Categorías

Sebastian Vettel pasó algo más de susto en Brasil, pero logró una victoria más en la Fórmula 1 2013

Sebastian Vettel Brasil GP Formula1 F1
Sebastian Vettel celebra una nueva victoria en la Fórmula 1. (Imagen: Pirelli Media)

Sebastian Vettel estuvo más cerca de no ganar el Gran Premio de Fórmula 1 en Interlagos. Eso es noticia. Pero Vettel restauró el orden rápidamente, tomando la punta  en la primera vuelta de la carrera y de allí en adelante, no entregándolo más, salvo para detenerse en pits, hasta el final de la carrera. Fernando Alonso hizo un valiente esfuerzo con la Ferrari, pero terminó siendo superado por los Red Bull de Vettel y Mark Webber que terminaron 1-2. El asturiano completó el podio. La lluvia amenazó, y cayeron algunas gotas, pero nunca fue suficiente para sacar los compuestos intermedios o de lluvia extrema de Pirelli.

La largada pudo ser el momento clave de la carrera:  Vettel tuvo una mala salida y fue superado por Fernando Alonso y Nico Rosberg. Pero Vettel rápidamente se recuperaría. Primero, Alonso se quedaba sin espacio en la pista y era superado por Vettel y Lewis Hamilton. La punta no duraría más que media vuelta para Rosberg, al ser superado por Vettel al final del giro, mientras Alonso hacía lo propio con Hamilton y se ponía tercero. Mark Webber, al mismo tiempo, comenzó su remontada desde un puesto de largada más retrasado de lo habitual para el Red Bull y primero superó a Felipe Massa, luego a Hamilton y finalmente, después de que Alonso se encargara de adelantar a Rosberg, Webber hizo lo propio.  En la vuelta 13, Webber pudo superar a Fernando Alonso, que entendió entonces que tendría que conformarse con un tercer lugar como máximo.

De todas maneras, los sustos no estaban terminados para Vettel. Previendo un safety car por restos en la pista, Red Bull hizo detenerse a Vettel pocos segundos después de que Mark Webber había dejado el pit, pillando por sorpresa a los siempre rápidos mecánicos del equipo de la bebida energética. Esto reduciría drásticamente la diferencia de Vettel en el primer lugar, aunque no hubo Safety Car.

Hubo un incidente en la carrera,  el accidente de Valtteri Bottas después de un toque con Lewis Hamilton, Lewis recibió castigo por el accidente, un drive-trough por pits. Otro que recibió castigo fue Felipe Massa, por cruzar la línea de pits (a la entrada) de forma indebida en las primeras vueltas de la carrera. Hasta sus penalizaciones, Massa y Hamilton peleaban por un lugar en el Top 5.

Los problemas de Hamilton y Massa permitieron que el auto de Rosberg, que no tenía un ritmo muy espectacular que digamos, terminara en el quinto puesto detrás de un notable Jenson Button que puso al Mclaren en el cuarto lugar. Sergio Pérez  fue sexto, Massa séptimo, Nico Hulkenberg octavo en otro sólido resultado para Sauber, con Hamilton y Daniel Ricciardo cerrando los puntos.

Pastor Maldonado tuvo una decepcionante última carrera con Williams y terminó 16°.  “Estuvimos luchando duro hoy (ayer) con los coches a nuestro alrededor, pero lamentablemente nuestro ritmo no era el suficiente para meternos en el top ten. Perdimos además tiempo valioso en las paradas de pits y no nos fue posible recuperar posiciones” indicó Maldonado. Esteban Gutiérrez por su parte fue 12°.

El triunfo de Vettel le entrega su 13° victoria en esta temporada, lo que iguala el record impuesto por Michael Schumacher en 2004. Un récord de esos que se pensaban difíciles de igualar.

 

Así se cierra una temporada más de la Fórmula 1  y además la era de los motores V8. Tal vez no de la forma más vistosa, pero dejándonos claro que Sebastian Vettel es uno de los mejores pilotos de la historia de la máxima categoría.

Resultados

1.  Vettel         Red Bull-Renault           
 2.  Webber         Red Bull-Renault           
 3.  Alonso         Ferrari                    
 4.  Button         McLaren-Mercedes           
 5.  Rosberg        Mercedes                   
 6.  Perez          McLaren-Mercedes           
 7.  Massa          Ferrari                    
 8.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             
 9.  Hamilton       Mercedes                  
10.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari       
11.  Di Resta       Force India-Mercedes       
12.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             
13.  Sutil          Force India-Mercedes       
14.  Kovalainen     Lotus-Renault              
15.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari        
16.  Maldonado      Williams-Renault           
17.  Bianchi        Marussia-Cosworth          
18.  van der Garde  Caterham-Renault           
19.  Chilton        Marussia-Cosworth          

Abandonos: Grosjean, Bottas, Pic

 

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password