Nascar: Todo lo que uno debe saber

La temporada 2010 de la Nascar está próxima a comenzar, y siempre es bueno recordar qué es y cómo se organiza Nascar,  debido al poco conocimiento y difusión que tiene esta categoría en nuestras tierras latinoamericanas. Partamos por lo básico:  Qué significa Nascar? Pues bien, son las siglas de la National Association for Stock Car […]

La temporada 2010 de la Nascar está próxima a comenzar, y siempre es bueno recordar qué es y cómo se organiza Nascar,  debido al poco conocimiento y difusión que tiene esta categoría en nuestras tierras latinoamericanas.

Partamos por lo básico:  Qué significa Nascar? Pues bien, son las siglas de la National Association for Stock Car Auto Racing, o la Asociación Nacional de carreras de autos Stock Car. Fue fundada por Bill France  a fines de la década de los 40, y tiene sus cuarteles centrales ( o donde se encuentra establecida) en la ciudad de Daytona, Florida, pero una gran parte de los equipos que participan en ella tienen su sede en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

Las carreras de la Nascar son uno de los deportes más vistos en los EE.UU., teniendo 17 de los 20 eventos con más espectadores en EE.UU (ayudado claro por las dimensiones de los óvalos, que permiten albergar a más de 80 mil personas como mínimo), y es el segundo deporte con mayor rating en el país del hemisferio norte; sus transmisiones llegan a más de 150 países y tiene la mayor cantidad de empresas que auspician en ella que otro deporte.

Ahora vayamos al tema organizativo. Nascar tiene varias divisiones (y a la vez subdivisiones), cada una de las cuales tiene distintas características y apuntan a un fin específico. Existen tres divisiones mayores o nacionales, las cuales realizan carreras a lo largo de todo los EE.UU. (generalmente las tres hacen carreras el mismo fin de semana en el mismo lugar) y compiten en ellas pilotos de todas partes.  Estas divisiones son:

Nascar Sprint Cup Series: Es la división más importante, la más grande y seguida, donde están los mejores pilotos y a  la que todos quieren llegar. El  seudónimo «Sprint» viene del auspicio de la compañía de celulares del mismo nombre, que paga para darle el nombre a esta división. Este tipo de marketing es muy común en EE.UU., y muy efectivo por lo demás, ya que en todos los medios aparece con este nombre dicha categoría. La empresa de cigarrillos Winston fue la que auspiciaba esta división de Nascar por muchos años (Winston Cup), para luego dar paso a Nextel (Nextel Cup) y ahora tener a Sprint. logo_nascar-sprint

En la Sprint Cup pueden correr como máximo 43 autos por carrera (por lo general son 46 o 47 autos los que «pelean» cada clasificación para entrar), teniendo un calendario de 36 fechas, de las cuales 34 corresponden a óvalos, y solo dos a circuitos (Sonoma y Watkins Glen). Si bien hay una gran cantidad de carreras en óvalos, gran parte de éstos se repiten, o sea tienen fecha doble a lo largo del calendario, y asi tenemos que pistas como Daytona, California, Las Vegas, Texas, Charlotte, entre otras, tengan dos carreras anuales.

La carrera más llamativa, con más historia, la «indianapolis» de Nascar, son las 500 millas de Daytona. Esta es la carrera que todo piloto quiere ganar. Se corre en Daytona, Florida, la segunda semana de febrero (este año es el día de los enamorados, el 14), y rompe fuegos de cada temporada de Nascar.

La característica más importante de la Sprint Cup es su sistema de campeonato, denominado «Chase for the Sprint Cup», o la «caza por la copa Sprint». En qué consiste? Pues es como unos playoff, donde  luego de terminarse las primeras  26 fechas  del campeonato, los 12 primeros pilotos que estén en la tabla de posiciones pasan a la pelear por la Copa, mientras que los demas pilotos no tienen posibilidades y quedan fuera de la caza, pero obviamente siguen corriendo las siguientes carreras, pero sin esa chance. Los pilotos que pueden pelear la Copa parten todos con 5.000 puntos, existiendo un bono de 10 puntos por cada carrera ganada en las 26 fechas corridas. Asi, si uno de estos pilotos ganó 3 carreras, partirá el chase con 5.030 puntos por ejemplo.

La Sprint Cup tiene participación de 4 empresas automotrices. Estas son Ford, Chevrolet, Dodge y Toyota. La gran mayoria de los pilotos son estadounidenses, aunque existen corredores de otras nacionalidades, como Juan Pablo Montoya (colombiano), Marcos Ambrosse (australiano), Max Papis (italiano), Patrick Carpentier (canadiense), entre otros.

Nascar Nationwide Series: Es la segunda división nacional o la segunda mas importante. El nombre Nationwide viene de la empresa de seguros del mismo nombre, y viene de reemplazar a la marca de cervezas Busch, que la auspició por muchos años. En esta categoría los pilotos que aspiran a la Sprint Cup adquieren el conocimiento necesario para desarrollarse y tener un contacto más cercano con los autos de la Sprint, ya que son similares. 5051Es muy común que en la Nationwide participen muchos pilotos de la Sprint Cup, y esto ocurre básicamente por los premios en dinero que se reparte (son suculentos) y porque en  la gran mayoria de las fechas la Nationwide corre junto con la Sprint Cup, por lo tanto no hay problemas de tiempo ni distancias que recorrer. Participan las mismas cuatro empresas automotrices que en la Sprint Cup y  tiene 35 fechas, de las cuales tres son en circuitos.

Nascar Camping World Series: logo_campingEs la tercera división en importancia. Es la categoria de las camionetas, donde los autos son adaptados para tener una configuración de pick up. Camping World es una empresa que ofrece  productos para el camping, para estar al aire libre, como también ofrece arrendar casas rodantes y de ese estilo. Viene de reemplazar a la Craftsman, empresa de herramientas que fue auspiciador por muchos años. Corren tambien las cuatro empresas automotrices, y su calendario es de 25 fechas, todas en óvalos.

Para finalizar,  la organizacion Nascar tiene varias organizaciones regionales, que sirven para potenciar futuros pilotos hacia las divisiones mayores. Estas categorias son la Nascar East Series (Serie que abarca la costa Este de los EE.UU.), la Nascar West Series (la costa Oeste), entre otras; y además  participa en la organización de dos categorias internacionales, las cuales son la Nascar Corona Series (en Mexico) y la Nascar Canadian Tires Series (Canada).


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Fuente Imagenes: Nascar.com

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”