Siguen progresos en el Autodrómo Internacional de Codegua, inauguración se realizará en Marzo de 2014

Buenas noticias para los tuercas chilenos. Mucho nos hemos quejado de la falta de un circuito acorde a las necesidades de nuestras categorías, que les permitan correr frecuentemente, de forma más económica y principalmente segura. Bueno, hoy han habido noticias del Autódromo Internacional de Codegua (AIC), que pretende convertirse en el foco de la actividad […]

AIC Autodromo Internacional de Codegua Chile

Vista áerea del AIC en Codegua. (Imagen: AIC)

Buenas noticias para los tuercas chilenos. Mucho nos hemos quejado de la falta de un circuito acorde a las necesidades de nuestras categorías, que les permitan correr frecuentemente, de forma más económica y principalmente segura. Bueno, hoy han habido noticias del Autódromo Internacional de Codegua (AIC), que pretende convertirse en el foco de la actividad motor de la zona central. El AIC está avanzando a paso firme según sus directores y la programación actualizada indica que será inaugurado en Marzo de 2014 con competencias de velocidad nacionales o incluso internacionales, porque el AIC contará con infraestructura de calidad que permitirá la recepción de eventos de nivel.

“Esto puede parecer un sueño, algo de locos, pero nos mueve el deseo de aportar al automovilismo y al mundo tuerca chilenos. Por eso estamos construyendo el AIC, que se ubica en los terrenos del Fundo La Estancilla. Adquirimos el recinto en enero de 2010, y luego de conseguir el pase de las autoridades que velan por el impacto ambiental y los permisos y certificaciones requeridas para una obra de estas características, empezaron los trabajos en abril de 2012. La planificación indica que todo estará listo a fines de este año, y nuestra intención es inaugurarlo con competencias en marzo de 2014”, indicó Luis Toledo, uno de los cuatro inversores del proyecto AIC, junto a Pedro Ortiz, Mauricio Barrios y Juan Pablo Morales.

Para los que desean ver automovilismo de calidad internacional en Codegua, les contamos que es una posibilidad. En Julio recién pasado, los directores del AIC se reunieron con Pablo Peón, máximo responsable y promotor del exitoso Super TC2000 argentino. “El proyecto del AIC es muy bueno, interesante y ambicioso. Ha sido bien pensado y me pone contento que exista algo así en Chile. Se ha planificado de forma correcta y organizada, pues aparte de entusiasmo se nota que saben lo que hace. Han mirado y comparado en muchas partes, y eso es vital, por eso nos encanta poder aportar y guiarlos en los pasos necesarios para alcanzar la homologación FIA, lo que allanará el camino para tener en Chile carreras de carácter internacional” indicó Peón.

Luis Toledo y Pablo Peón

Luis Toledo y Pablo Peón con el trazado de Codegua. (Imagen: AIC)

Otro que quedo contento con lo que vio en Codegua fue el presidente de la Comisión de Circuitos de Brasil, Johnny Bonilla que comentó que:  “Sólo tenía referencias por un plano del AIC, pero la verdad es que verlo en vivo y en directo superó todas mis expectativas. Es impresionante lo que están haciendo y, salvo algunos pequeños detalles fáciles de corregir, puedo afirmar que esta pista será una de las principales de Sudamérica y por eso traerá un avance significativo para el mundo motor chileno. Por eso no dudo de que se logrará sin mayores inconvenientes la homologación FIA”.

El AIC promete un circuito con 14 configuraciones, con la más larga de ellas de 4,6 kilómetros. La zona de pits tendrá 45.000 metros cuadrados de espacio y tendrá 80 boxes, 36 Salas VIP sobre los boxes y 20 paddocks en los boxes. El ancho general de la pista es de 13 metros, medida que llegará a 16 metros en la recta principal. Además, la torre de control se eleva hasta seis pisos, y en ella, además de las instalaciones VIP, estará la Sala de Prensa y Acreditaciones. También se contará con pasarelas peatonales sobre la pista, un túnel bajo nivel para ingresar a la zona de pits, restaurantes, helipuertos, graderías generales, tribunas VIP y grandes zonas de estacionamiento.  Codegua contará también con un Boulevard de 7.000 metros cuadrados, una zona de restaurantes, tiendas de souvenirs y terrazas. Para etapas futuras se planea la construcción de un circuito de karting y uno de motocross.

El terreno de 150 hectáreas del AIC se encuentra a solo 72 kilómetros al sur de Santiago y está 17 kilómetros al norte de Rancagua. Ideal para seguidores de las carreras y también para los equipos.

Torre de Control Codegua AIC

Torre de Control, ya construída en Codegua. (Imagen: AIC)

Solo queda seguir los avances, que seguro tendrás a través de Racing5, y esperar a Marzo de 2014 para la inauguración de este flamante circuito.

Revisa también: Fotos Espía en Codegua (Diciembre, 2012)

 

 

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana