Categorías

TDX Desafío Santiago: Un gran día de pista en Las Vizcachas

tdx desafio santiago 35

Ayer estuvimos presentes en el Desafío Santiago del TDX (Track Day eXperience) en el Autódromo de Las Vizcachas y vivimos una excelente experiencia. Si estuviste acompañándonos en las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, seguro también disfrutaste de lo que fue la actividad de este trackday. Se dice que los trackdays están tomando fuerza, y como no decirlo, si había una buena cantidad de gente en los estacionamientos y espacios para público de Las Vizcachas, y también mucha gente al interior del Parque Cerrado acompañando a los diferentes equipos y pilotos en este evento.  Con decir que la cola para comprar bebidas (y vitales Mote con huesillos) y comida, tomaba por lo menos 20 minutos y no por falta de recursos sino por la cantidad de gente interesada en comprar.

El TDX Desafío Santiago tuvo de todo y tiene que haber dejado contentos a quienes participaron en él, que tuvieron buenos minutos en pista para probar sus autos y refinar sus estilos de manejo en una pista en la que el TDX no había girado antes. Las ediciones anteriores del TDX se habían realizado siempre en Leydaring, el Autódromo Pacífico Sport. Todo tipo de máquinas se presentó en Las Vizcachas. Todos con algo de experiencia ya en este tema de los días de pista, pero buscando mejorar con sus autos preparados o de calle. Desde Citroen AX GTI, Renault Megane RS, Mazda RX-8 hasta Nissan GT-R pasando por BMW M3, Subaru BRZ, Impreza y Mitsubishi Lancer EVO, en una verdadera variedad de autos que demuestran que para marcar tiempo también se necesita muñeca y que el auto no lo es todo.

tdx desafio santiago 34
Emilio Mejías, piloto y fotógrafo Racing5 en pista con su Citroen. (Imagen: Jorge Beher)

En general, TDX Desafío Santiago fue un evento redondo pero si hay un punto que se puede mejorar, y que es clave para el buen desarrollo de un evento tuerca, es la seguridad en pista. Afortunadamente solo hubo un accidente, sin consecuencias para el piloto. Pero tal vez faltaban mayor cantidad de banderilleros, además de mayor control sobre la gente que se acercó mucho a la pista, particularmente para la exhibición del Día de la Tracción Trasera, y pudo ser una situación riesgosa. De todas maneras no pasó nada, para tranquilidad de todos. Los pilotos se comportaron responsablemente y no realizaron maniobras peligrosas, lo que habla bien del grupo de participantes que habitualmente compite en TDX.

tdx desafio santiago 70
El Día de la Tracción Trasera se presentó en Las Vizcachas

El TDX Desafío Santiago también tuvo tres buenas exhibiciones además de las tandas abiertas para cada una de las categorías en competencia. Jorge Martínez Fontena y Ramón Ibarra, pilotos del equipo Renault Hankook en el RallyMobil, pusieron a prueba sus vehículos de rally en el circuito metropolitano. La exhibición de ambos pilotos fue espectacular, porque usaron la tierra en la recta principal como si fuera un camino del RallyMobil, girando sus máquinas de forma espectacular. Tanto Ibarra con el Renault Clio R3 como Martínez, que no cuenta con su R3 en Santiago y realizó la exhibición en un Suzuki SX4.  También se presentaron los muchachos del Día de la Tracción Trasera, en el circuito trabado interno de Las Vizcachas. Aunque fue difícil comenzar, terminaron mostrando algunas buenas maniobras de lo que habitualmente exhiben en el Driftódromo de Limache. Finalmente llegó el turno de otros autos de carrera, los Fórmula 3 del equipo Servitruck Duijvenstein pintados con los colores clásicos del equipo Lotus.

tdx desafio santiago 71
Jorge Martínez demostrando las prestaciones del Suzuki SX4 de la categoría N3 del RallyMobil.

Otro punto destacable de la jornada, fue que en la categoría Stock se coronó como ganadora a una mujer, Eli Herrera. Excelente que también las chicas se motiven y participen, demostrando que tienen muñecas para la pista.

Te dejamos con los ganadores por categoría. Pronto más fotos, videos e información de este TDX Desafío Santiago.

Ganadores

  • Stock 1: Alejandro Espinoza
  • Stock: Eli Herrera
  • RX-8: Sebastián Arispe
  • Pro Stock 1: Andrés Palacios
  • Pro Stock 2: Victor Ortíz
  • Stock 2: Edmundo Ayres

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password