Siete claves para la conducción segura de la moto fuera de la ruta

El auge de las motocicletas multipropósito propicia los viajes fuera de ruta, donde las superficies irregulares obligan a tomar precauciones para maximizar la experiencia. Así lo enfatizó el multicampeón de motociclismo Freddy Valderrama, quien las oficia como instructor de Triumph Motorcycles Chile, cuya línea todoterreno Adventure está compuesta por los modelos Tiger 800 y Tiger […]

El auge de las motocicletas multipropósito propicia los viajes fuera de ruta, donde las superficies irregulares obligan a tomar precauciones para maximizar la experiencia. Así lo enfatizó el multicampeón de motociclismo Freddy Valderrama, quien las oficia como instructor de Triumph Motorcycles Chile, cuya línea todoterreno Adventure está compuesta por los modelos Tiger 800 y Tiger 1200.

Para el experto, observar aspectos como la condición de los neumáticos, la distribución del equipaje o la presencia de un acompañante es esencial para evitar accidentes. A continuación, siete claves para una óptima conducción off-road:

1.- Antes de entrar en terrenos ásperos, es preciso bajar la presión de inflado de los neumáticos al menos en un 30%, para así tener mayor superficie de contacto con el piso. “En modelos de media y alta cilindrada, cuyos fabricantes recomiendan 36 psi adelante y 42 atrás, lo recomendable es emparejar en 28”, ejemplificó.

Lo óptimo es realizar el procedimiento justo antes de entrar a los caminos de tierra o ripio y, mantener los niveles hasta el final de la jornada o una vez que las cubiertas hayan perdido temperatura, siempre cautelando que la velocidad sea más reducida que en condiciones habituales.

2.- ¿Qué hay de la elección de los neumáticos? De acuerdo al experto, no existe una cubierta perfecta para todos los tipos de pisos. “Actualmente, el estándar de fabricación es de 80/20 (asfalto/tierra). No hay necesidad de adquirir otro con un perfil más agresivo, porque su vida útil no supera el tercio respecto de uno convencional, salvo para conductores muy experimentados”, señaló.

3.- El excampeón de motociclismo también recomendó conducir de pie en las rectas y solo volver a la butaca en las curvas, postura que permite una mejor maniobrabilidad ante las irregularidades del piso: “Así, transferimos el peso del cuerpo hacia el pie del lado que se desea llevar la moto, lo cual se complementa con la rodilla del lado contrario presionando sobre el depósito de combustible”.

4.- Para Valderrama, otro factor esencial es la correcta distribución del equipaje. “La recomendación es siempre llevar el menor peso posible. Si no hay opción de eliminarlo o minimizarlo, debe ir lo más compacto y equilibrado que se pueda en cada costado del vehículo, porque –de lo contrario- afecta la estabilidad”, advirtió.

5.- Las motocicletas modernas tienen asistencias electrónicas que hacen muy seguro el manejo, pero pueden ser un arma de doble filo al ser mal utilizadas. “Los modos de conducción son inteligentes en la medida de que el piloto esté informado. Por eso es tan importante leer el manual del propietario”, ejemplificó.

Sistemas de apoyo esenciales en el asfalto, como los frenos antibloqueo (ABS) o el control de tracción como los que equipa de serie la gama Adventure de Triumph, se hacen peligrosos al entrar a pisos con baja adherencia, por lo que es imprescindible desactivarlos o atenuarlos, según las características de cada motocicleta.

6.- ¿Y qué hay con el frenado? “El frenado en escenarios off-road debe ser principalmente con el freno trasero, que también sirve para llevar de un lado a otro la dirección del vehículo. El delantero debe ser apenas un complemento, pues accionarlo con brusquedad puede ocasionar la pérdida de control e, incluso, una caída”, planteó Valderrama.

7.- En un viaje fuera de ruta, un pasajero representa una preocupación adicional. Para el expiloto, la velocidad debe ser menor, porque su presencia disminuye la maniobrabilidad. Según realzó, “el acompañante debe ir sujeto a las asas y copiando los movimientos del piloto. Cualquier otra condición puede culminar en una caída”.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.