
No fue una carrera muy entretenida. Pero vimos historia hoy en Austin, Texas, ya que ningún piloto ha logrado lo que Sebastian Vettel alcanzó hoy: Ganar ocho Grandes Premios consecutivos en la Fórmula 1. Ni Michael Schumacher, el hombre de los récords, pudo hacerlo, aún con autos dominantes como los que tuvo en la primera parte de la década del 2000. Una vez más, el triunfo de Vettel fue dominante. Nadie pudo acercarse al alemán durante la carrera y se quedó sin liderar todas las vueltas solo porque se detuvo antes en los pits y Romain Grosjean se quedó en pista. Pero el resto de la carrera fue perfecta: Una largada óptima, unas primeras vueltas en las que construyó la diferencia sobre Romain Grosjean y luego administrar la ventaja, cuidando sus recursos, durante la carrera.
Romain Grosjean y Mark Webber completaron el podio. Grosjean tuvo una excelente largada y superó a Webber en la primera curva, junto con Lewis Hamilton. La largada de Webber en si no fue del todo mala, pero si su elección de línea para la primera curva, que lo dejó con muy poca velocidad para atacar la recta siguiente. Por eso lo superaron tanto Grosjean como Hamilton. Luego, Webber haría un extraordinario adelantamiento para superar a Hamilton en el primer tercio de carrera, pero nunca podría darle alcance a Grosjean a pesar de mostrar un rápido ritmo.
Lewis Hamilton fue cuarto, seguido de cerca por Fernando Alonso y Nico Hulkenberg. Con los puntos del quinto lugar, Fernando Alonso aseguró el subcampeonato de pilotos de la Fórmula 1. Hulkenberg y Alonso batallaron fuertemente en las últimas vueltas de la carrera, incluyendo un doble sobrepaso en la última vuelta, pero las posiciones se mantuvieron a favor del asturiano.
Otros punto destacable de la carrera fue el resultado de Valtteri Bottas, octavo, sumando sus primeros puntos del año y poniéndose por delante de Pastor Maldonado en la clasificación de pilotos. Buen resultado para el novato que vivió su mejor fin de semana en la Fórmula 1. Maldonado por su parte tuvo una carrera bastante mala, involucrado en dos toques en la primera vuelta, el primero en la recta principal según sus propias declaraciones post-carrera y el segundo, con Adrian Sutil en la recta trasera. Ese toque rompió la trompa de su Williams e hizo que Maldonado tuviera que pasar por pits, arruinando su carrera. Sutil por su parte, terminó peor: Chocando contra el muro y causando el único Safety Car de la jornada. Porque la Fórmula 1 también quería participar de las Elecciones en Chile, marcando su voto con SC de Safety Car. Otro que tuvo un mal día después de un más prometedor sábado fue Heikki Kovalainen. El piloto finlandés tuvo que parar una vez más por un cambio de trompa y perdió toda opción de pelear por los puntos.

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez vivieron diferentes días en su carrera «de casa». Pérez se mantuvo sólido entre los puntos durante toda la carrera, superando a Fernando Alonso en la largada. Perdería la posición más adelante pero se mantendría en el Top 10 para terminar en el séptimo puesto detrás de Alonso y Nico Hulkenberg. Gutiérrez se vio involucrado en un incidente en la largada y debió hacer una detención en pits adicional en los primeros giros, que le quitó posición en pista, a pesar de haber largado 20° tras una penalización por una maniobra peligrosa en clasificación. Gutiérrez hizo una gran remontada para ubicarse 13° en las últimas vueltas, pero sufrió un toque con Jean Eric-Vergne en la penúltima curva que lo hizo caer un lugar, al 14° puesto.
La Fórmula 1 regresa a la acción, ojalá con más acción, en Interlagos, la próxima semana.
Resultados
1. Vettel Red Bull-Renault 2. Grosjean Lotus-Renault 3. Webber Red Bull-Renault 4. Hamilton Mercedes 5. Alonso Ferrari 6. Hulkenberg Sauber-Ferrari 7. Perez McLaren-Mercedes 8. Bottas Williams-Renault 9. Rosberg Mercedes 10. Button McLaren-Mercedes 11. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 12. Vergne Toro Rosso-Ferrari 13. Massa Ferrari 14. Gutierrez Sauber-Ferrari 15. Kovalainen Lotus-Renault 16. Di Resta Force India-Mercedes 17. Maldonado Williams-Renault 18. Bianchi Marussia-Cosworth 19. van der Garde Caterham-Renault 20. Pic Caterham-Renault 21. Chilton Marussia-Cosworth 22. Sutil Force India-Mercedes
Jorge Beher
17 noviembre 2013 at 18:49Vote SC!! Jajajajajajajaja
Nico Altamirano
17 noviembre 2013 at 19:43La verdad con el sobre dominio de Vettel, le perdí el interés a la F1 este año…
Cápsula Motor: Votamos por Jimmie Johnson y Sebastian Vettel este fin de semana | Racing5
19 noviembre 2013 at 0:00[…] ¡Hola tuercas! Bienvenidos al recuento semanal de la actividad motorsport que hacemos en la Cápsula Motor. Este fin de semana estuvo marcado por las elecciones presidenciales en Chile, pero nosotros no hablaremos de ello, sino que de las noticias más importantes del automovilismo y el motociclismo este fin de semana. Eso incluye hablar de Sebastian Vettel, que hizo historia en la Fórmula 1, ganando por octava vez consecutiva un Gran Premio en la misma temporada. Se dio en Austin, Estados Unidos, a solo una fecha de cerrar el campeonato. Vettel ha hecho algo que nadie, ni Senna, ni Schumacher, ni Prost, han sido capaces de hacer. Y todos tuvieron autos dominantes al menos en una temporada de sus carreras. Ganar siete consecutivas era el récord de Michael. Se acabó y quedó corto con Vettel. ¿Por qué Vettel lo ha logrado? ¿El Red Bull es tan ampliamente mejor que el resto y Vettel solo es infinitamente superior a Mark Webber? ¿O hay algo extra que Vettel logra sacarle al RB9 para llevarlo a límites insospechados? Hablamos sobre esta carrera, acá. […]