Categorías

Show asegurado: Hoy NASCAR vuelve a correr en una pista de tierra

Eldora Speedway Practice
¡A la tierra! Derrapando se mueven las camionetas en Eldora Speedway. En la foto, Darrell Wallace Jr. (Imagen: Tom Pennington/Getty Images for NASCAR)

Barro, tierra, derrapes. No estamos hablando de rally sino de NASCAR, que hoy hará algo de historia, con su regreso a las pistas de tierra, tipo de suelo que no se utiliza para una carrera de división nacional desde 1970. En el pasado los pilotos de NASCAR eran muy hábiles en esta superficie, con varias de las fechas de óvalos cortos realizándose en tierra, pero con el paso del tiempo, la seguridad y la necesidad de buscar escenarios con mejores instalaciones para el creciente número de fans, alejó a NASCAR de las pistas de tierra, dejando la tierra a las categorías menores de autos «modificados» y de Sprint Cars. Hasta hoy, porque esta noche en Eldora Speedway, las camionetas de Camping World Truck Series competirán sobre tierra por primera vez en su historia.

La fecha de tierra se anunció a finales de 2011 y desde entonces, ha existido gran expectativa entre los fanáticos de NASCAR por ver como se comportan las camionetas en una superficie que es muy distinta a la «natural» para ellas, el asfalto. El espectáculo está asegurado, con un estilo de carreras muy distinto al normal, con maniobras muy ajustadas y al límite porque se realizan entre medio de un derrape. Las camionetas irán de costado durante gran parte de la vuelta.

Eldora Speedway - Practice
La legendaria pista de tierra de Eldora es sede de la carrera de camionetas hoy. (Imagen: Tom Pennington de Getty Images for NASCAR)

Además, aunque los pilotos de NASCAR ya no pasan por tierra para llegar a las máximas divisiones, hay varios expertos en tierra, ya sea por gusto o porque así empezaron su carrera: Kyle Larson, Dave Blaney, Ryan Blaney, Ty Dillon y Austin Dillon son buenos ejemplos de pilotos a seguir en la carrera y que con cada maniobra encenderán al público en las tribunas y en la pantalla.

Para poder correr en tierra, las Trucks de NASCAR han sido muy modificadas: suspensión, camber, altura de las máquinas y amortiguadores han sufrido cambios, además del tipo de neumático, ahora con dibujo a diferencia del tradicional slick y la adición de mallas protectoras para la máscara de las camionetas, para evitar que la tierra entre a la zona del radiador, calentando el motor.

El escenario también invita a un buen espectáculo. Eldora Speedway es un circuito de tierra de 0,5 millas en Rossburg, Ohio y es sede de una de las competencias sobre tierra más importantes del año en Estados Unidos: “The Dream” que en Julio reúne a los mejores pilotos de esta disciplina de todo el país manejando stock-cars modificados (“Late Models”) para este tipo de carreras. Eldora también recibe a los “Winged Cars” o Sprint Cars del prestigioso campeonato World Of Outlaws. El circuito fue inaugurado en 1954.

¿Te convenció todo esto? La invitación es para esta noche, desde las 20:00 horas de Chile en Fox Sports 3, para ver primero parte de las series clasificatorias y luego, la final, que se realizará en segmentos de 60, 50 y 40 vueltas, con intermedios para realizar reparaciones y cambios en los autos.

Más información: Retro y espectacular: La NASCAR Truck Series correrá en la pista de tierra de Eldora en 2013

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password