«Bubba» Wallace se convierte en el segundo afroamericano en ganar una carrera nacional de NASCAR

Historia se hizo ayer en la NASCAR Camping World Truck Series y no porque unos mecánicos de un equipo le tiraran martillos a otro auto después de un toque en la pista. El ganador de la carrera tiene una historia especial. Darrell Wallace Jr., mejor conocido como «Bubba» Wallace, ganó la competencia de Martinsville de […]

Kroger 200

Darrell Wallace Jr. celebra la victoria en Martinsville. (Imagen: NASCAR via Getty Images)

Historia se hizo ayer en la NASCAR Camping World Truck Series y no porque unos mecánicos de un equipo le tiraran martillos a otro auto después de un toque en la pista. El ganador de la carrera tiene una historia especial. Darrell Wallace Jr., mejor conocido como «Bubba» Wallace, ganó la competencia de Martinsville de la Camping World Truck Series. Wallace Jr. es el primer afroamericano en ganar en una división nacional de NASCAR desde 1963, cuando Wendell Scott logró una victoria épica en el  Speedway Park de Jacksonville, Florida.

Eran otros tiempos cuando Wendell Scott logró su triunfo en NASCAR, con la discriminación a los afroamericanos todavía muy latente en Estados Unidos, discriminación que Scott vivió en carne propia. Hoy las cosas son distintas, y Wallace es reconocido como uno de los principales talentos del futuro en la NASCAR, tras sus buenas actuaciones en la NASCAR K&N Pro Series East y su buena temporada de novato como piloto del equipo Kyle Busch Motorsports en la Truck Series. Wallace también tiene 3 Top 10 en 4 presentaciones en la Nationwide Series y el año pasado se había convertido en el primer piloto afroamericano en lograr una pole position en esa categoría.

Wendell Scott es actualmente un nominado al Salón de la Fama de NASCAR por haber enfrentado el racismo y haber desarrollado de forma exitosa su carrera en NASCAR, aún cuando nunca tuvo los recursos ni los auspicios para hacerlo. Luego pueden imaginarse la importancia del triunfo de Wallace, una gran alegría para quienes han apoyado el programa NASCAR Drive for Diversity, que empezó en 2004 buscando pilotos «diferentes» para ayudarlos a llegar a las divisiones nacionales de NASCAR. Wallace fue parte de esta selección en 2010 y 2011. «Bubba» es el segundo graduado de NASCAR Drive for Diversity en ganar en una división nacional de NASCAR, después de lo logrado por Kyle Larson en Abril de este año, en Rockingham, también en la Truck Series. Que hayan pasado 50 años desde el triunfo de Scott hasta el éxito de Wallace, habla de la deuda que tenía NASCAR con los pilotos de otras razas. En general el automovilismo ha sido (queriéndolo o no) algo discriminador y por eso casos como los de Wallace (que tiene solo 20 años y una gran carrera por delante) y Lewis Hamilton en la Fórmula 1, enaltecen al deporte. NASCAR también necesitaba talentos jóvenes y diferentes con un público que cada vez se pone más viejo, para atraer nuevos fans. Larson y «Bubba» Wallace definitivamente representan talentos jóvenes y atractivos para nuevos seguidores del deporte.

«Felicitamos a Darrell Wallace Jr. en su primera victoria en una serie nacional, lo que será recordado como un momento importante en la historia de nuestro deporte», dijo Brian France, presidente y CEO de NASCAR. «El éxito de Darrell, siguiendo en el triunfo a su compañero y graduado de  NASCAR Drive for Diversity, Kyle Larson, a principios de esta temporada, es indicativo de un movimiento juvenil y multicultural que es un buen augurio para el crecimiento futuro de NASCAR».

¡Felicitaciones, Bubba!

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana