Sólo en Corea: Facelift del Kia Stinger sale a la venta con un nuevo motor

Hace unas semanas Kia publicó algunas fotos del facelift del Kia Stinger junto a algunos datos de lo que se venía con él. Sin embargo, la gran novedad de este rediseño es la incorporación de un nuevo motor gasolinero turbocargado de 2.5 litros que, por el momento, queda reservado sólo para Corea, Estados Unidos y […]

Hace unas semanas Kia publicó algunas fotos del facelift del Kia Stinger junto a algunos datos de lo que se venía con él. Sin embargo, la gran novedad de este rediseño es la incorporación de un nuevo motor gasolinero turbocargado de 2.5 litros que, por el momento, queda reservado sólo para Corea, Estados Unidos y México.

Para Kia, este modelo es un sedán de talante deportivo, pero con credenciales de gran turismo, y con este rediseño al medio del ciclo vital del modelo busca reforzar este concepto. Para eso el fabricante actualizó los sistemas multimedia, mejoró algunos acabados interiores e hizo algunos retoques estéticos, los que detallamos en la nota con las fotos de adelanto que liberó Kia.

Ahora, sin embargo, nos enteramos de que, además de la gran nueva pantalla de 10.25’’, habrá otra de 8’’ que reemplazará la que hasta ahora equipa el modelo. En estos paneles se podrán desplegar las plataformas Android Auto y Apple CarPlay, aunque su disponibilidad y compatibilidad podrá variar entre los distintos mercados.

La pantalla del panel de instrumentos ahora también se ofrece en dos tamaños. El computador de a bordo que antes era de 3’’ creció hasta las 4.2’’ como equipamiento estándar, con la inclusión de nuevos gráficos en colores para ofrecer más información. También se creó un display alternativo, nombrado Supervision, que alcanza las 7 pulgadas y ocupa todo el espacio que hay entre el velocímetro y el tacómetro.

Un cambio que puede parecer menor, pero que no lo es tanto, es la nueva llave del Stinger. Los usuarios ahora podrán encender remotamente el motor para poder, por ejemplo, activar la calefacción o ventilación de los asientos desde ella antes de entrar al auto.

Las tecnologías asistentes a la conducción, que ya eran vastas, recibieron algunas mejoras en algunos de los sistemas:

  • Evitación de colisión frontal: ahora impide los choques que puedan ocurrir cuando se cruza la carretera hacia un cruce, al identificar el tráfico que se aproxima un vehículo en el otro lado de la carretera. Asimismo, se amplió el rango de activación al detectar un vehículo, peatón o ciclista.
  • Asistente de evitación de colisión en punto ciego: Este sistema, que antes sólo era capaz de alertar de la existencia de un vehículo en el punto ciego, ahora ayuda a los conductores a evitar una posible colisión aplicando el freno diferencial.
  • En Europa el Stinger actualizado cuenta con un Asistente de límite de velocidad inteligente que lee las señales de tráfico en las carreteras para luego recordárselas al o la conductora.
  • Alerta de atención a la conducción: ahora opera hasta velocidades de hasta 210 km/h. También podrá advertir a los conductores cuando no noten que el automóvil de adelante se aleja de una parada.
  • El sistema que antes sólo alertaba al conductor de un vehículo aproximándose por el detector de punto tráfico cruzado trasero, ahora frenará si es que el o la conductora no lo hacen para evitar el choque.

Por otra parte, se agregaron nuevos asistentes que complementan la dotación de seguridad activa del Stinger:

  • Alerta de salida segura: esto detecta los vehículos que se aproximan por detrás a ambos lados del auto cuando este está estacionado y alerta a los ocupantes con una señal sonora y visual si es que en ese momento intentan abrir la puerta.
  • Monitor de visión del punto ciego: a través de unas cámaras con lentes gran angulares en los retrovisores, el Stinger proyectará la imagen del punto ciego en el computador de a bordo cuando se active el señalizador de cambio de carril.
  • Asistente de seguimiento del carril: ayuda al conductor o conductora a permanecer en el centro de su carril.
  • Asistente de conducción en carretera: este sistema ayuda a mantener una distancia establecida con respecto al vehículo que precede en la carretera. Actúa en conjunto con el seguimiento de carril, incluso en caminos sinuosos.
  • Alerta de ocupante trasero: el auto advertirá al conductor si deja atrás a alguna mascota o niño al momento de salir del automóvil.

A nivel motriz

Esta actualización del Stinger trae consigo un nuevo motor de cuatro cilindros en línea con 2.5 litros de cilindrada, inyección directa y con sobrealimentación por turbo, llamado Smartstream. Genera 304 CV y un torque de 422 Nm en un gran rango entre las 1.600 y 4.000 rpm. Este motor se suma a la oferta de motores gasolineros y se ubica entre el motor de 2 litros y el de 3.3 litros ya conocidos del Stinger original.

Dicho motor 2.0 turbo no ha sufrido cambios, pero sí lo ha hecho, aunque sutilmente, el V6 biturbo de 3.3 litros. Este propulsor, tope de gama en el modelo, incorpora unas válvulas tras los silenciadores de los escapes que hace el auto más callado en sus modos de conducción tranquila y eficiente, así como los hará más sonoro en los modos de conducción deportivos.

Con esta modificación se ganan 3 CV más desde el motor, aunque los mercados de Europa y Rusia no recibirán este nuevo sistema escape y mantendrán intacta esta motorización con sus 370 CV de siempre.

Kia ya comenzó la comercialización de este modelo dentro de Corea, mientras que se espera que otros mercados globales lo recibirán desde finales de este año.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.