Scott Dixon gana en Sonoma, el título de la IndyCar se define en Fontana

Como si no pudiera dejar su corona sin antes hacer un poco de ruido, Scott Dixon ganó su segunda carrera en el decisivo mes de Agosto para la IndyCar y su segunda carrera del año en Sonoma, California. Esta vez no fue necesario pasar a todos los autos de la grilla de IndyCar para ganar […]

Scott Dixon Sonoma IndyCar

Como si no pudiera dejar su corona sin antes hacer un poco de ruido, Scott Dixon ganó su segunda carrera en el decisivo mes de Agosto para la IndyCar y su segunda carrera del año en Sonoma, California. Esta vez no fue necesario pasar a todos los autos de la grilla de IndyCar para ganar la carrera, pero nuevamente una estrategia superior fue lo que le dio a Dixon la victoria. Quedarse en pista en los momentos adecuados, cambiar los neumáticos en el momento justo y un par de maniobras ajustadas, permitieron a Dixon ganar la carrera. Las claves de su triunfo estuvieron en superar a Will Power en los pits en la segunda detención de la mayoría del grupo y adelantar a Josef Newgarden en pista para quedar a tiro de poder pasar a Power.

Aunque la carrera de Dixon al triunfo puede sonar tranquila, la verdad es que en Sonoma pasó de todo, especialmente con los candidatos al título: Will Power, Helio Castroneves, Ryan Hunter-Reay y Simon Pagenaud. Power partió desde la pole position y parecía tener las cosas bajo control hasta que después de la parada en pits en la que perdió la primera posición de los que llevaban la estrategia del líder con Dixon, se puso nervioso y cometió un error de novato, haciendo un trompo en la horquilla del circuito de Sonoma. Así caía del 12° al 20° puesto, pero lo más importante es que quedaba lejos de la punta  y de toda opción de ganar la carrera.

El puntero durante la mayor parte de la carrera fue Mike Conway, utilizando una estrategia diferente a la que tenían los punteros «reales» y que le permitió estar adelante por más de 30 vueltas. Conway llegó al primer lugar con un impresionante adelantamiento sobre Tony Kanaan en el reinicio posterior a la bandera amarilla en la que Power, Dixon y el resto de los líderes se detuvieron. Conway, con esta estrategia alternativa, sabía que tendría que generar vueltas de combustible para poder llegar a la meta. Eso significó reducir el ritmo. Al bajar el ritmo fue superado por Graham Rahal, con la misma estrategia, pero algo más valiente esperando una bandera amarilla que no salió: Kanaan y Rahal se dirigieron a boxes, en tanto que Conway se quedó sin combustible en la última vuelta y cruzó la meta en el 14° puesto.

Dixon no tuvo que volver a parar y ganó la carrera delante de Hunter-Reay, también de carrera tranquila a la punta y Simon Pagenaud, que vivió un par de sustos pero igual obtuvo un excelente final que lo mantiene vivo en el campeonato. Power cruzó la meta en el noveno puesto. Castroneves, invisible durante toda la carrera fue 18°. Juan Pablo Montoya fue quinto y el mejor de los colombianos. Por momentos, Montoya pareció tener el auto para pelear con Dixon, pero su estrategia no fue tan pulcra como la del neozelandés y terminó perdiendo varios puestos. Carlos Muñoz fue 19° después de un trompo, Sebastián Saavedra 16° después de un accidente con Castroneves y su compañero Sebastien Bourdais y Carlos Huertas quedó clasificado 22° tras abandonar por problemas mecánicos.

La próxima y última fecha  del calendario 2014 es el sábado 30 de Agosto a las 9 PM en Fontana, California. Power llegará como líder del campeonato con 51 puntos sobre Helio Castroneves  con 103 en juego.

Resultados

  1. Dixon
  2. Hunter-Reay
  3. Pagenaud
  4. Sato
  5. Montoya
  6. Newgarden
  7. Aleshin
  8. Andretti
  9. Power
  10. Wilson
  11. Bourdais
  12. Hinchcliffe
  13. Kanaan
  14. Conway
  15. Hawksworth
  16. Saavedra
  17. Briscoe
  18. Castroneves
  19. Munoz
  20. Rahal
  21. Kimball
  22. Huertas

Campeonato (103 puntos en juego)

  1.  Power 626
  2. Castroneves 575
  3. Pagenaud 545
  4. Hunter-Reay 534
  5. Dixon 523
  6. Montoya 519
  7. Kanaan 443
  8. Bourdais 437
  9. Munoz 435
  10. Andretti 424

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana