Jorge Lorenzo logra importante victoria en la carrera de MotoGP en Phillip Island

La descalificación de Marc Márquez y el importante triunfo de Jorge Lorenzo en tierras australianas han abierto el campeonato de MotoGP, que se dirige para la penúltima ronda a Motegi la próxima semana. El error de Márquez y Honda es imperdonable, ya que en una carrera distinta, con paradas en pits obligatorias para cambiar de […]

Jorge Lorenzo Phillip Island MotoGP-001

Jorge Lorenzo liderando a las Honda de Márquez y Pedrosa en Phillip Island. (Imagen: Yamaha Racing)

La descalificación de Marc Márquez y el importante triunfo de Jorge Lorenzo en tierras australianas han abierto el campeonato de MotoGP, que se dirige para la penúltima ronda a Motegi la próxima semana. El error de Márquez y Honda es imperdonable, ya que en una carrera distinta, con paradas en pits obligatorias para cambiar de moto por problemas con los neumáticos, Márquez erró la ventana y fue automáticamente descalificado de los resultados finales de la carrera. Los pilotos debían detenerse en la vuelta 9 o 10 de la carrera de 19 giros y Márquez lo hizo en la vuelta 11. Las reglas son reglas y aunque el joven novato estaba peleando por el triunfo contra Lorenzo, MotoGP tuvo que ponerle bandera negra. Un evento que podremos recordar si termina definiendo el campeonato de pilotos, que hasta Phillip Island era dominado ampliamente por Márquez.

Antes de la descalificación, Márquez  y Lorenzo vivieron un momento tenso, ya que tuvieron ligero contacto después de que Márquez saliera de pits al mismo tiempo que Lorenzo circulaba en la pista. No hubo caídas que definieran el campeonato ahí mismo entre ambos pilotos, y un par de giros más tarde se supo que Márquez estaba fuera de carrera.

Según Márquez, todo corresponde a un error de interpretación tanto de él como de su equipo. «Hoy fue nuestra primera experiencia de una carrera bandera a bandera, y basta con decir que no fue una buena. Mi equipo y yo habíamos establecido una estrategia y pensamos que nos podríamos venir a los pits después de la vuelta 10, pero en realidad esto cuenta como una vuelta extra. No habíamos tenido esto en cuenta y esto fue un gran error. Teníamos todo bien planificado y he seguido las instrucciones que aparecen en mi tablero. Se aprende de estas cosas, sin embargo, por lo que ahora tenemos que seguir adelante y centrarse en la carrera de Japón».

Para Lorenzo, esta es su victoria N°50 en el Campeonato Mundial de Motociclismo, desde su primer triunfo en 2003 en el Gran Premio de Brasil. Después de resistir los embates de Dani Pedrosa por el primer lugar, Lorenzo hizo una ventaja de 6 segundos sobre su compatriota y consolidó un triunfo que lo deja a solo 18 puntos de Márquez en el campeonato, los que puede seguir acortando en Motegi para forzar una definición tensa en Valencia.

«Estoy muy contento con esta victoria, también hemos tenido suerte porque Marc cometió este error. Sin ello, hubiera sido segundo o primer lugar,  porque él era realmente muy rápido hoy. Así es que hemos tenido suerte, pero tuvimos mala suerte en medio del campeonato por lo que lo de hoy es como un equilibrio. Cuando estaba entrando en la primera curva, Marc salía de la calle de pits exactamente al mismo tiempo, la situación era casi imposible de evitar. Yo estaba frenando un poco más tarde para abrir la línea y yo no creo que él estaba buscando entrar bien en la curva, así que era tanto culpa nuestra como de él. Ahora tenemos opciones, si Marc se mantiene constante en el podio, entonces es imposible ganar el campeonato, pero hay un montón de vueltas para el final así que cualquier cosa podría suceder. Es increíble tener 50 victorias en Grandes Premios a los 26 años de edad. ¡Parece que fue ayer cuando gané en Brasil en 2003 pero han pasado diez años. ¡Estoy muy orgulloso de mi carrera y espero ganar algo más en el futuro!» indicó Lorenzo.

Jorge Lorenzo Phillip Island MotoGP 2

Jorge Lorenzo celebra su victoria N°50 en el Mundial. (Imagen: Yamaha Racing)

Dani Pedrosa fue segundo y Valentino Rossi tercero, tras vencer por 120 milésimas a Cal Crutchlow en la meta. A dos décimas de Rossi llegó Álvaro Bautista en lo que fue una pelea impresionante por el podio.  La mejor Ducati la llevó Nicky Hayden, que terminó séptimo. El colombiano Yonny Hernández, con la Ducati del equipo Pramac, fue décimo tercero.

Hay una nueva batalla en Motegi, dentro de una semana.

Resultados

1 Jorge Lorenzo 29’07.155 SPA YAMAHA Yamaha Factory Racing
2 Dani Pedrosa +6.936 SPA HONDA Repsol Honda Team
3 Valentino Rossi +12.344 ITA YAMAHA Yamaha Factory Racing
4 Cal Crutchlow +12.460 GBR YAMAHA Monster Yamaha Tech 3
5 Alvaro Bautista +12.513 SPA HONDA Go & Fun Honda Gresini
6 Bradley Smith +28.263 GBR YAMAHA Monster Yamaha Tech 3
7 Nicky Hayden +32.953 USA DUCATI Ducati Team
8 Andrea Iannone +35.062 ITA DUCATI Energy T.I. Pramac Racing Team
9 Andrea Dovizioso +35.104 ITA DUCATI Ducati Team
10 Randy De Puniet +37.426 FRA SUZUKI Suzuki Test Team
11 Aleix Espargaro +46.099 SPA ART Power Electronics Aspar
12 Colin Edwards +48.149 USA FTR-KAWASAKI NGM Mobile Forward Racing
13 Yonny Hernandez +49.911 COL DUCATI Ignite Pramac Racing Team
14 Hector Barbera +49.998 SPA FTR Avintia Blusens
15 Danilo Petrucci +58.718 ITA IODA-SUTER Came IodaRacing Project
16 Luca Scassa +58.791 ITA ART Cardion AB Motoracing
17 Claudio Corti +1’08.105 ITA FTR-KAWASAKI NGM Mobile Forward Racing
18 Michael Laverty +1’27.230 GBR PBM Paul Bird Motorsport
19 Lukas Pesek +1’31.093 CZE IODA-SUTER Came IodaRacing Project
20 Hiroshi Aoyama +1 lap JAP FTR Avintia Blusens
21 Damian Cudlin +2 laps AUS PBM Paul Bird Motorsport
22 Bryan Staring DNF AUS FTR-HONDA Go & Fun Honda Gresini
23 Marc Marquez DNF SPA HONDA Repsol Honda Team

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana