Sonoma recibe a la IZOD IndyCar Series con novedades: Giorgio Pantano y Ho Pin Tung harán su primera carrera del 2011

La IZOD IndyCar Series realizará su 12° fecha de la temporada 2011 en el Infineon Raceway en Sonoma, California. Una pista bastante trabada y angosta donde la aptitud técnica de los pilotos, la clasificación y la estrategia de paradas en los pits serán fundamentales ya que adelantar no es fácil. Dos pilotos harán su debut […]

Ho Pin Tung vuelve a la IndyCar después de su fallido intento de clasificación a las 500 Millas. Será el primer piloto chino en la historia de la categoría. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

La IZOD IndyCar Series realizará su 12° fecha de la temporada 2011 en el Infineon Raceway en Sonoma, California. Una pista bastante trabada y angosta donde la aptitud técnica de los pilotos, la clasificación y la estrategia de paradas en los pits serán fundamentales ya que adelantar no es fácil. Dos pilotos harán su debut 2011 en esta fecha: el italiano ex-F1 y GP2, Giorgio Pantano se integra al Dreyer & Reinbold Racing, como reemplazo del lesionado Justin Wilson, en tanto que Ho Pin Tung y el Dragon Racing retornan a la categoría luego de su fallido intento para clasificar a las 500 Millas de Indianapolis. Otro que podría correr el domingo, sería Simon Pagenaud, ya que Simona de Silvestro no ha podido regresar a Estados Unidos después de un viaje a Suiza…

Más novedades de la IndyCar para Sonoma, los horarios y lo que tienes que seguir este fin de semana, tras el salto en Racing5.

Sin Simona por ahora

Simona de Silvestro ha tenido mala suerte tras mala suerte esta temporada. Después de los dos choques seguidos que le causaron quemaduras (Indianapolis) y una contusión cerebral (Milwaukee), la suiza no ha tenido los mejores resultados con algunos problemas mecánicos y de confianza, que la tienen en el fondo de la tabla de posiciones. Las cosas acaban de ponerse peor, porque cuando Simona debiera estar en California y lista para las primeras prácticas que se realizarán hoy en la tarde, está en Suiza (!) y sin poder volver a Estados Unidos por problemas con su visa, que por alguna razón no fue aceptada por la CBP (U.S. Customs and Borders Protection). HVM Racing ha decidido subir al super-suplente de esta temporada, el talentoso francés Simon Pagenaud, al menos para la primera práctica del día de hoy, en espera de que los problemas con Simona puedan solucionarse antes de la carrera.

No ha sido un buen año para Simona de Silvestro, definitivamente un poco de suerte no le vendría mal. (Imagen: Shawn Gritzmacher - IndyCar Media)

30 mil dólares deberá poner Will Power por su » doble gesto» en New Hampshire

Will Power perdió el control de si mismo después del polémico final de New Hampshire y lanzó toda su rabia contra Brian Barnhart en imágenes que se vieron en vivo por televisión… Aunque estaba todo justificado, Power no la iba a sacar gratis: U$30.000 será la multa impuesta por IndyCar, curiosamente por el propio Barnhart. No es tanto como los U$ 60.000 que puso Helio Castroneves el año pasado cuando tomo de la camisa al Jefe de Seguridad de la categoría en Edmonton, pero no es poco. La buena noticia para Will, es que la multa es un poco turbia y puede pagarla a través de «trabajo comunitario» por la IndyCar, es decir, participar de apariciones públicas para la categoría. Casi todos los pilotos ya lo hacen, luego esto no representa un cambio mayor, solo serán más.

Will Power solicitará todo tipo de ayuda para llegar a los 30.000 dólares con que lo multaron. (Imagen: Penske Racing)

GoDaddy seguirá con Andretti Autosport

Buenas noticias para la categoría. Después de que Danica Patrick confirmara que sale de IndyCar, se especulaba que su principal auspiciador y uno de los que más plata pone en la categoría, GoDaddy.com, también dejaría los open-wheel por NASCAR. Esto no será así ya que la compañía de dominios de Internet amplio su compromiso con Andretti Autosport, al contratar a Marco, Mario y Michael Andretti como representantes públicos de la marca, asimismo anunciando hoy que tendrán un auto a tiempo completo con el equipo. Seguro que Michael Andretti puede dormir más tranquilo, ya que la situación de auspicios se veía muy complicada para él en vistas a los mayores costos del 2012, considerando que ya está corriendo con un auto sin patrocinio a tiempo completo, el de Mike Conway.

