Categorías

Chile lidera uso de telefonía celular para pedir un taxi

Easy Taxi

Cuando hace frío, está lloviendo, es de noche, existe alguna emergencia o se necesita llegar con rapidez a algún lugar es cuando más se necesita un taxi y no siempre hay uno a la mano. Para eso se creó la aplicación Easy Taxi Chile para smartphones, que en sólo cinco meses de funcionamiento en el país ya cuenta con mil vehículos de alquiler recorriendo las calles de Santiago de Chile y más de 10 mil viajes por semana, con un promedio de espera inferior a 10 minutos.

Estas cifras han hecho que Chile se ubique como uno de los mejores mercados del mundo, con la mayor tasa de crecimiento de los países donde Easy Taxi tiene presencia, como Brasil, México, Nigeria, Corea del Sur, Malasia, Pakistán, Perú, Colombia y Argentina.

La aplicación, creada por Rocket Internet -una incubadora de start-ups creada en 2007 en Berlín y que replica ideas exitosas de Internet, como las conocidas empresas Groupon y HelloFood-, es de muy fácil uso: Basta con descargar la app en forma gratuita desde Google Play o App Store, registrarse la primera vez, hacer click para solicitar un taxi y acompañar su recorrido en tiempo real hasta embarcar.

Crecimiento explosivo

Manuel Parraguez, country manager de Easy Taxi, cuenta que las operaciones en Chile comenzaron en marzo y tuvieron un crecimiento explosivo, tanto de parte de los taxistas como de los usuarios. La razón la adjudica a los valores que los mueven: Compromiso, esfuerzo, amistad, excelencia y responsabilidad. Y también a su eslogan “cuando otros duermen, Easy Taxi sirve y crece”, con un servicio al cliente 24/7.

Esto lo han practicado desde un inicio, dice Parraguez. “El primer mes salimos a la calle a reclutar taxistas por todo Santiago. Íbamos a reuniones sindicales, a los paraderos, bombas de bencina. Pasábamos todo el día andando en taxi y tomábamos unos 30 al día, desde las 9 de la mañana hasta la noche, instando a los choferes a probar la aplicación. Les dábamos facilidades para que pudieran comprar celulares, les regalábamos bolsas de internet, etc. Así fue como armamos la flota, que el primer mes ya tenía 100 vehículos”.

Requisitos de taxistas

Los requisitos para los taxistas son tener toda su documentación y permisos al día, taxímetros sellados de fábrica, un smartphone y un auto bien conservado, junto con una ficha y foto que es la que ve el usuario al momento de solicitar un auto. “Les inculcamos por sobre todas las cosas el buen servicio, ya que eso significa no perder un pasajero que más adelante seguirá siendo su cliente”, dice Parraguez.

Luego se realizó una agresiva campaña a través de canales de marketing digitales bien segmentados y llegaron a un público que usaba internet, tenía smartphones y viajaba taxi. “Ahora el crecimiento es orgánico, porque la gente que ha conocido el servicio lo recomienda”, afirma el country manager.

El paso siguiente fue afianzar un buen equipo de trabajo para establecer lazos de confianza y amistad con taxistas y usuarios, con efectivos canales de atención al cliente. “Existe una gran comunicación viral en las redes sociales que permite informar sobre la calidad de servicio, taxistas y automóviles. La experiencia positiva de los pasajeros se mide cada semana y llega a un 95% de los viajes”, indica.

Grandes ventajas

La grandes ventajas de la app -según Parraguez- son que la gente puede viajar en forma segura y rápida, sin largos tiempos de espera, sin costos extras ni tarifas mínimas, sólo lo que marca el taxímetro, y cuando lo necesita, como por ejemplo en estos días de invierno, cuando sale de fiesta y bebe unas copas o cuando no desea exponerse en la calle esperando a que pase un taxi desocupado.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

  • Gustavo
    24 julio 2013 at 12:40

    Ya la probé y funciona increíble. Felicitaciones Easy taxi!

  • Hugo
    24 julio 2013 at 20:31

    SaferTaxi

Forgot Password