Hyperloop: El loco «quinto medio de transporte» que ha presentado Elon Musk de Tesla

Elon Musk es un tipo al que no podemos dejar de escuchar. El hombre detrás del nacimiento de PayPal, de Tesla Motors y de la compañía de viajes espaciales SpaceX nos ha presentado su nueva y más alocada idea hasta el momento: El quinto medio de transporte. Tal cual, un tipo de transporte que se […]

Hyperloop

Los esquemáticos del carro del «Hyperloop» que está en la mente de Elon Musk. (Imagen: Tesla Motors)

Elon Musk es un tipo al que no podemos dejar de escuchar. El hombre detrás del nacimiento de PayPal, de Tesla Motors y de la compañía de viajes espaciales SpaceX nos ha presentado su nueva y más alocada idea hasta el momento: El quinto medio de transporte. Tal cual, un tipo de transporte que se sumaría al auto, el barco, el tren y el avión como una opción para llegar de ciudad a ciudad. Pero el quinto medio de transporte sería bastante más rápido que un auto, un tren o un barco. Sería capaz de alcanzar velocidades de hasta 1220 kilómetros por hora. ¿Qué? ¿Y cómo?

Ahora te presentamos Hyperloop, la idea que Musk ha desarrollado para unir ciudades que estén separadas por menos de 1500 kilómetros (como Los Angeles y San Francisco en Estados Unidos) de forma eficiente y segura. Claro, sobre los 1500 kilómetros, Musk asume que un avión supersónico sería más veloz que su sistema. Musk quedó muy decepcionado cuando California presentó sus planes para su tren de alta velocidad y decidió ofrecer al mundo la idea de como debiera hacerse esto. Y lo ha presentado en formato Open Source, de modo que cualquiera puede proponer mejoras al sistema o implementarlo. Musk solo quiere verlo nacer ya que según él, no tiene tiempo para más obligaciones, con lo que ya debe hacer para  Tesla y SpaceX, pero está dispuesto a ayudar a financiar la idea cuando alguien se la presente.

Hyperloop funciona gracias a tubos con baja presión controlada, que tienen dentro de si, carros donde puede ir la gente o los autos. Estas cápsulas, muy aerodinámicas y cerradas, se mueven gracias a un acelerador magnético que corre a lo largo del tubo, como una línea. Hay estatores en las línea para poder transferir la energía que viene de la línea a las cápsulas. Los estatores están cada 4 kilómetros. El principio de funcionamiento es alternar el campo magnético del motor de inducción (o motores) que va linealmente a lo largo del tubo. Para eliminar el aire que se acumula por delante de las cápsulas, cada carro cuenta con un compresor que empuja el aire hacia atrás apoyando así el sistema de baja fricción que sostiene a las cápsulas «flotantes». Un sistema de regeneración de energía también estaría disponible para cuando el vehículo deba desacelerar. Con este sistema, Musk estima que el recorrido Los Angeles – San Francisco podría hacerse en media hora, con carros pasando cada 30 segundos. Según el equipo que dirigió Musk, el costo sería alrededor de 7 billones de dólares para este mismo tramo de 1500 kilómetros, construyéndolo exactamente por sobre la carretera que une ambas ciudades, la I5. Y eso es más barato que el sistema propuesto por el estado de California para el tren de alta velocidad entre Los Angeles y San Francisco. Pero claro, esa tecnología existe, esta otra todavía hay que probarla y que funcione.

Hyperloop Electric System

El sistema eléctrico del Hyperloop. Si te gustan las conexiones eléctricas seguro te hará sentido. (Imagen: Tesla Motors)

El Hyperloop suena bien, pero tiene sus contra. El consumo de energía es el principal: Solo el compresor de cada carro requiere 325 kiloWatt de potencia para funcionar, por lo que los carros tienen que tener baterías. Según el estudio, 1500 kilogramos de baterías le entregarían una autonomía de 45 minutos, suficiente para llegar al otro lado. Pero aún no estamos considerando la potencia necesaria para mover los carros. Según Musk, el Hyperloop consumirá más de 28000 HP (21 MegaWatt) para poder mover los carros con la línea de motores y considerando el roce, la carga de las baterías del carro antes de comenzar a moverse y los cambios de elevación. Para entregarle energía al sistema, Musk y su equipo estiman que paneles solares colocados sobre los tubos entregarían una potencia de 76000 HP (57 MW), más que suficiente para las necesidades del Hyperloop, pero que claro dependerían de las condiciones de sol de cada día.

Si te cayó bien la idea, puedes leer todo sobre el Hyperloop en el sitio web de Tesla Motors. ¿Qué crees? ¿Le compramos a Musk? ¿Está un poco más loco? ¿Nos está tomando el pelo? ¿O es un genio, que nos ha entregado una idea para entretenernos un rato sabiendo que no se hará?  De cualquier forma, Musk nos ha hecho hablar de medios de transporte del futuro y por supuesto, de Tesla.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana