabemos que ha madurado y que se ha refinado, pero eso no le ha quitado sus bestiales características de aceleración, agarre y velocidad.

Lineas más agresivas traen de regreso a uno de los autos deportivos más reconocidos de Japón.

Subaru guardó lo mejor para el Salón del Automóvil. Ya se habia estrenado la nueva versión del Impreza WRX, que recibe el bodykit del STI, haciendolo ver muchisimo mas agresivo y deportivo que la versión anterior, pero al no tener noticias del STI nos empezamos a preocupar, hasta que comenzó el Salón.

Mecánicamente, con el hatchback son completamente similares, pero la carrocería sedan trae de vuelta el mítico alerón trasero tan característico del Impreza, así como cuatro salidas posteriores y un maletero muy amplio, lo que también lo hace ser un auto muy práctico. Para el modelo 2011, existen notables mejoras, como una barra anti-roll más grande, suspensión más firme y puntales delanteros mejorados con rodamientos de nuevo diseño, lo que se traduce en menos sobreviraje y mayor estabilidad.

En nuestro mercado se mantendrá la «versión americana», con el motor Boxer de 2.5 litros Turbo, que eroga 300 caballos de fuerza y 300 libra/pie de torque a 6000 RPM. Decimos «versión americana», porque en Japón el STI recibe una unidad más elástica de 2 litros Turbo con Twin Scroll, que le agrega un par de caballos extra. Todos vienen con transmisión manual de 6 velocidades (aunque existe una versión con transmisión automática de 5 velocidades), tracción Integral de diseño simétrico, ajuste de diferencial central DCCD, control de manejo SI-Drive, control de estabilidad VDC de 3 modos, frenos de disco Brembo con ABS+EBD y 6 Airbags.

Deportivo pero bien acabado. Lo mejor, las butacas Recaro.

Algo que acostumbra a hacer Subaru es a testear el STI en el «Green Hell», mas conocido como Nurburgring Nordschleife, la pista de pruebas mas exigente del mundo, donde el STI de pruebas, piloteado por la leyenda del rally y ahora colaborador de Subaru, Tommi Makinen, marcó un tiempo de 7:55:00, siendo actualmente, el Sedan con el mejor record del circuito, superando la marca del Cadillac CTS-V por casi 4 segundos.

«El que nace chicharra, muere cantando» y eso es lo que nos gusta del STI, que dentro de todos los cambios que ha tenido, sigue manteniendo la misma esencia, los mismos elementos y nos sigue brindando esa experiencia de manejar un auto preparado para el rally pero en la ciudad.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer