Top 5 de Racing5, especial 4 de Julio
Estados Unidos celebra el Día de la Independencia este 4 de Julio y como son un país muy tuerca, en Racing5 celebramos con ellos, proponiendo un Top 5 de modelos que hablan bastante bien del estilo de vida estadounidense.
Para
Si, un Top 5 no basta y por lo mismo haremos mención honrosa (antes de que nos tires piedras) a vehículos como el Cadillac Eldorado, el Ford Crown Victoria, el Ford GT40, el Hummer, el Ford Thunderbird, el Chevrolet Camaro, o el Bel Air o el Dodge Challenger, el Viper… uff, la verdad es que Estados Unidos nos ha dado muchos iconos.
Top 5: Tesla Model S
Sí. El Tesla no es un modelo europeo. Se fabrica en Estados Unidos, en la ex-planta conjunta de GM y Toyota (NUMMI). Tesla podría ser la marca más revolucionaria de automóviles en mucho tiempo. Elon Musk, el cangri de Tesla tuvo el valor, como muchos estadounidenses en su tiempo, de reinventar el automóvil, en este caso, de ser la bandera por la propulsión eléctrica, la misma por la que General Motors trató en un tiempo con el EV1. Hasta le devolvió la fe a Bob Lutz (del mismo gigante) en los vehículos electrificados y gestando así la fabricación del Chevrolet Volt. Así fue como comenzó la silenciosa batalla por los autos eléctricos, entre los intentos de Henrik Fisker con el Karma, Nissan con el LEAF, Chevrolet con el Volt, Toyota confiando en sus autos híbridos y Tesla con el Roadster y más tarde con el Model S.
Lento pero seguro, Tesla ha demostrado que se la puede y lo único que faltan son más estaciones de carga y autos más económicos o mas versátiles, algo en lo que están trabajando a toda marcha. El sueño de Elon Musk se hace realidad y demuestra que después de las crisis o de la marcada identidad «bruta» que hay en Estados Unidos, cada cierto tiempo aparecen genios brillantes que son capaces de liderar nuevamente en la industria.
Top 4: Ford F150
La versátil Ford F150 o más en general, las camionetas Ford de la serie F nacieron en los años cuarenta, siempre demostrando ser una camioneta muy versátil en su configuración y motorización. Con más de 11 generaciones, múltiples versiones y variantes, la F150 es no solo la camioneta más vendida de Estados Unidos, sino que también es el vehículo motorizado más vendido de dicho origen, con más de 34 millones de unidades. Todo un orgullo para Ford, saber que la F150 mueve a buena parte de los norteamericanos y que no hay quienes, al menos en Estados Unidos, no se hayan subido o no hayan manejado una.
Buena calidad, mucha potencia y confort en las versiones más equipadas, son algunas de sus cartas y refleja bastante el estilo de vida de Estados Unidos, con un vehículo grande, que se comporte bien en todos lados, confortable y robusto. Como será de buen referente, que hasta versiones de alto desempeño ha visto, como la SVT Lightning, que prácticamente era un muscle-car hecho camioneta o la SVT Raptor, perfecta para hacer un cuarto de milla entre dunas, cerros, hoyos, tierra y quien sabe que más.
Si algún día en Estados Unidos te toca escoger un auto que lo haga todo, «american style», esa es la F150.
Top 3: Dodge Charger
Si hay un concepto de deportividad que es netamente estadounidense, es el de los muscle cars. Y de todos, el Dodge Charger es el que mejor reúne esa idea de ser muy bestial, pero también muy reconocido. Inmortalizado en películas como Los Dukes de Hazzard o en Rápido y Furioso, hasta su importante paso por NASCAR (especialmente con el kit Daytona). Tanto que hoy en día Dodge tuvo que resucitar al Charger, en la forma de un sedán de alto desempeño y de estampa muscular.
Sin embargo el nombre Charger no siempre se asocia a alto desempeño y las ediciones más emblemáticas corresponden a las de la Plataforma B, o sea, segunda y tercera generación, relacionadas con el Dodge Coronet. El Charger también vio un primo lejano que si bien le fue mejor, no siempre es muy recordado, el Plymouth Roadrunner y su variante aerodinámica, el Superbird. Ambos, junto al Challenger, forjaron la leyenda del motor Hemi V8, una de las plantas de mayor rendimiento en la época dorada de los todopoderosos musculosos americanos.
Top 2: Chevrolet Corvette
El superauto estadounidense por excelencia. El único que se para de tú-a-tú con Ferraris y Porsches, costando la mitad. Claro, no es el deportivo más refinado, pero es esa misma característica la que nos gusta del Corvette, que se mantiene un poco esa aura romántica de los autos más análogos. Claro, el ultimo Corvette Stingray C7 es una maquina hipertecnologizada y fuera de serie, además de contar con un interior de primera línea, pero aun así y hacia atrás, los Corvette no se han destacado por su fineza, sino por ser un verdadero estandarte de lo más deportivo que se puede llegar a construir (obviando a los super-exóticos de Saleen o al Ford GT) sin traicionar las bases tradicionales de un auto americano.
El Corvette es identificable en todos lados por su aerodinámico y futurista diseño, el que desde la generación C2 en adelante, se inspiraba tanto en los tiburones como en las mantarrayas, gracias a los conceptos Mako Skark y Stingray. Tenía el atractivo de un exótico y el músculo en su motor, nada podía salir mal.
Leyenda en todos lados, inmortalizado en películas, series de televisión, juegos de video, posters y con una gran base de fieles fanáticos es muy difícil llegar a resumir la historia del Corvette en líneas. Es de esos autos que se explican solos al verlos, sabes que estas ante un pedazo muy importante de historia tuerca, un icono del desempeño.
Top 1: Ford Mustang
El Mustang nuevamente se asoma en nuestros Top 5 y por las mismas razones. Es un auto que ha sido simbolo de cada década en la cultura norteamericana y también reflejo de la situación automotriz del país y sin embargo, bien parado, ha defendido su honor. Icono de la personalización, de la individualidad y por ende, de la independencia, con motores de cuatro u ocho cilindros, con cajas manuales o automáticas, con diseños cuadrados, retro futuristas o aerodinámicos, el Mustang es casi como la bandera de Estados Unidos hecha automóvil.
No solo es un auto tan inmortalizado como el Corvette, sino que también tiene desempeño, como el Charger, es tan popular como la F150 y aun en el 2014 con una nueva generación y celebrando 50 años de historia, mejor que nunca, contra el Tesla que bien podría construir el Mustang del futuro y que comienza su historia recién hace unos años.
El Mustang refleja toda la cultura norteamericana a través del tiempo y la condensa en un auto único, que es Pop y Rock a la vez, por eso es indudablemente nuestro primero en la lista.
¿Te gusta la cultura norteamericana? ¿Qué habrías escogido tú?
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer