Taxis eléctricos circularán en Santiago gracias a Licitación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Hey, buenas noticias para los que creen en un futuro más sustentable para nuestras ciudades. Santiago tendrá taxis eléctricos por primera vez, ya que 29 unidades han sido permitidas para circular gracias a una Licitación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Estos autos utilizan exclusivamente la energía eléctrica para propulsarse y serán distinguidos con un […]

BYD e6 taxi CHile 2

El BYD e6, el primer auto presentado con los colores de taxi eléctrico para Santiago.

Hey, buenas noticias para los que creen en un futuro más sustentable para nuestras ciudades. Santiago tendrá taxis eléctricos por primera vez, ya que 29 unidades han sido permitidas para circular gracias a una Licitación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Estos autos utilizan exclusivamente la energía eléctrica para propulsarse y serán distinguidos con un color diferente a los taxis convencionales, ya que tendrán el capot y puertas de color verde y la carrocería blanca, para que sean fáciles de identificar.

Dentro de los modelos que están participando en la licitación, está el 100% eléctrico, BYD e6, el que se caracteriza por ser amplio, con capacidad para cinco pasajeros, y por contar con una particular batería llamada «Fe» de litio-fierro, íntegramente desarrollada por la marca china. El modelo tiene una autonomía estimada de 300 kilómetros, lo que lo hace ideal para su uso como taxi en una ciudad como Santiago. Este modelo fue el primero presentado en este lanzamiento realizado por el Gobierno, a menos de 45 días de que comiencen a circular los primeros taxis eléctricos en Santiago.

El proyecto fue presentado esta mañana por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al gerente general de Chilectra, Cristián Fierro y el gerente de la División de Nuevos Negocios de Empresas Indumotora, Rodrigo Sánchez. Indumotora representa a BYD, una de las marcas participantes en la licitación con el e6.

BYD e6 taxi Chile

Las autoridades de Gobierno y representantes de las marcas observan el nuevo BYD e6 Taxi.

En ese sentido, el ministro Errázuriz detalló que “en forma inédita incluimos cupos para vehículos eléctricos y todos los beneficios que trae para sus habitantes y cuya principal ventaja es que no producen contaminantes locales, pues no utilizan motores de combustión interna. Esto es un gran aporte para la reducción de las emisiones de gases. Si bien el transporte público de Santiago es el más limpio de Latinoamérica, siempre es bueno seguir aportando en esta dirección”. Y agregó que “los motores de estos taxis son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica”.

En la misma línea, la ministra Benítez afirmó que “como Gobierno, el lanzamiento de los taxis eléctricos constituye un hito para la estrategia de transporte más limpio a nivel nacional que hemos impulsado junto a los ministerios de Transportes y Energía, y que incluye normas más exigentes para buses, camiones, vehículos y motocicletas”.

byd e6 taxi chile 3

El trabajo que hemos realizado para impulsar un transporte eléctrico y cero emisiones ya comienza a mostrar sus primeros resultados, en donde la participación del BYD e6 permitirá una importante reducción de los agentes contaminantes, un uso más eficiente de los recursos, la disminución de los costos operacionales y aportará a construir un transporte público más limpio para todos los chilenos”, comentó el gerente de la División de Nuevos Negocios de Empresas Indumotora, Rodrigo Sánchez.

La infraestructura de recarga para los taxistas considera instalaciones especiales y de recarga veloz, tanto en hogares como en paraderos emblemáticos distribuidos en Santiago. Según estimaciones, la carga completa tarda alrededor de 3 horas y una carga rápida, cerca de 15 minutos.

“Desde 2010, estamos trabajando coordinadamente con los diferentes estamentos para proveer a la ciudad de Santiago de una infraestructura de carga, tanto pública como privada, que permita asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos, en este caso para los taxis, pero también para toda la movilidad eléctrica en general”, afirmó el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro.

Actualmente existen 10 cargadores públicos y durante 2014 se sumarán paraderos para los distintos operadores y cargadores en hogares de taxistas, para completar sobre 20 puntos de recarga públicos repartidos en Santiago.

La noticia es un importante paso hacia la movilidad eléctrica que da la ciudad de Santiago y por eso lo aplaudimos, ya que trae nueva tecnología limpia a nuestra ciudad. Se suma al proyecto que también está liderando BYD con sus buses eléctricos K9 también en Santiago. 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana