Categorías

Stéphane Peterhansel y el Dakar 2012: «Aparte de mis compañeros de equipo, pienso que Al Attiyah será un rival complicado»

Stephane Peterhansel, un legendario del Dakar que vuelve para ganar esta edición 2012 en Argentina, Chile y Perú. (Imagen: X-Raid)

MINI viene con todo para el Dakar 2012. Ya lo sabías , porque nos hemos encargado de que conozcas a los nuevos favoritos ahora que Volkswagen ha dejado el Rally Raid para enfocar todos sus esfuerzos en el WRC. MINI Motorsport junto al equipo X-Raid presentará 5 MINI All4Racing en el Dakar, conducidos por varios de los pilotos más talentosos y experimentados del mundo del rally. Entre ellos, está Stéphane Peterhansel, que vendría a ser el líder de la escuadra alemana. Peterhansel, conocido con el apodo de «Mr. Dakar» tiene 9 triunfos en esta carrera, 6 de esas en motos y 3 en la categoría autos con Mitsubishi. Todos estos triunfos fueron en África, pero Stéphane cree que este año, con el MINI tiene un auto con el cual puede dominar la carrera y lograr su décimo triunfo en el Dakar.

El exitoso y experimentado francés nos entrega su visión sobre el Dakar 2012 y el proyecto del All4Racing, tras el salto.

Stéphane Peterhansel ya tiene su carrera deportiva hecha. Podría haberse retirado hace 10 años. Pero el amor por el Rally Raid lo mantiene corriendo y no solamente para terminar una carrera más, sino que para quedarse con la victoria. Este Dakar 2012, Peterhansel tiene una opción muy clara a quedarse con su 10° corona de Dakar, ya que la salida de Volkswagen ha limpiado un poco la pista. El francés fue el mejor «no Volkswagen» en las dos últimas ediciones del Dakar. Y está más motivado que nunca para revalidar su título de «Mr. Dakar» obtenido con sus victorias en la categoría motos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998, y luego en autos con el Mitsubishi Montero en 2004, 2005 y 2007: «Hoy, a tan solo dos semanas de que comience la carrera, no existe ninguna diferencia con respecto a años anteriores. Siempre me encuentro muy motivado y dispuesto a conseguir la victoria. Y no importa si es la séptima, octava o novena.»

Que no se le olvide. El MINI All4Racing de Stephane Peterhansel, el principal favorito para el Dakar 2012 viene de verde. (Imagen: X-Raid)

El Dakar 2012 de todas maneras representará un desafío. Por primera vez desde su salida de África, la carrera no se hará en un loop, lo que elimina una buena cantidad de etapas «fáciles», sin navegación, sin dunas ni desierto con las cuales se partía y terminaba en Argentina. Marc Coma indicó que sería el Dakar más africano realizado en Sudamérica. «Mr. Dakar» repite que está motivado: «En primer lugar, se trata de un Dakar totalmente nuevo. El recorrido transcurre de manera lineal, de un punto a otro, y no como antes, en forma de circuito alrededor de Buenos Aires. Además, tengo mucha ilusión de pilotar en Perú. El Dakar no consiste únicamente en competir contra otros, sino también en descubrir nuevos paisajes. Nunca he estado en Perú y espero disfrutar de este país.»  acota Peterhansel.

De todas maneras, el experimentado piloto dice que un nuevo recorrido no cambia su forma de ver la carrera, y que esta aún no será tan exigente como en África: «Por otro lado, no temo a nada en particular en este rally. Tal vez sea el más duro de cuantos se han disputado en Sudamérica. Sin embargo, hace 15 ó 20 años, el Dakar se disputaba durante tres semanas y los tramos eran mucho más largos. Estas condiciones dejaron el listón muy alto»

La gran duda de la posibilidad de su triunfo es la fiabilidad del MINI All4Racing. El auto ganó algunas carreras, pero también tuvo desempeños pobres en otras, y finalmente, tuvo problemas mecánicos en la última prueba de fuego en el Rally de Marruecos. Las mejoras en las últimas semanas parecen haber sido importantes, ya que Peterhansel indica que el auto ha cambiado mucho con respecto al que mismo modelo que manejó en el Abu Dhabi Desert Challenge a principios de año: «No hay duda de que el equipo ha realizado un trabajo sensacional durante este año. En cuanto al coche, el MINI ofrece una gran maniobrabilidad, es todo un placer conducir un vehículo así y creo puede ganar el Dakar. Además de ser muy fácil de conducir, el MINI es extraordinariamente rápido, especialmente en las curvas. También me gusta el diseño del coche, sin duda el mejor de cuantos he pilotado en el Dakar.»

El MINI All4Racing fue manejado por "Mr. Dakar" por primera vez en Abu Dhabi a principio de año.

¿Y la competencia? Un experimentado como Peterhansel la tiene clara: «Aparte de mis compañeros de equipo, que están muy fuertes este año, pienso que Nasser Al Attiyah será también un rival complicado. El Hummer va muy bien, ya lo sabíamos con Robby Gordon al volante. Nasser estará haciendo cosas increíbles con este vehículo. Además, mi lista de favoritos también incluye a Giniel de Villiers. Es un piloto muy rápido y tiene un gran coche. Así que, pienso que hay unos cinco o seis pilotos que podrían ganar el Dakar.»

El francés concluyó sus comentarios indicando lo agradable que ha sido trabajar con X-Raid y sus compañeros de equipo en el desarrollo del MINI y lo anterior lo hace estar más motivado pensando que hacen un buen equipo que se complementará bien en el Dakar. Los pilotos MINI de X-Raid serán Peterhansel, Nani Roma, Leonid Novitskiy, Krysztof Holowzcyc y Ricardo Leal Dos Santos. Además hay tres BMW X3, también parte del equipo, uno de ellos conducido por el chileno Boris Garafulic. Stephane los describe: «Nani es una persona increíblemente extrovertida que se lleva bien con todo el mundo. Sonríe mucho y disfruta de la compañía de otros. Hace solo un año que conozco a Krzysztof, pero es realmente honesto y tiene una actitud muy positiva. Siempre es bueno tener a alguien como él en el equipo. En cuanto a su conducción, creo que es excelente y estoy seguro de que es capaz de obtener el máximo rendimiento del coche. Conozco a Leonid desde hace dos o tres años y siempre está de buen humor. Al igual que Krzysztof, se trata de un piloto honesto con una actitud muy positiva. Ricardo es muy divertido. Siempre piensa en positivo y le encanta competir en los rallies. En conjunto, creo que formamos un gran equipo.», concluye.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password