Volvo abre AstaZero, el paraíso para las pruebas de tecnología en automóviles

Volvo está convencida que logrará que en 2020, nadie sea herido de gravedad o muera por un accidente con un vehículo Volvo. La tecnología que han desarrollado hasta el momento sirve para eso, airbags para peatones, sistemas de detección de intersecciones, frenado automático, incluso guiños de vehículos autónomos. Pero es difícil progresar en el desarrollo […]

Volvo AstaZero

El mapa del impresionante AstaZero. (Imagen: Volvo)

Volvo está convencida que logrará que en 2020, nadie sea herido de gravedad o muera por un accidente con un vehículo Volvo. La tecnología que han desarrollado hasta el momento sirve para eso, airbags para peatones, sistemas de detección de intersecciones, frenado automático, incluso guiños de vehículos autónomos. Pero es difícil progresar en el desarrollo de nueva tecnología si no hay espacio para probar, cometer errores y encontrar mejoras a los sistemas tecnológicos de seguridad. Es por eso que nace AstaZero, el definitivo campo de pruebas automotrices y que permitirá a Volvo y a algunas otras marcas probar sus tecnologías en un ambiente controlado (pero suficientemente real) antes de que salgan a la calle.

AstaZero es un enorme complejo ubicado en Suecia cerca de la base de Volvo, que tiene todo tipo de rutas, carreteras y calles para probar tecnología automotriz. Cuenta con sectores de ciudad, rurales, carreteras urbanas y carreteras. Todo encerrado en el mismo complejo y con suficientes kilómetros para probar. Parece falso, pero Volvo ha conseguido con mucho esfuerzo comprar el terreno, construir las calles  y carreteras a su gusto para probar y así han formado AstaZero. AstaZero tiene además la gracia de ser configurable de múltiples formas, permitiendo realizar diferentes pruebas en el mismo lugar. Un ejemplo sencillo de esto es el tráfico que puede ser configurado con la cantidad de autos, motocicletas, bicicletas, camiones  y buses por unidad de tiempo que circulan por un lugar. Incluso tiene simuladores de animales en la ruta.

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La zona de carretera de AstaZero. (Imagen: Volvo)

En AstaZero hay 250 mil metros cuadrados de ruta pavimentada y la carretera más larga mide 6 kilómetros. Su nombre viene de Active Safety Test Area (ASTA) y Zero por la búsqueda de cero fatalidades con vehículos Volvo.

«Uno de los mayores activos de la planta es su flexibilidad, con un diseño que permite la construcción de entornos personalizados únicos» dice Pether Wallin, CEO de AstaZero. «Usted puede simular todo tipo de escenarios de tráfico del mundo real. En la mayoría de los terrenos de prueba, las opciones son más limitadas «.

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La zona de ciudad de AstaZero permite estudiar intersecciones. (Imagen: Volvo)

Esperemos que esta maravilla automotriz permita estudiar tecnología y sistemas que mejoren la seguridad en nuestras calles.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana