Sebastian Vettel gana en India y se corona tetracampeón de Fórmula 1, ¡IVettel!

Tenemos campeón mundial de Fórmula 1 2013. Y de forma bastante anticipada. Con una imponente victoria, Sebastian Vettel se quedó con su cuarto campeonato, convirtiéndose en el piloto más joven en lograr este éxito. Solo otros tres pilotos tienen cuatro títulos o más y al igual que Vettel, son todos grandes de la historia de […]

Sebastian Vettel India F1 World Champion

Sebastian Vettel celebró de forma espectacular en la recta principal del circuito de India. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Tenemos campeón mundial de Fórmula 1 2013. Y de forma bastante anticipada. Con una imponente victoria, Sebastian Vettel se quedó con su cuarto campeonato, convirtiéndose en el piloto más joven en lograr este éxito. Solo otros tres pilotos tienen cuatro títulos o más y al igual que Vettel, son todos grandes de la historia de la Fórmula 1: Juan Manuel Fangio, Alain Prost y Michael Schumacher. Lo que ha hecho Vettel en su corta carrera en la máxima categoría es de locos. Y si ha tenido ayuda de contar con la mejor máquina, el Red Bull diseñado por Adrian Newey, también ha tenido el temple y el talento de llevarlo a su máximo potencial. Y ya tiene nuevo apodo: IVettel por los cuatro títulos, como apareció en las poleras del título que llevó Red Bull a India y que exhibía un orgulloso Helmut Marko en la parte baja del podio. Completaron el podio Nico Rosberg, en sólida carrera con el Mercedes que pareció recuperar forma en comparación con carreras anteriores y Romain Grosjean, que hizo una increíble recuperación desde el puesto 17 en la grilla hasta el podio, haciendo una sola detención en pits.

La carrera de Vettel volvió a ser algo atípica. Los compuestos blandos de Pirelli fueron tristemente desechados por la mayoría de los pilotos, al ser rápidos por apenas un par de giros y luego desgastarse de forma notable. Eso en comparación con los duros, algo más lentos que los blandos, pero duraban más de 30 vueltas. La estrategia ideal y curiosamente «sugerida» por Pirelli era girar muy poco con los blandos (unas 5 vueltas) y cambiarlos por duros, con los que se podía completar el resto de la carrera con otra parada «duros a duros». Vettel cumplió al pie de la letra, con sus neumáticos blandos usados en la clasificación: Paró a las dos vueltas en pits para poner neumático duro. Eso lo metió en el medio del tráfico, pero como es Sebastian Vettel pudo deshacerse de él bastante rápido, perdiendo menos tiempo que los que quisieron alargar su tiempo en neumáticos blandos para asegurarse que podrían llegar al final con los duros. Vettel y Red Bull confiaron en Pirelli, e hicieron dos tramos de carrera algunas vueltas más largos que las del resto y se quedaron con el triunfo. Como la goma dura se desgastaba mucho más lento que la blanda, esas vueltas no se tradujeron en tiempo que los rivales pudieran recortar y Red Bull terminó saliéndose con la suya, cuando todos tuvieron que detenerse. Estrategia perfecta. Y hubiera logrado un sólido 1-2 si no hubiera sido por problemas de alternador para Mark Webber, que volvió a los pits riéndose pero muy molesto, todavía sin creer porque las fallas en carrera solo le pasan a él y cuando tiene alguna opción a ganar la carrera.

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La largada no fue problema para Vettel, aunque dejaría la punta apenas dos vueltas más tarde. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Fernando Alonso también tuvo una carrera atípica. Se tocó con Mark Webber en la largada y debió parar temprano en pits, para cambiar la trompa de su Ferrari. Y aunque la detención fue casi al mismo tiempo que la de Vettel, nunca fue capaz de recortar tiempo como el alemán y se quedó pegado fuera del Top 10. Fue mucha exigencia para la Ferrari. En el final, no pudo superar a Daniel Ricciardo por el último puesto en los puntos. De todas formas el título estaba perdido.

No hay mucho más que decir sobre la carrera, salvo destacar algunas maniobras realmente espectaculares que destacaron en lo que fue una carrera más bien procesional: Felipe Massa adelantó a los dos Mercedes en la primera vuelta, en una sola pasada. Lo mismo hizo Sergio «Checo» Pérez sobre Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton en las vueltas finales, cuando las gomas del finlandés, que escogió una estrategia de una parada, dejaron de darle grip. Hamilton dudó un segundo, pero Checo no, y con la ayuda del DRS hizo un doble sobrepaso. Notable. Terminó quinto en una de sus mejores carreras del año. Esteban Gutiérrez tuvo una carrera menos agradable, recibiendo un pase y siga por boxes por falsa largada. Fue 15° con el Sauber, que está para mucho más. Pastor Maldonado terminó 12°.

 

Resultados

 1.  Vettel         Red Bull-Renault           1:31:12.1
 2.  Rosberg        Mercedes                   +    29.8
 3.  Grosjean       Lotus-Renault              +    39.8
 4.  Massa          Ferrari                    +    41.6
 5.  Perez          McLaren-Mercedes           +    43.8
 6.  Hamilton       Mercedes                   +    52.4
 7.  Raikkonen      Lotus-Renault              +  1:07.9
 8.  Di Resta       Force India-Mercedes       +  1:12.8
 9.  Sutil          Force India-Mercedes       +  1:14.7
10.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +  1:16.2
11.  Alonso         Ferrari                    +  1:18.2
12.  Maldonado      Williams-Renault           +  1:18.9
13.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
14.  Button         McLaren-Mercedes           +     1 vuelta
15.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +     1 vuelta
16.  Bottas         Williams-Renault           +     1 vuelta
17.  Chilton        Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
18.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +    2 vueltas

Abandonaron: Hulkenberg, Webber, Pic, Van der Garde

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana