Sam Bird gana el ePrix de Putrajaya de la Fórmula E

Los detractores de la categoría pueden decir que suena poco, que van muy lento todavía, que los circuitos son poco aptos pero lo cierto es que la Fórmula E está entregando buenas carreras. Después de un final espectacular en Beijing, China, la FIA Fórmula E entregó una batallada carrera en Putrajaya, Malasia, en la que […]

Los detractores de la categoría pueden decir que suena poco, que van muy lento todavía, que los circuitos son poco aptos pero lo cierto es que la Fórmula E está entregando buenas carreras. Después de un final espectacular en Beijing, China, la FIA Fórmula E entregó una batallada carrera en Putrajaya, Malasia, en la que finalmente, el más rápido de todos durante el día, Sam Bird del equipo Virgin Racing, se quedó con la victoria.

El día comenzó temprano en Putrajaya, con las prácticas. Y en esa sesión fue Bird el más veloz. Pero Bird no pudo lograr la pole position, quedando cuarto detrás del poleman Nicolas Prost, Oriol Servia y Jerome D’Ambrosio. Pero las puertas se abrieron para que Bird largara en primera fila, cuando Prost debió penalizar 10 lugares por su mala maniobra en Beijing y Jerome D’Ambrosio fue obligado a partir último por excederse del máximo uso de energía.

Así, Servia y Bird partían en la primera fila. Bird tuvo una mejor salida que la estrella de IndyCar, pero no alcanzó a meter el auto en el primer lugar. Daniel Abt, que arrancaba tercero cayó hasta el último puesto por problemas en la largada. Y más atrás, había un incidente entre Katherine Legge y Michela Cerruti que causaba la salida del Safety Car en la primera vuelta. No sería la última vez que veríamos el Safety Car ya que pocas vueltas más adelante había un accidente entre Franck Montagny y Nick Heidfeld, que dejaría al alemán nuevamente contra la pared y sin puntos en la Fórmula E.

Adelante, se veía como claramente Servia no sería capaz de contener a un mucho más veloz Bird. Y así fue, Bird con un excelente adelantamiento en el reinicio, tomó la primera posición y comenzó a escaparse. A escaparse harto. Solo una falla mecánica, eléctrica o la estrategia de algún rival en el cambio de auto obligatorio, podría interponerse entre Bird y la victoria. Daniel Abt intentó la locura. Cambió de auto mucho antes que sus rivales, intentando recuperar tiempo por la mala largada. Y así quedó primero y con buena ventaja pero con la obligación de hacer durar la batería. Abt tuvo una máxima distancia con Bird de 24 segundos, pero en menos de 10 vueltas, el piloto británico ya se encontraba en el alerón trasero del alemán y lo superó sin dificultades. Camino al triunfo para Bird.

Sam Bird logró una dominante victoria en Malasia. (Imagen: Michael Hoyer – Jakob Ebrey/LAT/ – Prensa Fórmula E)

Bird dedicó su victoria al su ex compañero de equipo de GP2, Jules Bianchi, que resultó gravemente herido en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y sigue en estado crítico en un hospital en Niza: «Tengo que dedicar este triunfo a un buen amigo mío que está muy enfermo. Es muy triste con lo que ha pasado con él y esta es para Jules. El fin de semana fue muy bien, fuimos rápidos desde la salida y fuimos más rápidos en la práctica. La calificación no fue para nada en nuestro camino, ya que creo que no estábamos en el mejor grupo para hacer un tiempo de vuelta rápida, pero nos puso bien adelante en la carrera. El primer stint fue capaz de obtener una muy buena ventaja que significaba que podíamos tomar con calma y no cometer errores tontos, levantar un poco y ahorrar batería hasta el final «.

En el resto de los puestos la pelea era a muerte: Jarno Trulli, Nelson Piquet Jr., Lucas di Grassi, Nicolas Prost, Bruno Senna y Sebastien Buemi batallaban por un lugar en el podio. Piquet Jr. parecía el más rápido pero fue chocado por Trulli cuando intentaba pasarlo y debió abandonar. Trulli también debió retrirarse por problemas eléctricos faltando 3 vueltas para el final. Bruno Senna giraba cuarto cuando se golpeó en la última vuelta. Esto abrió las puertas para que di Grassi terminara segundo detrás de Bird, en excelente carrera después de haber largado 18°. Sebastien Buemi, que también largó atrás, se ubicó tercero.

La Fórmula E regresa a las pistas el próximo 13 de Diciembre en Punta del Este, Uruguay.}

Resultados

  1. Sam Bird, Virgin Racing, 51:11.979
  2. Lucas di Grassi, Audi Sport ABT, +4.175s
  3. Sebastien Buemi, e.dams-Renault, +5.739s
  4. Nicolas Prost, e.dams-Renault, +9.552s
  5. Jerome d’Ambrosio, Dragon Racing, +13.722s
  6. Karun Chandhok, Mahindra Racing, +17.158s
  7. Oriol Servia, Dragon Racing, +18.621s
  8. Antonio Felix da Costa, Amlin Aguri, +19.926s
  9. Jaime Alguersuari, Virgin Racing, +20.053s
  10. Daniel Abt, Audi Sport ABT, +45.663s
  11. Ho-Pin Tung, China Racing, +55.833s
  12. Stephane Sarrazin, Venturi, +56.626s
  13. Matthew Brabham, Andretti, +1:05.036s
  14. Bruno Senna, Mahindra Racing, +1 vuelta
  15. Franck Montagny, Andretti, +1 vuelta
  16. Katherine Legge, Amlin Aguri, +3 vueltas
  17. Jarno Trulli, Trulli, +3 vueltas
  18. Nelson Piquet Jr, China Racing, DNF
  19. Michela Cerruti, Trulli, DNF
  20. Nick Heidfeld, Venturi,DSQ

Estado de Campeonato

  1. Lucas di Grassi         43pts
  2. Sam Bird                   40pts
  3. Franck Montagny       18pts
  4. Nicolas Prost            18pts
  5. Jerome d’Ambrosio   18pts
  6. Karun Chandhok        18pts
  7. Sebastien Buemi       15pts
  8. Charles Pic                12pts
  9. Oriol Servia               12pts
  10. Nelson Piquet Jr      4pts

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana