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Sigue la revolución eléctrica: Nissan correrá con prototipo eléctrico ZEOD RC en las 24 Horas de Le Mans 2014

Nissan ZEOD RC 03
Inspirado en el Delta Wing, este es el nuevo ZEOD RC de Nissan. (Imagen: Nissan)

Nissan está apostando en grande por la movilidad eléctrica. Eso no debiera ser misterio. Gran parte de las campañas de marketing de Nissan están enfocadas en el concepto «Shift» y en mostrar los avances tecnológicos del Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo en estos momentos. La apuesta se verá aumentada el próximo año, con un millonario proyecto de la casa japonesa, que buscará poner en pista al prototipo ZEOD RC, casi 100% eléctrico, en las 24 Horas de Le Mans 2014.  Nissan utilizará el famoso Garage 56 de Le Mans, reservado a autos que tengan importante innovación tecnológica. Luego, el ZEOD RC no respetará demasiadas reglas de las actuales categorías de Le Mans, pero si está pensado como una primera etapa del proyecto de Nissan de correr con un auto eléctrico en la categoría LMP1, la principal de las aceptadas por las categorías de Endurance.

¿Por qué casi 100% eléctrico? Todo tiene su letra chica. ZEOD significa «Zero Emissions on Demand», lo que significa que el auto puede ser cero emisiones cuando quiera, pero que también llevará un motor de combustión interna para hacer extensión de rango o recarga de las baterías. Así, será más eléctrico que a combustión interna, pero seguirá usando gasolina. Y probablemente, durante 24 horas, los motores a combustión interna, cuyo tamaño no ha sido especificado se utilicen bastante, porque Nissan tampoco ha informado como recargará las baterías del ZEOD RC. ¿Una parada en pits con super-cargador? Tal vez lo más fácil sea recargarlas en forma continua, como hace el Chevrolet Volt en el mundo de los autos de calle.

Nissan ZEOD RC 05

Los objetivos que se ha puesto Nissan con el ZEOD RC son grandes. Quieren alcanzar 300 kilómetros por hora de velocidad máxima solo utilizando los dos motores eléctricos que montará el ZEOD RC.  Y también quieren partir de la base de que el auto puede completar una vuelta en Le Mans solo utilizando los motores eléctricos, a ritmo competitivo. Según cifras entregadas por la marca nipona, se requieren 11 kilowatt hora de energía para hacer solo una vuelta en el Circuit de La Sarthe a velocidad de carrera. El banco del auto eléctrico con mayor rango es de 60 kilowatt hora y está en el Tesla Model S, pero ese es un banco de tamaño considerable, por eso, Nissan tendrá que construir un banco grande proporcionalmente al tamaño del prototipo, para poder completar un par de giros en un Le Mans.

Si encontraste que las fotos te muestran un auto familiar, estás en lo correcto. El ZEOD RC está inspirado en el loco Delta Wing, que Nissan adoptó el año pasado, transformándolo en Nissan Deltawing, entregándole un motor 1,6 litros turbo para competir y siendo el auspiciador principal del esfuerzo que compitió en Le Mans y en la Petit Le Mans en 2012. Nissan abandonó el proyecto Deltawing en 2013, pero lo retomará a partir de ahora con el proyecto ZEOD RC, que usará la aerodinámica de ese auto principalmente por sus números de eficiencia, que sin dudas ayudarán a consumir menos energía de las baterías. Otro que sigue es Ben Bowlby, que dirigió el proyecto Deltawing y ahora hará el mismo papel en el proyecto ZEOD RC.

Nissan ha comentado que sus éxitos en la pista con este vehículo eléctrico, le permitirán continuar con la revolución cero emisiones con la que planean dominar la industria automotriz en los próximos años. Si bien este auto todavía no es 100% eléctrico, estamos de acuerdo con Nissan: Si un auto eléctrico puede competir con autos de combustión interna en la misma pista, entonces hemos dado un paso adelante gigante en la incorporación de los EV como actores serios en la industria automotriz.

Más fotos:

Nissan ZEOD RC 02

Nissan ZEOD RC 04

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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