Sebastien Loeb cierra una carrera de rally casi perfecta este fin de semana en Francia

Esta semana, entre el 3 y el 6 de Octubre, Sebastien Loeb cerrará su carrera en el Campeonato Mundial de Rally en su competencia de casa, el Rally de Alsacia en Francia. Y por más de que Sebastien Loeb vaya a ir con todo por la victoria y quedarse con su último triunfo y amargarle […]

Sebastien Loeb

Loeb no deja el automovilismo, solo el rally. Pero sus estadísticas en esta disciplina merecen ser repasadas. (Imagen: Citroen)

Esta semana, entre el 3 y el 6 de Octubre, Sebastien Loeb cerrará su carrera en el Campeonato Mundial de Rally en su competencia de casa, el Rally de Alsacia en Francia. Y por más de que Sebastien Loeb vaya a ir con todo por la victoria y quedarse con su último triunfo y amargarle un poco la vida a su «sucesor», Sebastien Ogier, la verdad es que la carrera de Loeb es casi perfecta y por eso tenemos que destacar sus brillantes estadísticas en este post, para celebrar a este gran campeón que ha decidido que no tiene nada más que lograr en el Rally y que buscará nuevos desafíos en el mundo del automovilismo de pista, particularmente el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), siempre junto a Citroen.

En 168 largadas en 14 años,  Sebastien Loeb ha logrado un total de 78 victorias (46,42% de efectividad), 116 podios, 896 victorias de etapa especial, 1619 puntos sumados y apenas 20 abandonos. Esos números se combinan para que logre un total de 9 títulos mundiales, todos junto a su navegante Daniel Elena y Citroen. Loeb ha manejado al triunfo modelos como el Xsara, el C4 y el DS3.

Sebastien Loeb WRC

Sebastien Loeb ganó todos los Rally de Argentina en los que compitió. (Imagen: Citroen)

La carrera de Loeb con autos de WRC comenzó en el Rally de San Remo en Italia en 2001, manejando un Citroen Xsara, después de un exitoso paso por el campeonato francés de rally y el J-WRC, en el cual el francés participaba desde 1999. Guy Frequelin fue el que le dio la oportunidad y Loeb no decepcionó terminando segundo detrás de Gilles Panizzi. El teléfono de Loeb comenzó a sonar, pero en lo que sería una de las mejores decisiones de la historia del rally, decidió continuar con Citroen, aún cuando el equipo solo le ofreció correr la mitad de las rondas del WRC en 2002. Tras un notable primer triunfo en el Rally de Alemania de 2002, en 2003, Loeb ya era piloto oficial y se estrenó ganando el legendario Rally de Montecarlo de forma imponente. De allí en adelante, no habría como frenar a la locomotora en que se convirtió Loeb. En 2003 terminaría segundo en el campeonato y luego, no soltaría el primer puesto desde 2004 hasta 2012. En 2013 decidió volver a hacer una temporada parcial, apenas cuatro carreras, para despedirse del Rally. Ha ganado dos de esos rallies y terminó segundo en el otro. Loeb queda para rato.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana