Top 5 de Racing5, Deportivos Italianos Setenteros

¿Cómo están amigos de #lanaranja? Nosotros les tenemos una mejor votación que la de hoy: deportivos italianos setenteros. Porque los setenta eran una época épica, sobretodo en Italia, cuna de los superdeportivos. En dicha década nacieron grandes autos, por los cuales seriamos de vender a nuestra familia entera. Todos con un sello característico, potencia descomunal […]

T5 006

¿Cómo están amigos de #lanaranja?

Nosotros les tenemos una mejor votación que la de hoy: deportivos italianos setenteros.

Porque los setenta eran una época épica, sobretodo en Italia, cuna de los superdeportivos. En dicha década nacieron grandes autos, por los cuales seriamos de vender a nuestra familia entera. Todos con un sello característico, potencia descomunal y lo mejor, diseños futuristas. ¿Hagámosla corta? Veámoslos…

t5

Top 5: Lancia Stratos

El Stratos es el rallyista del grupo. Y también uno de los más radicales en cuanto a su diseño. Era impulsado por un motor Ferrari Dino V6, el que le permitía alcanzar casi 200 caballos de fuerza, pero en un cuerpo ligero, es casi el rendimiento de un Lotus Elise. El Stratos fue uno de los primeros autos diseñados exclusivamente para ganar en el WRC y así fue, compitiendo desde 1974 hasta los ’80 e incluyendo ajustes en su motor, con turboalimentadores que le otorgaban potencias superiores a los 500 caballos de fuerza. Un superauto, italiano, pero hecho más para la tierra que para la calle.

t4

Top 4: Maserati Bora

El Bora representa la elegancia y el diseño. Es que en Maserati siempre han sido muy conscientes de la clase y el buen gusto. El Bora equipaba un motor V8 de 4,7 y 4,9 litros, acoplado a una caja de cambios ZF de 5 velocidades, usual en autos de la época.

En ese tiempo Maserati y Citroën estaban juntos y por lo mismo el Bora heredó todos los elementos hidráulicos por los que la francesa era conocida, por lo que los asientos, los focos retractiles, entre otros, era regulado por hidráulica, al igual que los pedales y el volante, elementos poco usuales para deportivos como estos, pero ya que el Bora era un Gran Turismo, todo lujo se recibía con gusto. Maserati creo otra versión del Bora, con motor V6 y derechamente biplaza, al punto que hasta las ventanas traseras fueron removidas; hablamos del Merak.

El Bora dejó de construirse en 1978.

t3

Top 3: De Tomaso Pantera

El Pantera es un auto que refleja mucho la cultura Ítalo-americana, así como El Padrino o Tony Montana. Empresa italiana, fundada por un argentino. Diseñado por un americano, en una empresa de diseño italiana (Tom Tjaarda en Ghia) y propulsado por un Ford Cleveland V8 de 380 caballos de fuerza. Era la mafia, hecha deportivo. Hasta Elvis Presley tuvo uno de los modelos que llegaron a Estados Unidos.

Lo único malo del Pantera, era su calidad. Pero si no fuese por ese detalle… bueno, todos los superautos son complicados.

t2

Top 2: Ferrari 512 Berlinetta Boxer

Las Ferrari son deportistas por excelencia. Además que aquí tenemos un 12 cilindros Boxer, diseño que se mantuvo en la Testarrossa y la 512 M. Las «BB» reemplazaron a la bellísima 364 GTB/4 Daytona y se transformaron en la primera Ferrari con motor V12 en la parte posterior, para la calle, ya que era una configuración que a Don Enzo no le gustaba mucho.

Como todos los autos de la época, pertenecía al club de los 300… con potencias cercanas o superiores a los 300 caballos de fuerza y 300 libras/pie de torque, además de velocidades máximas de 300 km/h. La 512 BB tenía 360 caballos de fuerza, 333 libras/pie de torque y una velocidad máxima de 303 km/h.

Su diseño aerodinámico también marcó un comienzo para Ferrari, con trazos más angulares.

t1Top 1: Lamboghini Countach

El Countach es la actriz porno del grupo. Exuberante y con alta potencia. Es un icono de los 70 y de los 80. Debe ser el auto con el diseño radical, más conocido en el mundo y con el que comenzaron las formas contemporáneas de un superauto. Todos nos debemos al Countach; a su caja de cambios con rejilla metálica; a sus grandes tomas de aire, las que no eran parte del concepto original, pero que tuvieron que ser instaladas por la temperatura de su bestial V12; a sus neumáticos anchos; al ser un superauto que no conocía la palabra «ergonomía» o «práctico» y a la enorme cantidad de modelos en bikinis fluorescentes que posaron con uno para algún poster.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer