Categorías

Sergio Pérez comenta su progreso en los test de la F1: «Cada vez me siento más cómodo en el monoplaza»

Presencia mexicana en la Fórmula 1. Sergio "Checo" Pérez sigue probando para llegar a punto a la temporada 2011 de la máxima categoría. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

El mexicano Sergio Pérez ya está en Barcelona para continuar con las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1. Las pruebas comenzaron hoy en Montmeló pero «Checo» se subirá al Sauber C30, tanto el domingo como el lunes. Antes, el trabajo estará enfocado en su compañero de equipo, Kamui Kobayashi.

A pesar de un pequeño accidente en la semana pasada en Jerez  de la Frontera, el invierno europeo ha resultado ser muy productivo para Pérez que ha completado una gran cantidad de vueltas que le servirán para llegar lo mejor preparado a su debut en la F1. El subcampeón de la GP2 Series 2010 comenta tras el salto lo que ha vivido en las pruebas, tanto lo que ha aprendido y lo que le ha complicado en sus primeras vueltas en un monoplaza de F1.

Llegar a la Fórmula 1 para un piloto novato no es nada fácil. Las pruebas de pretemporada (y también dentro de ella) se han reducido fuertemente en los últimos años para reducir costos por lo tanto, son pocas las oportunidades que tienen los conductores para ponerse a punto para su primera carrera en la F1. Este es el caso de Sergio Pérez, que desde que fue confirmado en Sauber Motorsport ha podido girar cuatro días en total, dos en Jerez de la Frontera y dos en Valencia, completando 296 vueltas que corresponden aproximadamente 1300 kilómetros, es decir cuatro distancias de carrera y un poco más. El mexicano señaló que cada vez se siente mejor con el Sauber C30: «Los cuatro días de pruebas fueron muy buenos para mí. Me adapté bien al auto y al equipo. Cada vez me siento más cómodo en el monoplaza y más familiarizado con todos los procedimientos, así que estoy muy entusiasmado con la próxima prueba en Barcelona y con el inicio de la temporada, donde tendré que sumar una gran experiencia con el fin de llegar a donde queremos estar.  Conducir un auto de Fórmula Uno es una sensación impresionante. Me siento muy bien de estar en la Fórmula Uno y estoy disfrutando cada vuelta. Así que, pues sí, es mucho trabajo pero ¡también muy divertido!«.

"Checo" Pérez probando en Jerez de la Frontera durante la semana pasada. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Lo principal del programa de «Checo» dirigido por Sauber ha sido permitir que se adapte al auto, que tiene bastante más potencia que el condujo al subcampeonato en la GP2 Series el año pasado. Además existen muchas variables con las cuales Pérez no se había encontrado antes en su carrera: análisis extensivo de telemetría, compuestos de neumáticos diferentes, muchos botones en el volante  y los nuevos sistemas que incorporan los autos de F1 este año: KERS y alerones traseros móviles. «He aprendido mucho en diferentes áreas: los diferentes compuestos de neumáticos, el auto en su conjunto, todos los distintos procedimientos y el trabajo con los ingenieros. Todo en su conjunto; realmente son muchas áreas en las que he mejorando constantemente» señaló Perez. Por otro lado, «Checo» se refirió a las cosas que ha encontrado más difíciles en sus primeros giros como piloto de F1: «A lo mejor los neumáticos, especialmente los diferentes compuestos. Cuando estás conduciendo en la pista, el comportamiento de los neumáticos y del auto varía constantemente, lo que significa que hay que adaptarse en todo momento y creo que esto también viene con la experiencia».

Otro punto sobre el cual Sauber trabajó intensamente en la pretemporada, fue el entrenamiento físico. Sergio Pérez giró 104 vueltas en su segundo día de pruebas en Valencia. Para Pérez esto fue casi nada: «No fue un problema. Estoy en buena condición física. He entrenado fuerte en los últimos meses, así que me siento bien preparado para las próximas pruebas y luego la apertura de la temporada en Bahrein. Tuve la oportunidad de completar muchas vueltas, así que estoy listo en la parte física».

Pérez probará en Barcelona el próximo domingo 20 y el lunes 21. Luego parte a hacer una demostración en su país. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

El mexicano girará el próximo domingo 20 de Febrero y también lo hará el lunes 21. Antes, será Kamui Kobayashi el responsable de probar para Sauber. Terminadas las pruebas, «Checo» volará hacia Guadalajara, su ciudad natal para hacer una demostración con su nuevo monoplaza en las calles de esta ciudad el día 26 de Febrero. «Ese será un día muy especial para mí, estaré en casa con mi familia y todos mis amigos, y correré el auto de Fórmula Uno en la ciudad. Esto será un impulso adicional para mi motivación antes de partir para Bahrein» comentó Pérez.

Pruebas de Pretemporada – Sergio Pérez

Valencia – 2 de Febrero:  9° lugar, 42 vueltas con un mejor tiempo de 1:16.198

Valencia – 3 de Febrero: 8° lugar, 104 vueltas con un mejor registro de 1:14.481

Jerez – 10  de Febrero: 2° lugar, 94 vueltas con un mejor tiempo de 1:21.483

Jerez – 11 de Febrero: 7° lugar, 56 vueltas con un mejor tiempo de 1:21.857

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password