Entrevista exclusiva a Sebastián Saavedra: «Me veo como una nueva imagen del automovilísmo mundial»

Para nosotros, y ustedes los lectores, el nombre de Sebastián Saavedra de 18 años, quizás no les dice nada. Si les digo Juan Pablo Montoya, muchos saben que es el mejor piloto colombiano de la historia. Sus triunfos lo avalan:  Campeón de la Fórmula 3000 (actual GP2 Series), Campeón de la CART (actual IndyCar), Ganador […]

saavedra

Para nosotros, y ustedes los lectores, el nombre de Sebastián Saavedra de 18 años, quizás no les dice nada. Si les digo Juan Pablo Montoya, muchos saben que es el mejor piloto colombiano de la historia. Sus triunfos lo avalan:  Campeón de la Fórmula 3000 (actual GP2 Series), Campeón de la CART (actual IndyCar), Ganador de las 500 millas de Indianápolis, ex piloto de Fórmula Uno (7 triunfos, incluyendo el GP de Mónaco) y actual piloto de la Nascar.

Pues bien, ¿qué tiene que ver Sebastián Saavedra con Juan Pablo Montoya?. Muy simple de responder. Ambos son colombianos, ambos con hambre de triunfo. Tras el salto, la entrevista exclusiva con este nuevo crédito del automovilísmo latinoamericano.

Para muchos, el colombiano Sebastián Saavedra es el secesor natural de Montoya. Sus triunfos y su conducción lo avalan.

Saavedra empezó desde los 11 años a meterse en la velocidad. A esa edad, su tío le regaló un karting y ya en 2003 ganó su primer campeonato nacional. Más tarde en 2005, partió a Europa, donde siguió en el karting, para en 2006 dar el salto a los monoplazas. 

En Estados Unidos corrió en la Fórmula BMW, donde disputó 14 carreras con una vuelta rápida y finalizando 11 en el campeonato con 41 puntos. También corrió 2 carreras en la Fórmula BMW ADAC y la final mundial de la Fórmula BMW.

En 2007, siguió en la Fórmula BMW, en distintos países. En los Estados Unidos, terminó 12 el campeonato, con 8 carreras corridas, de las cuales  ganó 1, sumó 4 poles position y 2 vueltas rápidas. En Asia, corrió 6 carreras, con 3 triunfos 4 podiums y una vuelta rápida. En la ADAC, corrió 2 carreras, obtuviendo un podim. En la final mundial, finalizó en un decoroso cuarto puesto.

En 2008, el colombiano compitío en la Fórmula 3 de Austria, corriendo 9 carreras. Además, compitió en ATS Formel 3 Cup, donde obtuvo el subcampeonato con 99 puntos. Corrió 18 carreras, ganando 3, además de 4 poles position, 8 podiums y 2 vueltas rápidas.

Para este 2009, recibió un llamado desde los Estados Unidos, para competir en la Indy Lights en el equipo Andretti Green Racing (campeón 2008 con Raphael Matos). En la categoría gringa, Sebastián ha corrido 4 carreras. Ya lleva 1 triunfo, 1 pole position, 2 podiums y 1 vuelta rápida y va tercero en el campeonato con 123 unidades.

Este viernes, correrá su quinta carrera en la Indy Lights, nada más ni nada menos que en el óvalo de Indianápolis, junto con el chileno Pablo Donoso (Genoa Racing).

Racing5.cl, entrevistó  de forma exclusiva a Sebastián Saavedra:

¿Cuándo fue tu inicio en el automovilismo?
Mi inicio fue cuando un tío mio (Miguel Ángel Saavedra), me regalo un kart de cumpleaños. Antes me encantaba el tenis y lo practicaba con mucha dedicación, pero después de practicar por primera vez en la pista ,nunca quise parar.

En 2001 hice mi debut en el final del campeonato nacional colombiano de karts en el cual gané. Mi padre todavia no estaba interesado en el tema, por lo cual no pude participar en todo el campeonato en 2002. Después de ganar carreras, hacer poles y records nacionales, mi padre decidio meterme de lleno en el  año 2003 , donde gané mi primer campeonato macional.

¿Qué diferencias existen entre el automovilismo Europeo y el Norteamericano?
El automovilismo europeo se caracteriza por al agresividad del piloto, pero como yo lo veo, las reglas  son regidas en cada continente que hacen que esto sea posible. Las reglas en Ámerica son minusiosamente regidas y no es permitido hacer muchas cosas como en Europa, como cerrar,  ser agresivo etc.

¿Por qué te fuiste de Europa a los Estados Unidos a competir?
Después de una temporada muy interesante en la F3, Andretti Green Racing me dio un contrato  que no pude dejar atras por lo cual cambié mi camino.

¿Cuál fue la primera sensación que sentiste al conducir un óvalo?
Fue interesante. Estaba bastante assustado al comienzo pero lo fui llevando con calma y madurez. La primera vez que me baje del carro, despues de conducir en un óvalo casi me caigo de lo mariado que estaba.

¿Crees que eres el sucesor de Juan Pablo Montoya para Colombia junto con Gustavo Yacamán?
Yo me veo como una nueva imagen del automovilísmo mundial.  Respeto a Juan Pablo yo lo admiro como mi ídolo, pero yo soy un nuevo piloto que escogió diferentes caminos y con metas de ser el mejor no solo de mi país, sino del mundo.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.