La i1 Super Series india suma a Jacques Villeneuve, pilotos de F1 e IndyCar para primer campeonato: Panorama para la pre-temporada

Los tuercas siempre se quejan que cuando termina la Fórmula 1 en Noviembre, hay que esperar hasta Marzo para volver a ver acción de las carreras de pista. Está el Dakar, pero el Dakar es en tierra y campo traviesa y no a todos les gusta eso. Algunos más fanáticos siguen de cerca a NASCAR, […]

La i1 Super Series utilizará Radical SR3 en sus carreras. (Imagen: Radical Sportcars)

Los tuercas siempre se quejan que cuando termina la Fórmula 1 en Noviembre, hay que esperar hasta Marzo para volver a ver acción de las carreras de pista. Está el Dakar, pero el Dakar es en tierra y campo traviesa y no a todos les gusta eso. Algunos más fanáticos siguen de cerca a NASCAR, que inicia su calendario en Febrero o ven las 24 Horas de Daytona en Enero.  Bueno, este año, varios empresarios con mucha plata en India vieron esto como una oportunidad y ha creado una nueva serie, que estará cargada de estrellas para su primera temporada. Ahora si solo la transmiten por acá…

La idea es la i1 Super Series. Esta nueva categoría estará basada en India, como un esfuerzo para aprovechar el Buddh International Circuit que fue inaugurado para la Fórmula 1 pero no sería usado en todo el año, por el bajo nivel de otras categorías de automovilismo indio. Generar cultura tuerca es el objetivo de i1 Super Series. Serán 18 autos, pilotados por estrellas del motorsport mundial así como por emergentes pilotos indios luchando por 2 millones de dólares al final de las 10 carreras que se harán todas entre Enero y Marzo. ¿Quienes corren, cuales son los autos? Más información tras el salto.


El gran atractivo de la categoría serán sus pilotos. Hay 27 conductores disponibles para 18 butacas, y serán los equipos mismos quienes elijan a su piloto, carrera a carrera a través de un sistema tipo «Draft», dependiendo de la experiencia y los tiempos marcados por los pilotos en las prácticas. Los equipos son 9, todos  con propietarios muy ricos en India o actores de Bollywood. Estas escuderías deben elegir al menos a 2 pilotos, de los cuales uno debe ser indio. Es decir, los equipos deberán hacer «draft» entre los pilotos internacionales, que probablemente estarán avisados de antes para evitar viajar por las puras. El equipo que sume  más puntos se lleva 2 millones de dólares los cuales repartirán con sus pilotos internacionales, que también tienen un buen sueldo por los viajes que tendrán que hacer todo este invierno europeo.

Entre los 9 pilotos internacionales que serán elegidos carrera a carrera están el campeón mundial de Fórmula 1 de 1997, Jacques Villeneuve, los experimentados ex-F1 Giancarlo Fisichella, Jean Alesi, Mika SaloHeinz-Harald Frentzen, los uber-veloces Alex Yoong y Sakon Yamamoto, y los pilotos F1 2011, el local Karun Chandhok y Vitantonio Liuzzi.  Mathias Lauda y el piloto de show de Red Bull, Neel Jani también aparecen como participantes. Además, están inscritas dos mujeres que integrarán un equipo fijo en todas las carreras: La británica Pippa Mann, que participó en tres carreras de IndyCar en 2011 y Cyndie Allemann, que ha corrido en la GT1 World y en la Firestone Indy Lights en el pasado. Interesante.

La británica Pippa Mann indicó que correrá en la i1 Super Series como preparación para ua temporada completa en la IndyCar 2012 (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

La categoría ya realizó sus primeros entrenamientos en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi, que fueron liderados por Heinz Harald Frentzen, Giancarlo Fisichella y Chandhok. 26 pilotos, todos menos Pippa Mann, estuvieron presentes en el test.

Los pilotos indios que no son Chandhok, están todos comenzando sus carreras deportivas y por el momento, no vale la pena mencionarlos mucho, además de lo difícil que resulta deletrear sus nombres… Puedes leerlos acá si quieres.

Los autos serán Radical SR3 producidos especialmente para carreras. Contarán con un motor Powertec 1500 cc, capaz de lograr 260 HP. Con un peso de apenas 570 kilos, los Radical son vehículos muy divertidos para manejar, permiten maniobras al límite y sobrepasos. La velocidad máxima está en torno a 260 kilómetros por hora. En general, estos Radical se usan en categorías de «gentleman drivers» o pilotos que recién están comenzando su carrera, en Gran Bretaña y otros lugares de Europa.

El Radical SR3 en gloria y majestad. (Imagen: i1 Super Series)

El calendario estará compuesto por 5 fechas dobles en diferentes circuitos asiaticos. Sorprende que para ser una serie basada en India, hayan decidido programar solo una fecha en el Buddh International Circuit. Tal vez esto cambie para los próximos años. i1 no ha informado como transmitirá sus carreras, pero se rumorea que pudieran presentar una alternativa de streaming para los seguidores europeos o en diferentes partes de Asia, viudos de la F1 e interesados en ver las competencias.

Calendario

Enero 21/22 – Sepang, Malaysia
Febrero 3/4 – Sakhir, Bahrain
Febrero  10/11 – Losail, Qatar
Febrero  25/26 – BIC, India
Marzo 9/10 – Yas Marina, Abu Dhabi

 

Más Información: i1 Super Series

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana