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Ahora la locura puede llegar a la ciudad, Deltawing presenta su concepto para la calle

Deltawing Street Car
No se ve tan mal… (Imagen: Deltawing Cars)

Te hemos hablado del Deltawing. Si todavía no lo conoces, te hacemos un resumen: Lo que inició como un prototipo para revolucionar las carreras de IndyCar, terminó corriendo con el apoyo de IMSA en la American Le Mans Series (ALMS, y hoy en el Tudor United Sports Car Championship, que sucede a la ALMS) y ganando el derecho a correr en el Garage 56 de las 24 Horas de Le Mans de 2012. La gracia del Deltawing es requerir la mitad de todo: potencia, cilindrada, carga aerodinámica, consumo de combustible y neumáticos, y aún así tener una performance parecida a la de los prototipos de Le Mans. Suena bien. Para lograr eso, el Deltawing usa un concepto de una punta muy delgada, con neumáticos muy angostos y es ultra liviano. El punto más alto lo alcanzó el prototipo original en la Petit Le Mans terminando quinto. Luego, Deltawing Cars perdió el apoyo de Nissan, que optó por copiar la idea (shh, no le cuenten a Nissan esto) para su ZEOD RC para Le Mans 2014 y con motorización Elan, optó por eliminar la famosa ala delta que tenía en la parte posterior el auto y convertirlo en un Coupé, con techo. Y ahí estamos. El Deltawing ha mostrado luces de buen rendimiento, liderando carreras y marcando vueltas rápidas, pero ha tenido problemas de confiabilidad que no le han permitido obtener resultados. Pero el concepto funciona, está casi comprobado. Por eso, la gente de Deltawing Technologies tiene ideas: Una de ellas es sacar el Deltawing a la calle. Si puede revolucionar el mundo de las carreras, por qué no el mundo real. Así es que hoy han presentado un concepto del Deltawing para la calle, buscando socios en el mundo automotriz para hacerlo realidad como un auto para cuatro pasajeros. Y es el que te mostramos más arriba.

«Muchos de los beneficios aerodinámicos, de peso ligero y de manejo del coche de carreras se puede traducir a la calle», indicó Don Panoz, presidente de Deltawing Technologies Inc. «Estamos compitiendo al más alto nivel de las carreras de duración, con la mitad de peso, la mitad de la potencia y casi la mitad del consumo de combustible. Creemos que podemos ofrecer resultados similares en la calle y sin comprometer la seguridad, la comodidad y el rendimiento. Tenemos una fórmula que es altamente eficiente y que todavía sea divertida de conducir «. Panoz también dijo que el Deltawing demuestra que los equipos no tienen que depender en gran medida de la potencia para ser competitivos. «El diseño, la tecnología, el uso eficiente de materiales ligeros, de menor potencia y menor consumo de combustible es una fórmula ganadora. Creo que este es el futuro del deporte motor, y la clave para cumplir con el ahorro de combustible de la próxima década y las normas de emisiones «.

Panoz menciona las normas de eficiencia, porque ese es uno de los pilares de diseño del nuevo Deltawing de calle. Está pensado para cumplir las nuevas normas impuestas por el estándar CAFE (Corporate Average Fuel Economy) que pretenden que todos los autos tengan un rendimiento mayor a 54,5 Millas por Galón (23,17 kilómetros por litro) en 2025. Según la visión de los diseñadores e ingenieros del Deltawing para la calle, con un sistema de propulsión de 130 HP, se podrían lograr 70 MPG (29,7 kilómetros por litro). Un rendimiento 35% mejor que si se usara un auto convencional, usando un 35% menos de potencia y un 35% menos de peso. Los números del Deltawing de calle pierden algo con respecto a los del Deltawing de carrera pero siguen siendo impresionantes.

¿Qué te parece este auto? ¿Te gustaría verlo en las calles?

 

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Nico Altamirano
    29 mayo 2014 at 10:44

    Creo que es una buena idea, pero el concepto no me convence en cuanto a su diseño. Creo que se podrían haber atrevido más con las líneas del auto, ahora se ve como un sedan de abuelo con punta delgada.

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