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Scott Dixon se corona campeón 2013 de la IndyCar, Will Power gana la final en Fontana

IndyCar Scott Dixon Champion 2013
Scott Dixon celebra junto a la Astor Cup de IndyCar en Fontana, California. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

Fue como una carrera antigua. Con pocos autos en la vuelta del líder, muchos problemas mecánicos y accidentes bastante grandes. Pero Scott Dixon sobrevivió a todo eso y al ataque de Helio Castroneves para convertirse en el campeón 2013 de la IndyCar Series, su tercera corona en la categoría. Castroneves hizo el mayor de los esfuerzos, incluso se podría decir que tenía el auto a vencer en la primera mitad de la carrera, justo en el peor momento de Dixon, cuando este se encontraba inmerso alrededor del puesto 15. Castroneves perdió la oportunidad de ganar la carrera y tener una opción al título cuando primero, su jefe de equipo, el mismísimo Roger Penske, cometió un error llamándolo antes de tiempo para una parada en pits. En la remontada, Helio se tocó con otro auto y dañó su alerón delantero, teniendo que parar en pits una vez más y quedando vuelta abajo. Dixon quedaba automáticamente adelante y campeón. Ni problemas de recalentamiento que sufriría en el final serían suficientes para detenerlo y entregarle el título.

La carrera ya favorecía a Dixon con la gran cantidad de abandonos. 500 Millas significa resistencia para estos IndyCar. Una buena cantidad de autos fue eliminada en un accidente múltiple en la vuelta 111 que comenzó cuando Justin Wilson perdió el control de su monoplaza tratando de pasar a Graham Rahal. Esto desencadenó una serie de contactos involucrando a Josef Newgarden, Oriol Servia, James Jakes, Tristan Vautier y Simona de Silvestro. Vautier golpeó fuertemente a Wilson en un golpe perpendicular, lo que dejó lesionado a Wilson, que debió ser llevado a un hospital. Según lo informado por IndyCar, el británico sufrió tres pequeñas fracturas de pelvis que no requerirán operación y una contusión en un pulmón. Se encuentra en observación todavía.

Ryan Hunter Reay Fontana IndyCar
Accidentada y peleada carrera en Fontana. Ryan Hunter-Reay lidera al pelotón en las primeras vueltas. (Imagen: IndyCar Media, Chris Owens)

Otro que se destacó pero terminó chocando fue el colombiano Carlos Muñoz. Fiel a su estilo arriesgado que había demostrado en las 500 Millas de Indianapolis y que le valieron el segundo lugar en esa carrera. Muñoz estaba haciendo una carrera impresionante peleando por un Top 5 en una línea que ningún otro piloto podía correr por la parte inferior de la pista, y terminó perdiendo el auto en la vuelta 101, poco antes de la mitad de carrera. Otros involucrados en un accidente fueron Pippa Mann y Sebastián Saavedra, luego de que el colombiano perdiera un neumático en plena curva 3 y Mann no tuviera adonde ir.

La punta de la carrera tuvo a casi todos los pilotos que no fueron mencionados por abandonar. Hubo 28 cambios en la punta entre 11 pilotos. Sebastien Bourdais fue rápido y estuvo adelante. Castroneves también. Alex Tagliani lideró. Ryan Hunter Reay también estuvo adelante hasta tener problemas de recalentamiento. Pero quien se quedó con la victoria fue tal vez, el más sorprendente de todos, Will Power, que no se caracteriza por ser un candidato en los óvalos pero ganó la carrera de forma excelente, liderando buena parte de la segunda mitad de la carrera, teniendo un excelente reinicio superando a Charlie Kimball y JR Hildebrand a 15 vueltas del final que le abrió las oportunidades de quedarse con el triunfo. Segundo triunfo de Power en un óvalo, si contamos su triunfo en esa «media carrera» en Texas, que realmente no vale tanto. Will estaba realmente contento con esta victoria, que llamó la «más satisfactoria de su carrera».

Will Power Fontana IndyCar
Will Power celebra su triunfo en Fontana. (Imagen: IndyCar Media, Chris Owens)

Quedara en el recuerdo que Dixon ganó una temporada que empezó horrible para el equipo Ganassi en la cual ni el neozelandés ni Dario Franchitti eran capaces de pelear adelante. Vivieron unas decepcionantes 500 Millas de Indianapolis. Criticaron a su motor, Honda y comenzaron a negociar con Chevrolet. Y las cosas empezaron a funcionar, ganando tres carreras seguidas con Dixon: Pocono y las dos de Toronto. De pronto, parecía que Dixon podía ser una amenaza. Y con la consistencia de «Dixie», aprovecharon los problemas de Helio Castroneves en Houston para hacerse de la punta del campeonato. Aunque Helio dominó la temporada, la bandera a cuadros aún no había caído. Un buen campeón, Dixon, que se mete en la historia como uno de los mejores de los últimos 20 años en IndyCar.

Resultados

1. (1) Will Power, Dallara-Chevy, 250, Running
2. (7) Ed Carpenter, Dallara-Chevy, 250, Running
3. (9) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 250, Running
4. (8) James Hinchcliffe, Dallara-Chevy, 250, Running
5. (17) Scott Dixon, Dallara-Honda, 250, Running
6. (12) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 249, Running
7. (6) Marco Andretti, Dallara-Chevy, 248, Running
8. (16) Simona De Silvestro, Dallara-Chevy, 247, Running
9. (11) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Chevy, 242, Running
10. (4) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 238, Mechanical
11. (15) JR Hildebrand, Dallara-Honda, 237, Mechanical
12. (3) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 229, Contact
13. (13) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 217, Mechanical
14. (21) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 209, Contact
15. (22) Graham Rahal, Dallara-Honda, 200, Mechanical
16. (2) AJ Allmendinger, Dallara-Chevy, 188, Contact
17. (25) Takuma Sato, Dallara-Honda, 144, Mechanical
18. (18) Justin Wilson, Dallara-Honda, 110, Contact
19. (14) Oriol Servia, Dallara-Chevy, 110, Contact
20. (20) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 110, Contact
21. (23) Tristan Vautier, Dallara-Honda, 110, Contact
22. (5) James Jakes, Dallara-Honda, 110, Contact
23. (10) Carlos Munoz, Dallara-Chevy, 100, Contact
24. (24) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 69, Contact
25. (19) Pippa Mann, Dallara-Honda, 68, Contact

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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