El regreso de Tung y Pantano

Giorgio Pantano ya tiene dos largadas en la IndyCar. Fue en 2005 con Chip Ganassi Racing, que lo contrató para correr  dos de las tres únicas carreras de circuitos tradicionales que se disputarían ese año, las primeras en la historia de la categoría (¡como han cambiado las cosas en IndyCar!). Pantano había corrido en F1 en 2004 junto a Jordan, luego tenía la experiencia necesaria en este tipo de trazados. Pantano fue 14° en Sonoma y 4° en Watkins Glen, pero no volvió a correr nunca más en Estados Unidos, regresando a Europa para convertirse en un eterno piloto de la GP2 Series hasta finalmente coronarse campeón de la temporada 2008 en esta categoría. Hoy, después de un par de temporadas con escasa actividad, participando de las mucho menos famosas Superleague y Auto GP, Pantano regresa a una serie de alto nivel con Dreyer & Reinbold Racing. El acuerdo también incluye la próxima fecha en Baltimore. En las pruebas comunitarias realizadas la semana pasada, Pantano fue 4°, detrás de Will Power, Dario Franchitti y Scott Dixon. Nada mal, veremos si puede mantener ese ritmo ahora que las cosas serán más en serio.

Giorgio Pantano en 2005, corriendo en Sonoma para Ganassi. (Imagen: IndyCar Media)

Por otra parte, Ho Ping Tung pilotará el N°88 para Dragon Racing con un color celeste, muy distinto al blanco que utilizó en las prácticas y clasificación para las 500 Millas de Indianapolis. Tung iba a convertirse en el primer piloto chino en correr en Indy y había marcado tiempos sorprendentes y competitivos en los entrenamientos, que prácticamente lo aseguraban en la grilla pero sufrió un accidente muy fuerte en su primera vuelta rápida de clasificación que puso fin a su mes de Mayo en Indianapolis. No está claro si Tung retornará para otras fechas de IndyCar este año.

Power quiere repetir para seguir recortando, Viso y Saavedra por un Top 10

Will Power es el último ganador en Sonoma. Ya dijimos que pasar es difícil en Infineon pero el año pasado y desde la pole position el dominio del piloto de Penske fue aplastante. Nunca se ha repetido el ganador en esta pista. Dario Franchitti ganó en 2009, Castroneves en 2008 y Scott Dixon en 2007. Marco Andretti y Tony Kanaan vencieron en 2006 y 2005. Power recortó muchos puntos en el campeonato luego del abandono de Franchitti en New Hampshire y ahora está a 45. Con un par de victorias más, Power estará a tiro de pillar a Dario en el puntaje.

Will Power, camino a la victoria en Sonoma durante la fecha de la IndyCar en 2010. (Imagen: IndyCar Media - J. Haines)

Ernesto José Viso viene de culminar en el duodécimo puesto en la última fecha, prueba que se vio marcada por la lluvia que obligó a la detención de la misma a pocas vueltas del final. Viso había cruzado la meta en el noveno puesto, pero luego la clasificación se modificó y por ello retrocedió tres plazas.  El mejor resultado obtenido por Ernesto Viso en las colinas de Sonoma fue el que conquistó en la edición 2008, cuando finalizó en el sexto lugar junto a la formación HVM Racing. En las tres presentaciones realizadas en la pista californiana, el mejor puesto de largada fue el décimo tercer lugar alcanzado en la temporada 2009. Viso fue 5° en las pruebas comunitarias y quedó muy satisfecho con el setup logrado con KV Racing, luego tiene esperanzas de un buen resultado e incluso un podio en Infineon Raceway.

Para Sebastián Saavedra será su primera carrera en Sonoma a bordo de un IndyCar. El colombiano logró un 7° y un 15° lugar en sus dos participaciones en este circuito en la Indy Lights. Conquest Racing y Sebastián se han mostrado mucho más competitivos en los circuitos permanentes y callejeros que en los óvalos este año, luego Saavedra podría aspirar perfectamente a clasificar entre los 12 primeros por primera vez en el año, avanzando en su grupo de clasificación. En otras carreras como Toronto y Mid Ohio, el bogotano ha estado a punto de lograrlo. La pista ya se ha dado para pilotos latinoamericanos, con las victorias del chileno Pablo Donoso en la Star Mazda y la Indy Lights, esperemos que eso mismo suceda para Sebastián y EJ Viso.

La competencia es este Domingo 28 de Agosto y será transmitida en vivo por SPEED. La bandera verde está programada para las 4 PM Eastern Time, es decir, las 5 PM en Chile.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana