Categorías

Sonoma Raceway es chileno: Conozca el historial de Pablo Donoso en el circuito californiano

Donoso Infineon 2005
Donoso celebra su triunfo junto a sus mecánicos del equipo Andersen Walko Racing en 2005. (Imagen: Prensa Star Mazda Series)

En la historia del automovilismo -y motociclismo- siempre hay un circuito que «se le da» a un piloto. Un ejemplo de un grande -el mejor para algunos- es Ayrton Senna, que conquistó en seis ocasiones el Gran Premio de Mónaco, y además tiene un segundo y tercer lugar en las diez veces que participó en el circuito callejero.

Esta situación no está agena a la realidad chilena. Pablo Donoso Prado, ex piloto internacional, dejó su huella en el Circuito de Sonoma Raceway (también conocido como Infineon), donde participó en cuatro oacasiones, con dos triunfos, un tercer lugar, tres pole position (una por reglamento) y un octavo lugar. A lo anterior hay que añadirle que lo hizo en dos categorías diferntes (Star Mazda Series e Indy Lights), algo que ningún piloto ha podido repetir en el trazado de 3.5 Km.

Star Mazda Series

El sábado 16 de julio de 2005 hizo la pole. Ese mismo día fue la primera carrera del fin de semana y se quedó con el triunfo, aventajando a Marco Andretti y James Hinchclifee, hoy pilotos de la IndyCar.

Al día siguiente repitió el crono más rápido en la qualy, pero en la carrera ocupó la tercera posición, quedando atrás de Hichcliffe y Raphael Matos.

Donoso Infineon 2008
En 2008 volvió al trazado californiano y repitió el triunfo, esta en la Indy Lights, con el equipo Team Moore Racing. (Imagen: Jim Haines – IndyCar Media)

Indy Lights

El sábado 23 de agosto retornó al circuito que lo vio triunfar por primera vez en Estados Unidos en 2005. Clasificó décimo y culminó octavo.

Este resultado le permitió largar desde la primera posición al día siguiente, donde triunfó de punta a punta, superando a Logan Gómez y a Ana Beatriz.

Ese año fue la última vez que participó en el trazado californiano, ya que en 2009 no se inscribió por falta de recursos.

Como pueden ver estas historias no son exclusivas de los grandes de la Fórmula Uno, si no que también de un chileno que lo dio todo por su patria en el extranjero, que también tuvo «su circuito».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password